3 octubre, 2020

DISCO EXPRES DICIEMBRE DEL 75. ¿PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA CON KISS EN PORTADA?

Javier Rueda

No Comments

Tags: Gene Simmons KISS KISS EN ESPAÑA Paul Stanley

En Kiss Army Spain llevamos años buscando cuál fue el primer artículo de KISS en una publicación española y cual fue la primera portada de KISS en una revista en España. Después de muchos años de fans acérrimos de KISS, viendo cientos y cientos de artículos, reportajes, entrevistas en todo tipo de publicaciones creemos que esta maravilla de portada de la revista DISCO EXPRES es la primera vez que KISS protagonizó la página más importante de una revista. Es nada más y nada menos que de diciembre del 75, después de un año importantísimo para la proyección internacional de la banda después de publicar «Dressed to Kill», con el hit «Rock and Roll all Nite»,  y el mítico directo «ALIVE!» Fotos de Luis Jiménez Treviño.

Una portada con una foto de KISS en directo bestial y un titular muy vintage «El rollo sofisticado de KISS». Y este es el artículo en el interior:

Una auténtica joya firmada por Jordi Sierra I Fabra (escritor muy reconocido y con innumerables premios) que deja lindezas de todo tipo sobre KISS. Como visionario no tiene precio y lo demuestra también en el primer artículo en una revista española del que tenemos constancia, en la Popular 1 de julio del 75. Otra auténtica maravilla de la spanish kisstory. Aquí lo tenéis:

¿Y vosotros, miembros de KISS ARMY SPAIN; tenéis algún documento anterior? ¿O algún artículo de esa época?

WE ARE ONE!

Para quién quiera saber más de Disco Expres Magazine esta es su historia:

Fueron sus promotores Joaquín Luqui y José Luis Turrillas. Tras unos meses de preparación del proyecto editorial, el número 0 de Disco Exprés se publicó el 22 de noviembre de 1968 y, tal y como se anunciaba unos días antes en El Pensamiento Navarro, pretendía ser “un semanario en línea con los mejores periódicos ingleses de las especialidad4​, como era el caso de Melody Maker, creado en 1926 y el New Musical Express (1950); por otra parte tenía el propósito de completar, con un estilo más periodístico, la revista musical Discóbolo, publicada en Madrid, con periodicidad quincenal, entre 1962 y 1971.

El número 1 de Disco Expres se publicó el 15 de diciembre de 1968 con una portada dedicada a John Lennon del que anunciaba una “entrevista en exclusiva”, en la que el músico había tenido “la gentileza” de contestar a cuestionario enviado por Luqui; las respuestas ocuparon sendas páginas en este número y en el siguiente.

A finales de 1970, la falta de anunciantes, la deuda acumulada y la salida de Joaquín Luqui, alma de la redacción, que el año anterior se había trasladado a Madrid para trabajar la prensa y radio, obligaron a vender Disco Exprés a la imprenta Grafinasa, donde se imprimía y que era la principal acreedora, que, por este motivo, se hizo con la propiedad de la cabecera por el precio simbólico de una peseta; sin embargo el editor aún tuvo que hacer frente a parte de la deuda contraída.

El semanario veterano de la prensa musical, en junio de 1979, cuando había superado los quinientos números y algunos ya la daban por desaparecida5​, fue vendido al promotor musical Gay Mercader; en consecuencia, la revista, que durante once años se había publicado en Pamplona, se trasladó a Barcelona, donde apareció con periodicidad mensual, impresa a color y dedicando cada número a un tema monográfico; mantuvo la cabecera pero el formato y diseño cambiaron radicalmente. Desapareció a los cinco años, hacia 1984.

Artículo por Kiss Army Spain