Buscar

DYNASTY. TODO SOBRE LA PORTADA MÁS UNIVERSAL DE KISS.

La impactante portada de DYNASTY, séptimo disco de estudio de la banda y editado en mayo de 1979, presenta de nuevo un primer plano de las cuatro caras de los miembros de la banda ocupando la totalidad del encuadre, con Paul y Gene arriba (dejando claro indirectamente quien manda) y Ace y Peter abajo. Todos mirando directamente al frente, al objetivo, con expresión seria menos Gene que aparece con gesto demoniaco. Se trata de una portada con mucho gancho, con mucha garra. A partir de esta portada Ace añadiría el color azul a su maquillaje en la parte superior de los ojos.

Para dicha fotografía se contrató al famoso y prestigioso fotógrafo Francesco Scavullo que a menudo se ocupaba de las portadas de la revista Cosmopolitan. Se hicieron docenas y docenas de fotografías pero KISS se negaba a darles la aprobación, al no gustarles ninguna de ellas.

Esta es la foto de portada sin retocar:

La solución pues fue diseccionar la imagen de cada cara en partes faciales (ojos, pelo, bocas, narices, etc…) como si fueran piezas de un puzle. La foto final aprobada y utilizada para la portada con las cuatro caras es en realidad una composición con las mejores partes de todas las fotos. Esta laboriosa tarea de montaje fotográfico recayó en Dennis Woloch, director artístico de KISS que trabajaba para Howard Marks Advertising en Nueva York.

Foto con Dennis Woloch:

Se tuvo que hacer un gran trabajo de retoque, transposición y pintado para tener un buen acabado final, en una época en la que ni existía Photoshop ni había ordenadores. De hecho se puede apreciar por sutiles detalles en las caras de Gene, Peter y Ace que se trata de un fotomontaje y no una sola fotografía. Peter y Ace tienen el ojo izquierdo ligeramente más bajo que el derecho y los picos del maquillaje de Ace cerca de su nariz no son simétricos. Lo mismo ocurre con el pico curvo más próximo a la nariz de Gene, el de su izquierda está bastante más separado que el derecho. También la zona verde del ojo derecho de Peter es mayor que en su ojo izquierdo. Digamos que hay una cierta asimetría general en todas las caras, fruto del citado montaje, siendo menos patente en la de Paul.

La sesión fotográfica casi se abortó cuando Peter y Ace tuvieron una gran discusión en el camerino. Peter le dio un puñetazo al espejo de la pared y tuvo que ser llevado a urgencias donde le trataron las heridas, volviendo al estudio de Scavullo en el East Side de Manhattan horas después con el brazo vendado. La portada del disco acabó costando casi 40.000 $, siendo una de las más caras de KISS y una verdadera fortuna en 1979.

Esta sesión fotográfica también produjo una serie de fotografías de KISS un tanto peculiares, con maquillaje pero llevando camisas de fuerza.

Scavullo lo pasó realmente mal ese día dando instrucciones al grupo, acostumbrado a las dóciles modelos con las que solía trabajar. Peter seguía llamándole “Frankie” en lugar de Francesco. Uno de la banda le preguntó cómo es que le gustaba trabajar con “locos” que no aceptaban bien que les dieran órdenes. En cierto momento, alguien sugirió que unas camisas de fuerza ayudarían a manejar a KISS. Fritz Postlethwaite, el tour manager, fue el encargado de buscarlas. Un par de miembros del personal de gira ayudaron a Fritz a conseguir las cuatro camisas de fuerza ese sábado por la tarde cerca del Bellevue Hospital. Una de esas fotos con camisas de fuerza es la que aparece en el póster que venía como inserto dentro del LP, aunque en esa imagen no se aprecia que llevan las camisas de fuerza al aparecer pintadas de color negro.

Este es el poster que venía como inserto en el LP:

Y esta la foto del poster sin retocar:

La razón por la que decidieron no mostrar la foto auténtica de los miembros de KISS con camisas de fuerza y pintaron de color negro la parte del cuerpo que asoma en el poster fue porque Ted Nugent había sacado algunos anuncios para su disco DOUBLE LIVE GONZO en las que salía él con una camisa de fuerza como parte de su campaña promocional, y en una reunión de negocios que KISS tuvo el 23 de marzo de 1979 decidieron descartar la foto para no ser acusados de copiar al loco de la ciudad del motor. También descartaron en esa misma reunión uno de los títulos iniciales para el disco, OUT OF THE ASYLUM, decidiendo finalmente llamarlo DYNASTY.

Cabe destacar que en las fotos que se hicieron para la portada, los músicos no llevaban puestas las camisas de fuerza, sino unas camisetas blancas de manga larga. Existe una variante rara del LP muy buscada por coleccionistas en la que se ve algo más de espacio alrededor de las caras y se aprecia el color blanco de las camisetas que llevaban puestas, en lugar de haber sido oscurecido como en la foto más común.

Esta es la portada en cuestión:

Artículo por Mauricio Vázquez/KISS ARMY SPAIN

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Síguenos

Kiss Army Spain os da la bienvenida, única web y Fan Club español autorizado por Kiss. Creado por Javier Rueda. Programación BiroStudio.

Staff

Javier Rueda (Webmaster)
web@kissarmyspain.es

Mauricio Vázquez (Colaborador / Traducciones)
mauricio@kissarmyspain.com

Alex Barreiro (Colaborador / Eventos)
alex@kissarmyspain.com