Tal día como hoy pero hace justamente 44 años KISS editaba el mítico y legendario disco ALIVE! Los tres primeros discos de estudio del grupo (KISS, Hotter Than Hell y Dressed To Kill) habían vendido modestamente, unas 200.000/300.000 copias cada uno, nada mal para un grupo nuevo con esa imagen estrafalaria y provocativa, pero no lo que la banda esperaba. Los planes no terminaban de cuajar y el grupo no terminaba de romper. Los discos en estudio no capturaban la fuerza, la energía y la magia del grupo en directo. KISS siempre ha sido un grupo de directo, y la producción de esos tres primeros albumes adolecía en ese sentido. Por lo tanto la solución parecía sencilla: sacar un disco en directo.

ALIVE! fue la apuesta definitiva del grupo y de su manager Bill Aucoin: era un todo o nada. Si funcionaba saltarían a otro nivel de proporciones desconocidas y si no era así Paul, Gene, Ace y Peter tendrían que volver a sus antiguos trabajos pues la situación financiera del grupo a esas altura era realmente acuciante, habiendo tenido que financiar la última gira el propio Aucoin con su tarjeta de crédito American Express. Producido por Eddie Kramer (quien previamente había producido la primera maqueta de la banda y posteriormente produciría más discos de KISS) ALIVE! fue grabado en varios conciertos durante el verano de 1975, durante la gira Dressed To Kill.

El disco doble y con portada abierta incluía de regalo un libreto fotográfico y cuatro notas escritas a puño y letra de los cuatro miembros, hablando un poco sobre sí mismos para que los fans empezaran a conocerles más. La portada, impactante y cargada de dramatismo, intentaba capturar la energía de lo que era un show en vivo del grupo, si bien no era una fotografía real de un concierto como algunos pudieran pensar, sino el resultado de una tarde de sesión fotográfica con el afamado fotógrafo Fin Costello en el Michigan Palace (ya desaparecido) de Detroit, donde el grupo posó y posó docenas de veces recreando ese ambiente de directo. Al día siguiente (16 de mayo) KISS tocó por primera vez en el famoso Cobo Hall (también ya demolido) de Detroit, con todo vendido, siendo esa una de las noches que se grabaron para la edición del disco y de la que también se sacó la fotografía de la contraportada del disco. ALIVE! fue un éxito masivo mundial. Pronto alcanzó el estatus de oro, luego platino y finalmente multiplatino, desconociendo con seguridad cuantas copias se han vendido solo en Estados Unidos desde su edición, 5 o 6 o tal vez 9 millones. Algunas fuentes hablar de cerca de 10 millones hasta la fecha.

En cualquier caso una cosa es segura: ALIVE! fue el disco que les catapultó a la fama en toda América y en el resto del mundo. Fue el disco que enganchó a miles de fans e inspiró a muchos músicos que posteriormente fundaron importantes bandas de rock/heavy. ALIVE! fue el disco que lo cambió todo, que marcó un antes y un después para KISS. Sus vidas ya no volverían a ser iguales después de aquel 10 de septiembre de 1975…

Artículo: Kiss Army Spain