4 enero, 2020

EL SABOTAJE DE PETER CRISS QUE ACABÓ CON LA FORMACIÓN ORIGINAL DE KISS.

Javier Rueda

No Comments

Tags: Ace Frehley dynasty Dynasty Tour Gene Simmons i was made for lovin' you KISS Paul Stanley Peter Criss

Peter Criss saboteó deliberadamente tres de sus últimos cinco shows con los miembros originales de Kiss. El primero de estos actos inició una semana de peleas detrás del escenario que terminaron con él tratando de atacar a un compañero de la banda con una botella de champán rota.

A pesar de haber llevado media década como una de las bandas más populares del rock, Kiss se estaba desmoronando durante el mes de diciembre de 1979 como resultado de estos problemas personales. Después de que el batería Criss y el guitarrista Ace Frehley expresaron su deseo de renunciar el año anterior, los miembros del grupo decidieron tomarse un descanso prolongado y trabajaron en solitario antes de volver a reunirse como una familia feliz para el álbum Dynasty, que fue lanzado en mayo de 1979.

No funcionó. Debido a un accidente automovilístico,  Criss -en recuperación- tocaba la batería en una sola canción. A pesar de que el sencillo principal «I Was Made for Lovin ‘You» fue un éxito, Dynasty tenía un menor atractivo que los álbumes anteriores de Kiss y no parecía el trabajo de una banda unificada. El álbum no recaló bien en los fans y nada de esto ayudó a mejorar las relaciones.

El 8 de diciembre de 1979, durante el penúltimo show de la gira, Criss le hizo un gesto para que frenara el tempo a mitad de la canción al líder Paul Stanley. «Lo que le dice a todos en el concierto es que soy yo quien está jodiendo la banda«, recordó Criss en sus memorias de 2012, ‘Makeup to Breakup’. A pesar de que Criss admitió que Stanley «pudo haber tenido parte de razón», ya que la visita de su traficante de cocaína hizo que el batería se sintiera «un poco nervioso y probablemente tocaba demasiado rápido», aún consideraba la reprimenda pública como una «bofetada en la cara.»

Enfurecido, Criss intencionalmente «ralentizó la canción a un ritmo lento», lo que provocó que Stanley hiciera un gesto «salvaje» para que volviera a subir el ritmo. «Estoy como, ‘¡Decídete joder!‘», dijo. «La gente del público podía oírme gritarle eso. Dejé de tocar; ya no me importaba». «Eso cruzó la línea», señaló Stanley en sus propias memorias, Face the Music de 2014. «Una cosa es sabotear las cosas fuera del escenario, y Dios sabe que había hecho mucho de eso. Pero esto fue diferente. Esto sucedió frente a las personas que pagaban por vernos«. Según cuenta Stanley, Frehley y Gene Simmons también estaban «atónitos» por esta «traición«, y votaron por echar a Criss de la banda de inmediato. «No debería haber saboteado esa canción«, señaló Criss.

«Paul podría haber esperado fácilmente, haber terminado el espectáculo y hablarme sobre eso en el vestuario. Me lo habría tomado muy bien. Pero la forma en que lo hizo fue muy femenino. Tenía que hacer que todos lo miraran amonestandome a mí». » La banda estaba convencida de tocar la última semana de espectáculos, pero las cosas continuaron deteriorándose. Dos noches después en Jackson, Criss dejó de tocar sin explicación durante la interpretación de la canción en solitario de Stanley «Move On». «Estaba tan harto de ellos», recordó Criss. «Más tarde en ese mismo programa, después de que terminé de cantar ‘Beth’, tiré el micrófono al suelo y volví a salir del escenario».

Dos noches después, en Biloxi, «Por capricho», Criss decidió golpear a Simmons en la parte posterior de su cabeza mientras lanzaba baquetas a la multitud cerca del final del set principal. «No quise golpearlo con fuerza», insistió. «Pero el extremo grueso del palo lo golpeó». Durante el descanso previo de la banda, Simmons le devolvió a Criss una patada rápida a la espinilla. Los dos intercambiaron algunas palabras antes de regresar para el primer bis. Detrás del escenario después, Criss preparó su venganza.

«Encontré una de las botellas de champán vacías de Ace y la rompí contra la mesa», explicó. «Tan pronto como Gene entró en esa habitación, fui tras él con la botella rota, pero parte de la tripulación intervino y me arrastró». Después de que la banda se reagrupara de aquella manera para un segundo bis final, Criss dijo que él y Simmons «se dieron la mano a regañadientes,  pero sabía que eso era todo … no había vuelta atrás. Terminamos los últimos dos shows de la gira de la Dinastía sin incidentes. Pero Kiss, como el mundo lo conocía, había terminado «.

El último espectáculo tuvo lugar el 16 de diciembre de 1979 en Toledo. Simmons, Stanley y Frehley despidieron a Criss, reemplazándolo por Eric Carr para la gira en apoyo de Unmasked de 1980. Criss regresó al grupo para la exitosa gira de reunión de formación original de 1996, el LP Psycho Circus de 1998 y una gira de «despedida» en 1999 y 2000. El último show de Criss de esa gira terminó con él destruyendo con enojo su batería después de descubrir que él no estaba ganando tanto dinero como Frehley. El batería regresó para una tercera y última temporada con Kiss a finales de 2002, y se fue cuando su contrato no fue renovado en 2004. Se retiró de la música después de una breve serie de shows de despedida en solitario en 2017.

Fuente: https://www.rockfm.fm/anecdotas/noticias/sabotaje-escenario-peter-criss-que-termino-con-agrupacion-original-kiss-20200103_586122