16 noviembre, 2017

ANALIZAMOS LA ASISTENCIA AL KISS KRUISE VII. ¡¡31 PAÍSES REPRESENTADOS!!

Javier Rueda

No Comments

Tags: Eric Singer Gene Simmons KISS kiss kruise kiss kruise 2017 Paul Stanley Tommy Thayer

La séptima edición del KISS Kruise ha dado como resultado un barco que meses atrás ya anunció que estaba “sold-out”, repleto con algo más de 2.200 fanáticos de los más acérrimos venidos desde casi todos los rincones de la tierra, concretamente desde 31 países, un dato que vamos a intentar analizar un poco más en profundidad.

En primer lugar, encabezando el ranking de estos 31 países que han tenido representación en el barco, encontramos, cómo no, a Estados Unidos con una aportación de más del 50% del pasaje total. Además la diferencia con el segundo clasificado es abismal, lo que le convierte en el país líder indiscutible. Esto como es lógico, responde a que se trata del país anfitrión del crucero, facilitando de ese modo los desplazamientos para los residentes allí, y obviamente por ser el país natal del grupo, donde cuentan con más fans, aparte de ser una de las naciones más pobladas del mundo.

Sorprende ver que el segundo es Australia, con 116 fans. Obviamente allí siempre ha habido muchos fans, pero la enorme distancia llevaría a pensar que ello podría ser un inconveniente.

Brasil y Canadá empatan con 95 fans, cifra que llama algo la atención al ser bastante alta en el caso de Brasil, y al ser algo baja en el caso de Canadá, teniendo en cuenta que es el país vecino de Estados Unidos y el segundo donde el grupo ha actuado más veces en su historia de casi 45 años.

Los líderes de Europa obviamente, como no podría ser de otro modo, son el Reino Unido y Alemania, con unas cifras de asistencia de fans muy parecidas. Ambas naciones muy pobladas y con larga tradición histórica en KISS no podían faltar en los puestos de arriba. En segundo lugar del continente europeo aparecen dos países escandinavos: Suecia, quien empata con Argentina, y Noruega, aunque esta última con la mitad de fans que su país vecino. No obstante, cabe indicar que ambos países del norte de Europa, si bien grandes en extensión, cuentan con poblaciones bastante reducidas.

Un dato que llama la atención es ver que entre Holanda y Bélgica, países con un tamaño y población muy similares, existe una enorme diferencia de asistencia, siendo más del doble la de los Países Bajos comparada con la cifra de fans belgas.

Austria y Suiza igualan su cifra de participación, con 20 fans, cantidad que no está nada mal. Lo mismo ocurre con Méjico y Chile, con una representación casi idéntica.

Otro país que sorprende es Finlandia, quedándose bastante lejos de sus “hermanos” países escandinavos, Noruega y Suecia. Todos sabemos que Escandinavia siempre ha sido un gran bastión de fans de KISS. Sin embargo últimamente parece que en el país de Santa Claus está bajando la tendencia, como se vio en el último concierto en Helsinki de la gira pasada.

Japón, con una presencia de tan solo 14 fans también llama la atención, pues de todos es bien sabida la gran cantidad de fans que KISS siempre ha tenido en el país del sol naciente, además de ser una nación con una población de 125 millones de habitantes y donde en general hay un nivel adquisitivo medio-alto.

España cuenta con la misma cifra que Francia: 10 personas a bordo del Norwegian Pearl.

No están nada mal los 8 fans que han representado a Rusia, tratándose de un país con tan poca tradición rockera/KISSera, donde hasta hace poco más de 25 años no entraban productos occidentales y en donde KISS tan solo han dado 3 conciertos en toda su historia.

Finalmente, en la zona baja de la tabla podemos encontrar países “exóticos” como Hungría o Bulgaria, también del este de Europa y con una cortísima historia en la música rock. Un país del que tal vez cabría haber esperado más es Italia, que solo ha contado con 2 fans en el crucero, los mismos que Nueva Zelanda (en el otro confín del mundo), Colombia, Panamá y, sorprendentemente, la única representación del continente africano, ¡Sudáfrica!

Texto: Kiss Army Spain