Las influencias del batería de KISS, Eric Singer, al igual que muchos niños de los años 60 y 70, son numerosas y variadas. Aquí está su selección de 10 discos. “Empezaré con un disco de KISS como mención honoraria”, dice Singer. “Descubrí a KISS justo cuando salió su primer disco. Antes de que saliera el álbum, vi su foto en Rock Scene Magazine, una revista de Nueva York, pero estaba impresa en un periódico. La portada era a color, pero las páginas estaban impresas en blanco y negro. Cubrían a jóvenes bandas de los alrededores de la ciudad de Nueva York y ahí es cuando vi por primera vez a KISS. Recuerdo ver una pequeña foto de KISS, y Paul Stanley me dijo que él envió esa foto a la revista para que la publicaran. No puedo verificarlo, pero creo que es su primer artículo jamás publicado en prensa. Así que de inmediato me enganché a ellos porque yo estaba metido en el material glam del Reino Unido, y KISS tenían algo de ese rollo, así que me enamoré enseguida”, continúa Singer. “Vi a KISS en su primera gira cuando vinieron a Cleveland teloneando a Rory Gallagher, así que estaba metido en KISS al principio. Una vez dicho todo eso, mis favoritos son esos primeros tres discos que llevaron hasta ALIVE! pero mi favorito absoluto de los tres es DRESSED TO KILL. Me encanta ese rollo que va directo al grano y el espíritu que hay detrás de esas canciones. Claro, KISS tenían un peso en sí mismos, pero también tenían ese contenido del rock and roll de los años 60 influenciando su música. Mucho de eso tenía que ver con la forma en que Peter Criss tocaba la batería; no tocaba como Bonham, Ian Paice o Bill Ward, Peter tocaba más como un batería de rock de los años 50 o 60, y ese estilo único y la química entre ellos creó un sonido especial que capturaron por completo en DRESSED TO KILL”. “Muchos de los discos que más me encantaban son obviamente de cuando yo era muy joven”, dice Singer. “En mis años formativos, tenía una hermana mayor y un hermano que traía a casa muchos discos de los años 60. Como sabes, la música no es generacional; la gente de distintas edades puede ser influenciada por música que es enormemente distinta. Si eres tres o cuatro años mayor que alguien, la música que te gusta a ti podría ser bastante diferente porque la música cambia y evoluciona muy rápidamente. Así que voy a listar algunos de los primeros discos que recuerdo de chaval porque ese es el material que me dio forma después”.
SLY AND THE FAMILY STONE, STAND En el verano del 69 me mudé e iba a entrar en sexto curso. Terminé en un sistema escolar y en un barrio diferente cuando nos trasladamos. Por alguna razón, todos los chicos de ese nuevo barrio eran más hippies que la música diferente, y recuerdo que yo ponía discos constantemente. Uno de esos discos era STAND de SLY AND THE FAMILY STONE. Solía juntarme con mis amigos y escuchábamos este disco y es uno de esos discos que cuando vuelves a escucharlos, recuerdas dónde estabas. Vuelvo a mirar a ese disco, y pienso en toda esa música guay que me iba en aquel entonces, y que nunca supe por qué; simplemente había algo en ella.
HUMBLE PIE, PERFORMANCE: ROCKIN’ THE FILLMORE Otro disco que me gustaba y que escuchaba mucho con los chicos de ese barrio era el doble disco en directo ROCKIN THE FILLMORE de HUMBLE PIE. Tenía un vecino llamado Rich que vivía a dos casas de mí, y solíamos ir a su casa mientras sus padres estaban fuera y poníamos este disco. Él tenía uno de esos grandes sistemas estéreo en su casa, y lo poníamos tan fuerte como podíamos. Recuerdo eso porque mi padre era músico, estaba en casa durante el día, y recuerdo no ser totalmente consciente de los padres de otras personas teniendo que irse a trabajar durante el día. Este disco siempre me recuerda eso.
THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE, ELECTRIC LADYLAND Me gusta ese disco porque Hendrix básicamente salió de los zurdos; nadie tocaba o sonaba así. Jimi Hendrix era lo que llamamos en el negocio de la música, un revolucionario. Claramente hacía que la gente, sobre todo los guitarristas, se repensaran cómo tocaban en aquel entonces porque nadie tocaba como él. Cuando salió a escena por primera vez a mediados de los años 60, si volvemos atrás en el tiempo y escuchamos esa música, es como si no hubiera ninguna otra cosa en la radio. Hasta hoy en día, sigue siendo asombrosa. La producción, los efectos guays, el fluir hacia donde la música nada por tu cabeza, tío, era una experiencia. Cuando eres un chaval, la música te lleva a otro lugar, y eso es probablemente porque los chicos tienen una imaginación tan viva, y este disco hacía eso en mí. Recuerdo tumbado en el suelo con un buen par de auriculares y perderme en este disco.
PINK FLOYD, THE DAR SIDE OF THE MOON Como dije con Hendrix, THE DARK SIDE OF THE MOON de PINK FLOYD me causaba el mismo efecto. Honestamente, todavía escucho ese disco todo el tiempo. Es otro que tiene un sonido único y sin duda es una experiencia de sumersión escucharlo. Este disco fue otro punto de inflexión porque FLOYD estaban haciendo todo este material experimental. Ya habían estado haciéndolo pero THE DARK SIDE OF THE MOON lo llevó a otro nivel. Ese periodo de los 70 fue enorme para las bandas de rock progresivo, y creo que hoy en día, aparte de quizá una banda como TOOL, no ves mucho de eso. Incluso aunque haya bandas progresivas hoy en día, ninguna está al nivel de YES, GENESIS y PINK FLOYD; esas bandas eran capaces de experimentar mientras seguían llenando estadios, lo cual es una locura. Me alegro de haber conseguido vivir esa época y experimentarlo de la forma en que lo hice; puede que no lo veamos de nuevo.
THE JEFF BECK GROUP, ROUGH AND READY Tengo que incluir a Jeff Beck; sé que acaba de fallecer, pero no lo digo por eso. Pero lo que me enganchó a Jeff Beck fue en realidad el disco ROUGH AND READY. Me encanta ese disco por un par de razones: una es, su forma de tocar la guitarra es simplemente fenomenal, y dos, Cozy Powell tocaba la batería en el disco, y se convirtió en una gran influencia para mí a un nivel personal. Tenía este disco la noche que descubrí que Jeff había fallecido, y estaba pensando, “Sí, recuerdo por qué me atrajo este disco”. También me encantaron después discos como TRUTH y yo gravitaba hacia la voz de Rod porque también soy cantante. Esa voz áspera estilo blues siempre me ha atraído. Pero ROUGH AND READY vino primero para mí en lo que se refiere a Jeff Beck.
MILES DAVIS, KIND OF BLUE Me encanta este disco, pero en lo que se refiere al jazz, realmente prefiero el be-bop de últimos de los 50 y principios de los 60. Ahora, eso sí, al igual que tenemos todas estas categorías y sub categorías de géneros, también sé que los músicos de jazz hacen lo mismo dentro del espectro de jazz. Pero KIND OF BLUE fue enorme, vendió unos 5 millones de copias, incluso antes de que tuviera su famoso quinteto. Es un disco que puedes poner en cualquier momento como música de fondo o si quieres sentarte ahí, escuchar y disfrutar de lo que está pasando. Me encanta cualquier disco suyo, y aquí va una cosa sobre Miles Davis: él engendró las carreras profesionales de tantos músicos grandiosos, y no te das cuenta de ello hasta que vuelves atrás y escuchas mucha de su música. Y otra cosa sobre él era que siempre fue experimental y adelantado a la curva. Miles creó estos nuevos estilos de jazz mientras se iban desarrollando, y es interesante mirar a todas las bandas que tenían a gente que tocaba con Miles en ellos y cómo todas se hicieron grandes.
MONTROSE, MONTROSE
Tengo que incluir el primer disco de MONTROSE porque para mí, ese álbum es genial de principio a fin. No hay muchos discos de los que puedas decir eso, pero en el caso de MONTROSE, cada canción es verdaderamente extraordinaria. Me encanta este disco porque siempre me ha atraído la música más heavy. No “heavy” en el sentido del death o speed metal. Eso no me va. Se nota mi edad, pero eso no es con lo que crecí y me influenció. Entonces “heavy” significaba bandas como SABBATH, ZEPPELIN, y por supuesto MONTROSE.
BILLY COBHAM, SPECTRUM SPECTRUM salió en el 73, y tenía a Tommy Bolin a la guitarra. Creo que era la primera vez que un músico de jazz consiguió que un verdadero guitarrista de rock tocase en un disco de fusión como ese. Y como batería, para mí, Billy Cobham, en ese momento, era una fuerza con la que ser reconocida. ¿Pero Tommy Bolin? Era genial, y Jeff Beck debió haber escuchado ese disco y le gustó, que es por lo que acabó yendo en la dirección de la fusión instrumental. Eso claramente influenció a Jeff, y de vuelta a cuando vi a Jeff hace unos siete años, tocó una canción o dos de SPECTRUM.
THE BEATLES, THE WHITE ALBUM Todos los discos de THE BEATLES son fantásticos, así que si tengo que elegir uno, siempre escogeré el WHITE ALBUM. Es un disco doble, y hay muchas canciones sorprendentes ahí. Hay también mucho material alocado y ecléctico y eso es lo que me gustaba de él. Con el WHITE ALBUM, THE BEATLES te mostraban muchas facetas de lo que era su esencia, tienes un poquito de cada época de THE BEATLES. Y no lo olvides, solo grabaron desde el 62 hasta el 70, eso son solo ocho años. Todavía me maravillo por lo que fueron capaces de hacer en solo siete años. Fueron auténticos revolucionarios. Cuando tienes a Elvis Presley y Frank Sinatra cantando tus canciones, eso habla muy alto para mí. Estaba en quinto curso cuando salió, y recuerdo escuchar que Charles Manson supuestamente lo escuchó antes de los asesinatos de Manson, y la música estaba ligada a ello. No sé nada al respecto, pero la mente humana puede hacer que la gente piense muchas cosas locas, imagino.
LED ZEPPELIN, LED ZEPPELIN III Solo me queda uno por añadir, haciendo de esto muy difícil. Si solo tengo un hueco, tiene que ser LED ZEPPELIN. Me encanta LED ZEPPELIN II, y el primer disco es mi favorito, pero voy a decir LED ZEPPELIN III. Te contaré por qué a través de una pequeña anécdota: mi hermano mayor me llevó a una fiesta de instituto en séptimo curso, y el pusieron el disco de ZEPPELIN. Así que yo me crié en Cleveland, y muchos hogares del medio Este en aquel entonces habían terminado sótanos que habían sido convertidos en dormitorios o salas de grabación. La mayor parte del tiempo era como una sala de grabación donde ponían paneles, una barra, y todo eso. Así que mi hermano me llevó a una fiesta de uno de sus amigos, y nunca olvidaré esta fiesta porque es cuando me di cuenta por primera vez de la relación entre la música rock y el sexo. Recuerdo que INMIGRANT SONG, la canción de apertura de ZEPPELIN III estaba sonando en el tocadiscos. Y ahí había una pequeña barra en el sótano, y junto a esa barra, una chica estaba sentada en un taburete con dos chicos a cada lado suyo. Uno la estaba besando y el otro estaba sobándola mientras sonaba INMIGRANT SONG. Cuando sucedió eso, por alguna razón, todo tuvo sentido para mí. Fue como, “Vale, LED ZEPPELIN equivale al sexo”. Nunca olvidaré ese momento porque ver ese tipo de cosas de chico me dejó para siempre asociando INMIGRANT SONG con el sexo (risas).