8 marzo, 2021

CREATURES OF THE NIGHT, LA ICÓNICA PORTADA QUE NOS HIPNOTIZÓ A TODOS.

Javier Rueda

No Comments

Tags: CREATURE Gene Simmons KISS Paul Stanley

La fantástica, icónica y llamativa portada de CREATURES OF THE NIGHT (Criaturas de la Noche), disco editado en octubre de 1982, sería la última de KISS de su época con maquillaje hasta la era post-reunión.

La portada contiene un primer plano de las cuatro caras de los miembros ocupando la totalidad de la cubierta, con los ojos brillando con especial intensidad y resaltando claramente sobre el tono azul cobalto y el negro que predominan creando ese ambiente nocturno de la magnífica fotografía, obra de Bernard Vidal. Esos mismos ojos extremadamente brillantes son los que tiene el joven que aparece en el vídeo clip oficial del single I Love It Loud después de ver a KISS en la televisión de su casa, al igual que el resto de jóvenes que caminan por la calle como zombies, en clara alusión a la portada del disco.

La ironía de esta portada es que, aunque en ella aparece Ace Frehley, el Spaceman no tocó ni una sola nota en el disco ni participó absolutamente en nada, pues en esa época Frehley ya estaba más fuera del grupo que dentro, y la banda recurrió a varios guitarristas para grabar las canciones, aunque ese dato no se sabría hasta muchos años después.

Aquí os mostramos otra foto de la misma sesión que fue desechada:

Hace unos cuantos años se abrió un debate sobre el origen de la inspiración o el concepto de esta genial portada, al descubrirse la existencia de un libro para niños, publicado en 1979, y curiosamente titulado “I CAN READ ABOUT CREATURES OF THE NIGHT” con un diseño de portada casi idéntico a la portada del disco de KISS. Las similitudes entre la tapa del libro y la portada del LP son más que evidentes. No solo el título es exactamente el mismo, sino que el concepto es el mismo: una imagen con tono azulado y en donde los animales tienen los ojos brillantes. Incluso el color de las letras del título del disco y el logo de KISS son del mismo color que el texto “I CAN READ ABOUT”.

Quién sabe si Dennis Woloch (director artístico de KISS), o Bernard Vidal (fotógrafo que hizo la sesión), o tal vez Gene o Paul habían visto ese libro cierto tiempo antes y de ahí les vino la idea para la portada. Pero claro, eso también implicaría que Paul Stanley y Adam Mitchell compusieron la canción Creatures Of The Night condicionados por ello. Dennis reconoció hace un par de años que no había visto ese libro infantil hasta que alguien se lo comentó tiempo después de que CREATURES OF THE NIGHT se editase. Según Dennis, su idea original para la portada era una fotografía del grupo de cuerpo entero en una ciénaga con animales nocturnos con los ojos brillantes. Dennis dijo que tenía en mente algunos métodos para conseguir ese color azul aunque reconoció que Bernard terminó solucionándolo al colocar filtros azules en los focos. Sea como fuera, las coincidencias y semejanzas entre la portada del disco de KISS y la tapa del libro infantil son más que patentes, y es obvio de dónde sacaron la idea para la portada de este gran álbum.

CREATURES OF THE NIGHT además tiene la distinción de ser el único disco de KISS que tiene 2 portadas completamente distintas (sin contar las ediciones sudamericanas de otros discos). La segunda portada pertenece a la reedición del disco en 1985 y muestra a la banda sin maquillaje con un cielo anaranjado de atardecer de fondo y que resulta totalmente inapropiada, no solo porque aparecen sin maquillaje sino porque además, curiosamente el guitarrista (Bruce Kulick) que aparece en ella tampoco tocó en el disco, básicamente porque en aquella época todavía no se había incorporado al grupo.

Existe una edición brasileña con la cara de Vinnie Vincent en portada en el lugar de la de Ace Frehley, y de la cual mucha gente afirma ser oficial y que se editó así con motivo de la gira que KISS hizo por el país sudamericano en junio de 1983. Otros afirman que es una versión promocional rara del disco. La verdad es que toda portada del CREATURES OF THE NIGHT en la que aparezca Vinnie Vincent es totalmente falsa, ya que el disco nunca se editó oficialmente con esa imagen.

Otra foto de esta sesión muy utilizada para posters, postales, etc es esta que muchos de vosotros conoceréis:

Artículo de Mauricio Vázquez/KISS ARMY SPAIN.