1 marzo, 2021

HOTTER THAN HELL, LA PORTADA. UNA ODA A JAPÓN Y MUCHA FIESTA.

Javier Rueda

No Comments

Tags: Ace Frehley Gene Simmons Hotter Than Hell KISS Paul Stanley Peter Criss

HOTTER THAN HELL (Más Caliente Que El Infierno), editado en octubre de 1974, fue el segundo disco del grupo. La fabulosa portada (y casi aún mejor contraportada) contiene un aglomerado de elementos estéticos y visuales que la convierten en casi una obra de arte, diseño obra de John Van Hamersveld.

Además de la fantástica fotografía de Norman Seeff (Rolling Stones, Aerosmith, Tina Turner, Patti Smith, Miles Davis, Van Halen, Frank Zappa, Cher, Eagles, Van Morrison, Santana, Johnny Cash entre otros muchos) tenemos todos los textos traducidos al japonés, tanto el título del disco así como el nombre de la banda y los nombres de sus componentes. Llama la atención que el símbolo Chikara (fuerza, poder) hiciera su debut en el mundo KISS en una etapa tan temprana, aunque la mayoría de los fans lo asocian a la gigantesca batería de Eric Carr de la gira CRAZY NIGHTS en 1987/88 que lo heredó de la contraportada del disco con el mismo título.

Esta es la foto original de la portada:

Toda la portada de HOTTER THAN HELL es como un guiño a la cultura japonesa, con las rayas rojas y grises bordeando la portada además del círculo central sobre el cual está el título del álbum, que imita la bandera del país del sol naciente. Es como si KISS, visionando el futuro, diseñasen esta portada como genial estrategia de marketing para ganarse al público nipón tan al principio de su carrera musical. También está el detalle de los pulgares en la parte superior, como sujetando el disco, unos dedos que en la contraportada son femeninos. La fotografía central del grupo en blanco y negro resalta llamativamente en contraste con el resto de la colorida composición.

Sobre la fotografía de portada, existe la falsa creencia entre muchos fans de que la cara de Ace Frehley tuvo que ser retocada a posteriori en el laboratorio, ya que días antes tuvo un accidente de tráfico en Hollywood y debido a las heridas solo se pudo maquillar la mitad de su rostro, teniendo que arreglarlo después realizando montaje fotográfico. La historia del accidente y que solo pudo pintarse media cara es cierta, pero lo que mucha gente ignora es que hubo dos sesiones fotográficas en The Stage, Hollywood (Los Angeles) con el mismo fotógrafo: una el 18 de agosto (cuando se hizo la fotografía para la portada del disco) y otra el 25 de agosto. Ace tuvo su accidente de circulación el día 23, es decir, solo dos días antes de la segunda sesión, por ello no pudo maquillarse el lado derecho de la cara, pero la foto para la portada del disco ya se había hecho justo una semana antes, es decir, en la primera sesión. Por lo tanto la leyenda urbana de que la cara de Ace que aparece en la portada del disco tiene el lado derecho recreado es totalmente falsa. En la sesión de fotos del 25 de agosto es cuando Ace aparece solo con media cara maquillada.

En estas fotos de la segunda sesión se puede ver perfectamente como Ace solo lleva la mitad de la cara maquillada:

Aquí podéis apreciarlo con más detalle:

Otra historia que corre hace décadas acerca de dicha sesión (la del 18 de agosto) es que todos los miembros de la banda se emborracharon, y aquello fue casi como una bacanal, con modelos semi desnudas y un montón de atrezzo extraño como sacado de una película de Pasolini que dio como resultado una buena ristra de fotografías bastante surrealistas, que se usaron para la contraportada. En este caso la leyenda sí es cierta, de hecho Gene, que fue el único que no bebió y estaba sobrio, tuvo que llevarse hacia el final de la sesión a Paul, que era el más perjudicado, al coche y dejarlo allí para que durmiera la mona.

Las fotos de esa sesión no dejan lugar a dudas de la veracidad de esta historia:

Lydia Criss también estuvo presente en esa sesión fotográfica, y de hecho en varias capturas se la puede ver junto a Peter con, digamos, no demasiada ropa tampoco.

Aquí podéis ver un par de ellas:

Pocas sesiones fotográficas de KISS para la portada de un disco han generado tal cantidad de material gráfico como las que se hicieron ese día.

La contraportada, además de los citados dedos femeninos en la parte superior y las cuatro fotos individuales de los miembros de la banda (con Gene y Ace usando unos trajes que nunca usarían en directo y Paul y Peter en situaciones un tanto reprobables) contiene la imagen de una especie de máscara o careta kabuki que contiene la fusión de los cuatro maquillajes.

En definitiva, toda la carpeta de HOTTER THAN HELL es una maravilla, tanto la portada como la contraportada. Solo hay un “pequeño” problema: al parece John Van Hamersveld copió la idea y el concepto global de los diseños de Tanadori Yokoo, un reputado diseñador gráfico, pintor e ilustrador japonés. Tanto las rayas rojas y azules del borde, como el título del disco arqueado y los dedos en el frontal y la trasera son ideas extraídas de los diseños de Tanadori. Incluso las montañas que aparecen a ambos lados de Ace en portada (y que también se repiten en la contraportada) son un claro copia y pega. Todo el concepto está calcado de los dibujos del artista japonés.

Aquí tenéis las de Tanadori:

Artículo de Mauricio Vázquez/KISS ARMY SPAIN.