22 marzo, 2021

ALIVE!, TODA LA MAGIA DE UN DIRECTO DE KISS EN UNA PORTADA.

Javier Rueda

No Comments

ALIVE!, cuarto disco de la banda, editado en septiembre de 1975, y primer álbum en directo al que luego seguirían varios más con el mismo nombre, fue un disco absolutamente trascendental. Marcó un punto de inflexión en la carrera del grupo y fue el trampolín que les hizo despegar definitivamente, vendiendo varios millones de copias y lanzándoles al estrellato.

La genial fotografía de la portada es obra de Fin Costello (ROLLING STONES, FLEETWOOD MAC, DEEP PURPLE, AEROSMITH, AC/DC, BRUCE SPRINGSTEEN, JUDAS PRIEST o MICHAEL JACKSON entre otros muchos). Costello conocía a un diseñador gráfico que estaba trabajando en el disco DRESSED TO KILL y este invitó a Costello para que fuera al Beacon Theatre de Nueva  York el 21 de marzo de 1975 a ver el concierto de KISS. Costello fue e hizo algunas fotografías del show, mostrándoselas al día siguiente a Bill Aucoin (manager de KISS) en su oficina y al resto del grupo, quedando encantados con el trabajo fotográfico de Costello y contratando sus servicios para realizar la portada de ALIVE! Sin embargo, según el mismo Costello narró en una entrevista, Bill Aucoin, le dijo que no tenían dinero y no podían pagarle. Costello respondió que tenía dos hijos y acababa de comprar una casa, pues hacía poco tiempo que había llegado a América, y necesitaba cobrar algo, así que llegaron a un acuerdo mediante el cual Costello cobraría un porcentaje según las copias que vendiese el disco. Obviamente, y viendo el gran resultado que tuvo en ventas el álbum, Costello percibió una gran suma de dinero como él mismo reconoce en dicha entrevista, aunque sin concretar la cantidad, como es lógico.

Lo curioso de la fotografía de la portada de ALIVE! es que no se trata realmente de una foto en directo, es decir, no fue tomada durante un concierto, sino durante una sesión fotográfica que tuvo lugar el 15 de mayo de 1975 en el Michigan Palace de Detroit (un recinto ya desaparecido, actualmente hay un aparcamiento en su ubicación). Ese día también filmaron los vídeos musicales de C’mon And Love Me y Rock And Roll All Nite además de otro material que usarían con fines promocionales. Al parecer la sesión fotográfica se prolongó más de lo debido ya que tenían que hacer la misma pose una y otra vez. A esa pose Gene la llamó “Status Quo”. Al final todos estaban bastante hartos, llegando incluso a un punto en el que Gene estalló, “¡¡Por el amor de Dios, ya está bien!!”. Todos estaban cansados y se estaban volviendo realmente irritables, admite Costello. Un detalle de la fotografía que llama la atención es la forma en que Ace Frehley aparece sujetando la guitarra, con las cuerdas hacia dentro, imposible de tocar. La fotografía, aunque técnicamente se le puedan sacar muchos defectos (está fuera de foco, tiene ruido o grano, etc…) es perfecta en el sentido de que captura y transmite perfectamente la atmosfera y la energía de un show en vivo de la banda.

Tomas desechadas:

Al día siguiente, el 16 de mayo KISS actuó en el archi-famoso Cobo Arena de Detroit con todo vendido, concierto que se grabó en audio para ser utilizado posteriormente en el disco ALIVE! junto con las grabaciones de los shows en Cleveland el 21 de junio, Davenport el 20 de julio y Wildwood el 23 de julio.

La fotografía de la contraportada del disco, donde se ve el recinto lleno hasta los topes y a dos chicos (durante muchos años muchos fans creyeron que se trataba de dos chicas) sujetando una pancarta casera de KISS fue hecha también por Fin Costello en el Cobo Arena el mencionado 16 de mayo de 1975, justo minutos antes de empezar el concierto. Costello vio a los chicos y les pidió que se pusieran delante del todo, junto al borde del escenario, para hacer la foto con la multitud a sus espaldas y así poder mostrar toda la dimensión del recinto lleno. En un principio esa foto iba a usarse para prensa, revistas y fines promocionales pero acabó siendo utilizada para la contraportada de ALIVE!

Una nota curiosa es que, justo en los asientos que hay detrás de estos dos chicos con la pancarta, a la derecha tal como se mira a la foto, hay dos adolescentes con pelo lago. Uno es Chad Smith de los RED HOT CHILI PEPPERS y el otro es su hermano Richard. En cuanto a los dos chicos que sujetan la pancarta, se trata de Bruce Redoute y Lee Neaves y hay toda una historia acerca de ellos y su famosa pancarta.

Aquí una foto de Bruce y Lee minutos después de la famosa foto:

Cuando KISS regresó a Detroit en enero de 1976 para tocar 3 noches seguidas de nuevo en el Cobo Arena con todo agotado, Bruce y Lee volvieron a acudir a la cita, portando su ya famosa pancarta, siendo fotografiados por Waring Abbott. Gene y Paul también se hicieron una foto con la pancarta.

Aquí tenéis las fotos:

KISS tocó de nuevo en el Cobo Arena el 8 de diciembre de 1984 (famosa actuación que fue filmada y posteriormente editada en el vídeo ANIMALIZE LIVE UNCENSORED) y la emisora de radio WLLZ organizó, como evento promocional, que Bruce y Lee se reunieran con KISS en el concierto. Después del show Gene y Paul se fueron a cenar con ellos.

Aquí tenéis la foto:

En el año 1991 un gran fan y coleccionista de KISS de San Francisco contactó por teléfono con Bruce y Lee para comprarles la pancarta. Tras 3 meses de llamadas y conversaciones, las negociaciones no se concretaron finalmente al negarse ellos a vendérsela. Bruce y Lee también estuvieron en el famoso concierto del Tiger Stadium de Detroit el 28 de junio de 1996, en la gira de reunión.

En la gira PSYCHO CIRCUS, uno de ellos también fue al backstage del concierto de KISS en The Palace of Auburn Hills en Detroit con la pancarta y la intención de vendérsela a la banda. Tommy Thayer (entonces asistente del grupo) se la llevó al camerino a Gene y Paul. El tipo pedía 25.000 $ por ella pero Gene y Paul declinaron cortésmente la oferta. Sin embargo le dijeron que si quería “donarla” a la banda ellos la aceptarían encantados, a lo que respondió que no.

Posteriormente en septiembre de 2009, cuando KISS tocó dos noches seguidas de nuevo en el mítico Cobo Arena antes de que fuera demolido, Bruce y Lee estaban nuevamente allí con la famosa pancarta, haciéndose fotos con los fans en el vestíbulo del pabellón.

Esta son un par de fotos de ese día:

Y el 13 de marzo de 2019, cuando KISS actuó en la Little Caesars Arena de Detroit en su gira de despedida END OF THE ROAD, de nuevo Bruce y Lee hicieron acto de presencia con su emblemática pancarta, casi 44 años después de su primera aparición en el mundo KISS.

Y esta es la foto del aquel día:

Hace unos años surgió el rumor de que la pancarta que Bruce y Lee han venido mostrando en los últimos años no es la original de 1975, sino una réplica, debido a sutiles diferencias con aquella. Otros sugieren que es la original pero habiendo sido retocada posteriormente por ellos mismos, añadiendo algo de color.

Por último, os mostramos algunas fotos desechadas para la contraportada:

Artículo por Mauricio Vázquez/KISS ARMY SPAIN