22 febrero, 2021

LICK IT UP. ANALIZAMOS LA PRIMERA PORTADA A CARA DESCUBIERTA.

Javier Rueda

No Comments

Tags: Gene Simmons KISS LICK IT UP Paul Stanley

El disco LICK IT UP (lámelo o lámela, según a lo que se refiera), editado en septiembre de 1983, tuvo bastante relevancia en su momento, y no solo por lo musical, sino por lo visual, ya que se trataba del primer álbum en el que KISS aparecían a cara descubierta, poniendo fin así a su época más glamourosa conocida por el maquillaje y los llamativos y estrambóticos trajes. En la portada de este LP la banda mostraba por primera vez sus rostros al desnudo, sin sus icónicos maquillajes… una portada que marcaría un antes y un después, el fin de un capítulo (10 años ocultando sus identidades reales) y el inicio de otro donde la imagen tendría menos peso.

La portada, aunque pueda parecer sencilla a primera vista, no por ello deja de ser impactante y efectiva. Tenemos a los cuatro miembros del grupo fotografiados en lo que sería un encuadre a tres cuartos o “american shot”, y en el que aparecen vestidos con simples “ropas de calle”, donde predomina claramente el color negro sobre un fondo blanco liso y plano. El logotipo de KISS en la esquina superior izquierda también es blanco con doble trazo negro y la tipografía para el título no es nada del otro mundo. Todo aparentemente simplista y poco elaborado, pero con una gran pegada y dramatismo visual, sobre todo el contraste que el negro sobre blanco crean en la composición. La magnífica fotografía es obra del afamado fotógrafo Bernard Vidal, quien ya había trabajado con KISS en 1979, 1980 y en 1982 y fue la escogida de una sesión fotográfica que tuvo lugar en agosto de 1983.

Gene Simmons ha afirmado en varias ocasiones que esa era la ropa que llevaban ese día cuando acudieron al estudio fotográfico, y según él hicieron dos sesiones de fotos: una con maquillaje y otra sin él, tomando después la decisión final de usar la foto sin maquillaje y con ropas de calle decidiendo revelar así sus caras al mundo. No se sabe si esta historia es cierta o simplemente fruto de la viva imaginación de Gene, pero la verdad es que nunca han salido a la luz las otras supuestas fotografías con maquillaje que teóricamente se hicieron ese día. Existe la leyenda urbana, difundida en gran parte por Peter Arquette (KISS Museum) que asegura que Vinnie Vincent nunca estuvo presente en esa sesión de fotos, y que utilizaron un maniquí con ropa, al que luego pegaron la cara de Vinnie en una labor de montaje fotográfico. El hecho de que no se le vean los brazos a Vinnie en la portada y que en las otras fotos desechadas tenga siempre casi la misma expresión facial ayudaría a sustentar esta alocada teoría, según Peter. Lo que sí es verdad es que Vinnie Vincent usó una peluca para esta sesión fotográfica (aunque no para los posteriores conciertos con la banda); porque según Paul, parecía una mujer. De hecho se trata de la misma peluca que Mark St. John usaría un año después para sesión de fotos de ANIMALIZE.

Aquí podéis ver alguna de las fotos desechadas de esa sesión fotográfica:

Pero lo cierto es que el propio Bernard Vidal en 2002 afirmaba que había muchísimas fotos desechadas de esa sesión fotográfica, pero que o ya no estaban en posesión suya o no sabía dónde estaban. Vidal también confirmó que Mark utilizó la misma peluca que Vinnie para las fotos promocionales de ANIMALIZE lo que descarta la teoría de la ausencia de Vinnie en la sesión. Además el propio Vinnie negó esa versión en una entrevista, afirmando que hicieron muchas portadas de prueba para LICK IT UP, muchas poses, muchos escenarios y ajustes pero todos sin maquillaje, pues la decisión de quitárselo definitivamente ya se había tomado bastante tiempo antes de hacer la sesión de fotos, lo cual contradeciría la versión que siempre ha ofrecido Gene de que se hicieron fotos con y sin maquillaje.

Según las propias palabras de Mitch Weissman (músico amigo de KISS, que colaboró co-escribiendo temas para ANIMALIZE y CRAZY NIGHTS, además del solitario de Gene de 1978), afirmaba que fue él quien escogió la foto que finalmente se utilizó para la portada del disco. Dijo que era la última foto de las tomadas y que le dijo a Paul que usaran esa porque Gene aparecía sacando la lengua, y así la gente sabría que eran KISS sin maquillaje.

La parte interesante de la fotografía es el mensaje subliminal que transmite, todo lo que la imagen nos cuenta de forma implícita: Gene aparece sacando la lengua, además de usar el mismo collar utilizado en la época CREATURES OF THE NIGHT (aunque ese detalle es más sutil) con lo que su identificación era instantánea. Paul ponía pose “Made In Starchild” y morritos, y a Vinnie le pusieron muy astutamente un colgante con la misma cruz egipcia (Ankh) del maquillaje que había llevado justo en la gira anterior, de modo que ya tenemos a 3 miembros identificados. El cuarto y más bajito, además de por eliminación, no cabía otra que debía ser Eric Carr. Con ello se aseguraban de que los fans supieran reconocer a cada uno de los miembros de forma casi inmediata. Así que, ¡Reto conseguido! Mensaje captado. Como dato curioso, la edición mejicana del vinilo tenía el logo de KISS de color lila o fucsia y la edición japonesa traía un OBI extendido del tamaño del LP con una fotografía en directo de la época con maquillaje, aunque debajo estaba la portada normal con la foto antes comentada.

Por último, como detalle curioso, por gentileza de Michael Altini, propietario de la foto, os mostramos una foto original de la portada antes de retocar en la que se pueden ver anotaciones hechas por Paul: agregar magenta y otra indicación que no se ve bien.

Detalles:

Artículo de Mauricio Vázquez/KISS ARMY SPAIN.