28 diciembre, 2016

Y desde ahora, supergrupo se llama The Dead Daisies

Javier Rueda

No Comments

Tags: kiss army spain the dead daisies

The Dead Daisies + The Answer – 10 de Diciembre’16 – Sala Caracol  (Madrid)

Los soldouts de Airbourne, de Los Zigarros y este de The Dead Daisies demuestran que muchos se quedaron este puente en la capital para vivir esta semana tan intensa de conciertos. Fuimos a estos tres de la variopinta lista de conciertos que formaban parte de la extensa oferta de ocio de la capital para esta semana tan extraña, que ha incluido dos festivos entremedias. Heartofgold tuvo la genial idea de traernos un par de fechas para la gira europea de The Answer y The Dead Daisies presentando sendos lanzamientos y que tan buena acogida ha estado teniendo por todas las partes de Europa marcando varios soldout’s, como pasó en Madrid a dos días de celebrarse el concierto.

Texto: David Aresté
Fotos: Susana Manzanares

Recordamos ahora sin pena ni gloria su paso por el abrasador escenario del pasado Rock Fest cuando aún no tenían su último disco “Solas” en el aire y donde The Answer nos dejaron con las ganas de verlos en sala esperando ver su verdadero potencial. Lejos de ser una banda invitada de la otra en esta ocasión fueron “co-headliners” así que tuvimos shows completos tanto de los irlandeses como de las margaritas americanas. Sin espacio para mucha escenografía ni florituras varias (siguiendo con flores) un telón de fondo con el logo de la banda coronaba el escenario y unas terribles luces amoratadas acompañaron casi la totalidad del psicodélico concierto de los irlandeses The Answer.

Insuflados de popularidad tras telonear hace años a ACDC aunque desde tiempo atrás habían sido un nombre potente dentro del underground con sus casi 17 años de carrera, volvían a la palestra con este “Solas” siendo editado por la multidisciplinar Napalm Records. Como suele pasar, siempre se suena con más gancho en directo que en estudio y The Answer no es una excepción, siendo una banda de sonidos elegantes y potentes que se luce mucho mejor en sala que no en grandes aforos… sobre todo su cantante Cormac Neeson, ese hermano hippie de Robert Plant que se hizo un show de catedra sin bajar de intensidad en ningún momento además de no parar de sentir en lo más hondo cada una de las canciones. El propio cantante dijo que pasaron por una etapa oscura como banda pero que ya estaban con ganas de estar de nuevo en los escenarios y mostrar su material nuevo… la verdad es que sí que ha tenido que tener que pasar algo en la banda para de repente dar un giro tan marcado en el sonido del grupo, algo que no ha gustado mucho a una gran parte de sus fans y que por otro lado pudimos comprobar en el concierto. De tan melódico, psicodélico o acústico-folklórico cogiendo en varias ocasiones la acústica o mandolinas recordando sonidos de su Irlanda natal, pero dejando frío a más de uno.

Concierto con luces y sombras de unos The Answer definitivamente más solventes en sala y con un Cormac derrochando mucha clase, entusiasmo y manteniendo el tipo. Esperaremos para ver hacia donde van en los próximos lanzamientos. Momento para recoger y fijarnos en que The Answer han estado tocando en medio escenario, así que llega el momento de limpiarlo para que salgan las margaritas a rockear otro buen rato con un set del señor Tichy que ocupaba buena parte del escenario.

Con este ‘Make Some Noise’ sí que han hecho gira europea por salas y no como con el anterior ‘Revolución’ que no llegó más allá de algún que otro festival quedando más en un segundo plano. Del primero ya ni hablamos… o sí. El primer disco de The Dead Daisies, su debut, no merece vivir en el más absoluto ostracismo al que está condenado. Puede que ya no estén en su seno los integrantes de entonces -sólo queda Lowy y en Madrid ni estuvo- pero todos ahora son veteranos y experimentados, saben de qué va esto y por lo tanto deberían pensar un poco en que a muchos de sus fans, allí en la Caracol una buena parte delante de ellos, también quieren oír esos temas. Unos temas con los que quizá no comulguen, encajen o que simplemente no les dé la gana tocar, pero les guste o no, forman parte de la historia de la banda. Muchos los conocimos por ellos, por ese disco INMENSO del que por desgracia tiene toda la pinta de que nos quedaremos sin disfrutar ni uno de sus temas en directo… es que ni uno siquiera. No margaritas, así tampoco…

Quizá ha sido algo premeditado y el hecho de ir dosificando las nuevas incorporaciones del grupo ha hecho esa gigante vuelta de tuerca y creado la expectación que han creado y que se ha visto materializada con varios soldout’s en toda la gira aprovechando la coyuntura para grabar lo que será su próximo disco en directo.

En cualquier caso una cosa no quita la otra y la banda es ahora mismo una bandaza de la que estábamos dispuestos a disfrutar así que con un ambiente ya caldeado por sus compañeros The Answer que encajaron en el gusto con gran parte del público que esperaba a los Daisies, era el ambiente idóneo para grabar el show y así lo vimos con una gran ‘Long Way To Go’ que el público recibió con inmensas ganas por ser el primer tema. Le siguieron ‘Mexico’ y ‘Make Some Noise’ con un Corabi en plena forma, más de lo que esperábamos, aunque sin quitarle méritos, verdaderamente lo tiene realmente fácil con esa banda  que tiene detrás creando entre todos un gran bloque compacto, rockero y con actitud… Coverdale debería estar renegando si ha llegado a ver el trio Aldrich-Mendoza-Tichy funcionar de nuevo y así de bien.

Hubo un montón de guiños a grandes temas del género como ‘Voodoo Child’, ‘Walk This Way’, a los propios Whitesnake y hasta ‘Helter Skelter’ de los BEATLES… pero ‘Mainline’, ‘Join Toghether’ y ‘Fortunate Son’ que está incluida en el último disco y que sonó brutal y a más revoluciones por la gran técnica de Tichy fueron en concreto las versiones que levantaron por completo al público esa noche aunque también merece mención ‘Parasite’ de Kiss dedicada a la Kiss Army Spain, parte implicada en el concierto y quienes se encontraban esa noche en la sala disfrutando al máximo de la banda y de ese gran momento y que abrió la puerta a la recta final. La banda se despidió con ‘Midnight Moses’ ante un público realmente entregado, agotado, sin aire ni normal ni acondicionado y totalmente eufóricos ante la formación que prometió esa noche  dejar plasmado en un futuro lanzamiento esos temas para el recuerdo, aunque dudo mucho que a nadie de los que estuvimos allí se nos olvide.

www.metalsymphony.com