15 febrero, 2021

DRESSED TO KILL, ANALIZAMOS UNA DE LAS PORTADAS MÁS MÍTICAS DE LOS LPS DE KISS.

Javier Rueda

No Comments

Tags: DRESSED TO KILL Gene Simmons KISS Paul Stanley

Comenzamos esta serie analizando la portada del tercer disco de estudio de KISS, DRESSED TO KILL, editado en marzo de 1975.

Esta genial portada presenta una fantástica fotografía en blanco y negro con cierto tono sepia y efecto viñeta que aumenta esa sensación de añejo y vintage, donde podemos ver a la banda con trajes de ejecutivos, todos negros excepto el de Gene Simmons que es de color beige.

Esta es la foto original:

La fotografía, tomada exactamente en la esquina de la 23rd Street con 8th Ave. (calle 23 con la Octava Avenida) en el barrio de Chelsea, en Manhattan, Nueva York, y a solo unas pocas manzanas de donde KISS tuvieron su local de ensayo en 1972 y 1973, fue hecha el 26 de octubre de 1974 en una mítica sesión fotográfica llevaba a cabo por el renombrado fotógrafo Bob Gruen (John Lennon, Tina Turner, Rolling Stones, Led Zeppelin y Elton John) para una fotonovela que se publicó en la revista Creem, idea de la periodista Jaan Uhleszki que trabajaba para dicha revista en aquella época. De hecho, esa esquina se ha convertido desde hace muchos años en uno de los sitios de peregrinaje legendarios relacionados con KISS de cita obligada adonde los fans que visitan la Gran Manzana acuden para hacerse una foto apoyados en la misma farola que lo hiciera KISS en 1974, recreando la mítica pose/instantánea.

Entre las muchas fotografías que se hicieron ese día, se encuentran las famosas fotos con el grupo entrando en una cabina telefónica vestidos de etiqueta y saliendo de ella ya transformados con sus trajes escénicos, al más puro estilo Superman. Aquí os podéis recrear con ellas:

Volviendo a la portada, alrededor de la mencionada fotografía central, podemos encontrar, aparte del logo superior central en color blanco, otros 11 logos de KISS en color negro, casi imperceptibles a primera vista, pero que en las tres primeras ediciones del vinilo en su edición EE.UU. tenían las letras en relieve. La contraportada contiene la misma foto que en el anverso pero en versión negativo y los mismos (esta vez 12) logos negros de KISS que la rodean también están resaltados.

Al parecer fue idea de Bob Gruen el fotografiar a la banda sin sus llamativos atuendos de guerra, sino como ejecutivos (o capos de la mafia) y al grupo le gustó la idea. Durante años se ha dicho que ninguno de los miembros de la banda tenía traje en aquel entonces, así que usaron los que les prestaron para ese día, por eso no les sientan del todo bien, sobre todo en el caso de Gene Simmons que resulta más que evidente lo pequeño y corto que le queda el suyo. El propio Bob Gruen les prestó uno de sus trajes, y su esposa los zuecos que lleva Gene. Aunque recientemente Gene ha afirmado que el traje que él llevaba ese día se lo prestó Bill Aucoin (manager del grupo en aquel entonces) y los zuecos podían ser de Ace Frehley, y que está casi seguro de que Paul y Peter llevaban sus propios trajes, ya que Peter solía vestir bien, y que puede que a Bob Gruen le falle la memoria.

Aquí podéis ver también una foto descartada de la misma sesión:

Y por último os mostramos otra foto de la misma sesión:

Como seguramente muchos de vosotros sabréis, el título original del disco iba a ser KISS AT MIDNIGHT aunque finalmente se cambió por DRESSED TO KILL que traducido al español tiene un doble sentido: Vestidos para matar y vestidos de punta en blanco, en alusión a que los miembros de la banda van vestidos con traje y corbata. Aquí en España el disco se editó a través de la discográfica EMI-Odeón, S.A. y curiosamente en la portada podemos encontrar una traducción errónea del título impresa debajo del título original: “LISTOS PARA MATAR”. La contraportada de esta edición española también contiene las canciones traducidas al castellano. Un vinilo que, todo sea dicho de paso, hoy en día está muy cotizado y es muy difícil de encontrar.

Artículo por Mauricio Vázquez para KISS ARMY SPAIN