3 enero, 2018

BRUCE KULICK: “EL TIEMPO HA SIDO AMABLE CON MIS DISCOS DE KISS”.

Javier Rueda

No Comments

Tags: Bruce Kulick KISS

El ex guitarrista de KISS, Bruce Kulick, fue entrevistado por Ville Krannila de Metalliluola durante la Kiss Expo de Helsinki, Finlandia, el 25 de noviembre. La conversación completa la puedes ver al final. A continuación, algunos extractos:

Sobre cómo su hermano, Bob, lo ayudó a conseguir un concierto con Meat Loaf:

Bruce: “Cuando buscaban guitarristas, les gustaba Bob de inmediato. No estaban tan seguros de mí, pero Bob también insistía mucho en mí, y se dieron cuenta de que era la decisión correcta porque podía aprender el Todd Rundgren. Estaba un poco más metido en el estudio de las cosas, donde Bob creó su estilo, y lo hizo genial, pero no quería copiar necesariamente a alguien. Cuando aprendí las partes de guitarra de Todd Rundgren para ‘Bat Out Of’, demonios, todos en la organización de Meat Loaf estaban muy contentos, así que tuvieron un equipo de hermanos bastante poderoso para ser la banda de gira “.

Actuando con Bob por primera vez en años en Kiss Kruise VII:

Bruce: “Obviamente, hicimos la larga gira ‘Bat Out Of Hell’, pero eso fue, ya sabes, hace 40 años. Sin contar una vez que tocamos un set corto en una Kiss Expo, nunca lo habíamos hecho antes, y hacerlo en el Kruise fue realmente mágico. Realmente funcionó, todo el mundo lo dice. He estado tocando durante 17 años con GRAND FUNK [FERROCARRIL], así que estoy tocando mucho para multitudes de varios tamaños, desde un sala de exposición del casino a un gran festival de una ciudad en el que podría haber 10.000 personas allí. Pero Bob estuvo detrás de las escenas durante muchos años haciendo cosas de estudio y producción y todo, por lo que para él fue una verdadera emoción estar en el escenario y tocar esas canciones. Está muy emocionado. Logramos lo que queríamos, lo que realmente fue montar un espectáculo entretenido “.

 

 

En el álbum de 1985 de KISS, “Asylum”:

Bruce: “Creo que una de las cosas más raras sobre ‘Asylum’ fue más la obra de arte y la ropa y los videos, que fueron muy emocionantes. Paul realmente ayudó a diseñar todo eso, y creo que fue a por una cosa muy colorida y artística, y tal vez no se veía igual que la era del maquillaje o ‘Creatures Of The Night’ o incluso ‘Lick It Up’ pero en realidad me gustó, no tuve ningún problema con eso. Tengo una pequeña identificación de color allí, pero hay algunas canciones geniales en ese disco “.

En el álbum de KISS de 1989, “Hot In The Shade”:

Bruce: “Cuando hice un rebobinado más profundo, en realidad fue mejor de lo que pensaba. Volvimos a no tener un productor para ‘Hot In The Shade’. No tuve elección en la decisión, pero de hecho me gustó cuando trabajamos con un productor externo, porque descubrí que había alguien que podría estar en el medio político entre Gene [Simmons] y Paul, en lugar de tratar de negociar qué hacer, porque ambos eran muy dominantes en la banda.”

En el álbum de KISS de 1992, “Revenge”:

Bruce: “‘Revenge’ es probablemente mi CD de KISS favorito. Mucho fue gracias a la dirección del productor, Bob Ezrin, y su insistencia en hacer que la guitarra realmente llevara las canciones a otro nivel. Es un tipo muy difícil. Yo diría que a veces es como un profesor enojado, pero sabía lo que quería. Es simplemente un hombre muy creativo, y disfruté trabajando con él, y era consciente de por qué algunos grababan por qué ‘The Wall’ de PINK FLOYD y Peter Gabriel y Alice Cooper y KISS, especialmente ‘Destroyer’, esos discos fueron tan importantes para los fans, y para mí. Realmente vi su talento, y aprendí mucho. Ezrin sacó algunas ideas que nunca hubier ni imaginado, no todas funcionaron, pero las que sí lo hicieron, dicen, ‘Dios mío, ahora sé por qué ha tenido tanto éxito en el negocio’. Debo admitir que fue un verdadero placer trabajar con él “.

Sobre cómo llegó a cantar la canción “I Walk Alone” de “Carnival Of Souls”:

Bruce: “Trabajé en esa canción con Gene durante mucho tiempo. De hecho, grabamos pistas básicas para una versión que era muy similar a la versión final con Bob Ezrin. Había algo allí que realmente me gustaba, y trabajé muy, muy duro con Gene. Tuve ideas que le seguí presentando sobre cómo desarrollar esa canción, por lo que siguió cambiando. Me volví realmente creativo – No lo dejaría escapar. Me obsesioné con la canción. Sabía cuál era la melodía de Gene para cuando comenzó a formar palabras, así que cantaba demos de los nuevos arreglos. Toby Wright, que coprodujo el disco con Gene y Paul, escuchó eso, y dijo: ‘Tiene que cantar esta.’ Yo no estaba en esas demos con el propósito de que yo fuera el cantante de la canción, estaba en esas demos para mostrarle a Gene: ‘Mira cómo ahora esta sección entra en esta.’ Tengo una lista de reproducción increíble de varias versiones de esa canción con la evolución de la misma. Estoy muy orgulloso de ella. Para mí, es una de las canciones más tristes de estudio, que ha hecho KISS alguna vez.”

Sobre la cantidad de información que tuvo sobre sus solos de guitarra durante su tiempo con KISS:

Bruce: “‘En Asylum’ sé que Gene y Paul nos estaban dirigiendo mucho por lo que querían lograr, por lo que me sentí feliz de ser su intérprete. En ‘Crazy Nights’, porque [el productor Ron] Nevison estaba allí, tenía un poco más de libertad, y eso funcionó bien también. Siempre trato de complementar la canción y hacer que la guitarra principal sea una parte importante de la canción. Obviamente, cuando ” Estoy trabajando con personas dominantes como Paul y Gene y en este caso Ron Nevison, quiero hacer felices a todos. Sin embargo, siento que he logrado mucho con todos. Siempre estaba aprendiendo, y siempre intentaba mejorar en cómo podría presentarme como el guitarrista principal. Si querían notas rápidas, les daba notas rápidas. Si querían más que una simple melodía con armonía, la hice. En ese momento, cada álbum era lo que estábamos buscando, y lo que hicimos, creo que el tiempo ha sido amable con todos ellos, de hecho. Todavía puedo contar la emoción de los fanáticos. De alguna manera estoy más orgulloso de algo de eso incluso ahora que en ese momento. Estoy feliz de que hayamos dedicado todo el tiempo y tenido un objetivo definido y una visión clara de lo que queríamos”.

En las bandas que siguen girando después de perder miembros originales clave:

Bruce: “No culpo a KISS por hacer lo que están haciendo. No culpo a GUNS N ‘ROSES por hacer lo que están haciendo. GRAN FUNK – allí estoy. Mark Farner fue considerado como el cantante principal, y aunque Don Brewer cantó y escribió algunos de los grandes éxitos también, siempre fue Mark [que era más conocido], sin embargo, aquí estamos 17 años más tarde haciendo conciertos, y la banda es excelente. Estoy en un muy buen momento para trabajar con ellos. No, no hacemos festivales y giras de estadios como lo hace KISS con una gran producción, pero musicalmente hablando, y por lo que un músico espera poder hacer y que la gente lo disfrute, este año pasado ha sido uno de los más grandes, así que solo muestra que la buena música clásica de rock funcionó bien y con mucho corazón y alma, sigue siendo relevante. Estoy muy feliz por eso “.

Sobre si estaría dispuesto a volver a actuar con KISS si tuviera la oportunidad:

Bruce: “¿Por qué iba a decir que no? Pero no veo que ocurra. Tuvieron una oportunidad en el Kruise. Creo que era mejor que no lo hicieran, porque no necesitaban hacerlo. Iba a actuar con mi hermano, y eso hizo que fuera lo más destacado del Kruise, porque sabes que KISS estará en el Kruise, entonces, ¿qué novedad tienes allí? Pero estaba ese gran elemento de mi KISStory, de la relación de mi hermano con la banda con un material excelente también. Tengo que admitir que fue uno de los momentos más memorables de mi carrera. Me encanta que todos hablen de ello “.

Durante el séptimo Kiss Kruise recientemente terminado, los hermanos Kulick tocaron un conjunto de 13 canciones que presentaba 10 canciones de KISS raramente interpretadas, como “Turn On The Night” y “All American Man”, así como tres clásicos del álbum en solitario de 1978 de Paul Stanley (en el cual Bob participó).

Fuente: www.blabbermouth.net

Fotos del Kiss Kruise: Will Byington Photography © 2017