Buscar

1983-2023: UN VIAJE DE 40 AÑOS A TRAVÉS DE LOS 20 CONCIERTOS DE KISS EN ESPAÑA.

Querida familia Kissera,

La historia de KISS en España parece que acaba de vivir su último episodio así que nos parecía buena idea hacer un recorrido por los 20 conciertos que ha dado la banda en nuestro país contando los datos más importantes, publicando los carteles y recordando alguna que otra anécdota. Desde la primera gira en 1983, hace ya 40 años, hasta el reciente show en el Rock Imperium Festival de Cartagena el pasado 25 de junio.

Datos globales

Número de conciertos: 20 (10 localidades)

Número de giras: 8

Primer concierto: 13 de octubre de 1983. Pabellón del Real Madrid, Madrid.

Último concierto: 25 de junio de 2023. Rock Imperium Festival, Cartagena.

1983

Fechas: 13, 14, 15 y 16 de octubre de 1983.

Ciudades: Madrid, San Sebastián y Barcelona.

Gira: Lick It Up Tour

Formación: Paul Stanley, Gene Simmons, Vinnie Vincent y Eric Carr.

Empezamos por la primera vez que KISS pisa España: 1983. Gira LICK IT UP. Era la tercera vez que KISS visitaba Europa pero la primera que actuaba en nuestro país. Esta gira supone la presentación de la banda sin maquillaje aunque, como todos sabéis, en los carteles y las entradas salía una foto de Gene maquillado por lo que muchos pensaron que actuarían maquillados, y más en la era no internet. KISS se muestra al mundo sin maquillaje por primera vez en Europa, no en Estados Unidos. Concretamente en Lisboa. Y presentando al nuevo guitarrista, Vinnie Vincent (aunque ya había tocado en el final de la gira del Creatures of the Night), que sustituía al miembro original, Ace Frehley.

Las fechas en España fueron 4. Dos noches seguidas en Madrid (el pabellón del Real Madrid donde tocó ya no existe, fue demolido hace años), una en Barcelona y otra en San Sebastián.

1997

Fechas: 25, 26 y 30 de junio de 1997.

Ciudades: Madrid, Zaragoza y Barcelona

Gira: Alive Worldwide 1996-97. Popularmente conocida como Reunion Tour.

Formación: Paul Stanley, Gene Simmons, Ace Frehley y Peter Criss.

Tenemos que esperar 14 años para volver a ver a KISS en España. Iban a ser 13 pero por culpa de los camioneros franceses que no dejaron pasar los trailers en la frontera, los conciertos se suspendieron pasándose para el año siguiente. De noviembre del 1996 tenemos que esperar a junio de 1997. Casi 7 meses de espera que parecieron 7 años.

KISS da tres conciertos englobados en su mega famosa y super exitosa Gira de Reunión que duró un año entero con 192 conciertos. Vuelta al maquillaje y vuelta de los miembros originales. Como datos anecdóticos decir que inicialmente iban a ser dos fechas pero finalmente, en el 97, fueron 3. Y que el concierto de Zaragoza iba a ser el 24 de junio, es decir, antes que el de Madrid, pero al final fue el 26. El promotor nunca llegó a imprimir carteles con la fecha correcta. Y por último, este concierto iba a celebrarse en el Pabellón Príncipe Felipe pero finalmente fue en la plaza de toros.

KISS recreaba en esta gira el show escénico de 1977 con los trajes réplica de la era Love Gun/Alive II.

El concierto de Madrid fue el más grande, al que más gente asistió y donde KISS llevó el montaje entero, hicieron todos los trucos, Gene y Paul volaron, etc. En los otros dos conciertos hubo algún que otro recorte.

Esta gira supuso para muchos fans españoles la primera vez que veían a KISS en directo y la primera y última vez que veían a la banda con sus miembros originales lo que hace que muchos los recuerden como los mejores de su vida.

2008

Fecha: 21 de junio de 2008.

Ciudad: Bilbao.

Gira: Alive 35.

Formación: Paul Stanley, Gene Simmons, Tommy Thayer y Eric Singer.

Otro salto importante: 11 años sin KISS en España. Y solo hacen una fecha, como cabezas de cartel en el festival de reciente creación KOBETASONIK. Este concierto formaba parte de la gira ALIVE 35 que conmemoraba el 35 aniversario de la banda y para celebrarlo tocaban el Alive! completo (bueno, finalmente solo lo tocaron completo en los tres conciertos iniciales de la gira, en el resto hubo recortes). Y como dato curioso contar que realmente el concierto fue el domingo 22 y no el sábado 21 ya que KISS salió al escenario a la una y pico de la mañana.

Los trajes que llevaban eran réplica de los de la era Destroyer/Rock and Roll Over que ya arrastraban de la gira del Psycho Circus.

2010

Fechas: 22, 24 y 25 de junio de 2010.

Ciudades: Madrid, Barcelona y Vitoria-Gasteiz.

Gira: Sonic Boom Over Europe.

Formación: Paul Stanley, Gene Simmons, Tommy Thayer y Eric Singer.

Esta vez solo tuvimos que esperar dos años. KISS vuelve a girar por Europa para promocionar el primer disco de estudio con la formación actual, es decir, con Tommy Thayer y Eric Singer. Tocan en 3 ciudades: Madrid, Barcelona y como cabezas de cartel en el Azkena Festival de Vitoria-Gasteiz.

En Madrid tocan en el Palacio de los Deportes nuevo ya que en el que habían tocado en 1997 ardió en el 2001 y se reconstruyó nuevo. En el mismo sitio y con el mismo nombre pero es un edificio nuevo. En Barcelona tocaron en el Palau Sant Jordi.

KISS presentaba en esta exitosa gira un show escénico y unos trajes nuevos e incorporaban al set list algún tema del nuevo LP.

En este año KISS ARMY SPAIN contratamos por primera vez a Tommy Thayer y a Eric Singer para un evento privado para 100 fans en el Hard Rock Cafe de Madrid justo después del concierto que daba la banda en la capital. Un evento que fue un éxito con todo vendido con mucho tiempo de antelación y que supone un hito importante y sin precedentes en España al contratar por primera vez a dos miembros actuales de la banda para un evento con fans.

2015

Fechas: 21 y 22 de junio de 2015.

Ciudades: Barcelona y Madrid.

Gira: 40TH Anniversary World Tour.

Formación: Paul Stanley, Gene Simmons, Tommy Thayer y Eric Singer.

Cinco años desde la gira del Sonic Boom y la banda volvía por tierras españolas en su Gira Mundial 40 Aniversario. Mal llamada gira 40 aniversario, todo sea dicho, ya que los números no dan. Las ciudades son Madrid y Barcelona y repiten los mismos recintos que en 2010 pero el pabellón de Madrid ya se llamaba Barclaycard Center.

KISS presenta un nuevo montaje y los trajes son los de la gira del LP Monster que no pasó por España por lo que para muchos de nosotros eran nuevos. Hicieron un sold out en Madrid igual que en 2010 y en Barcelona, aunque no consiguieron el sold out, hubo más asistencia que en 2010.

2018

Fechas: 7, 8, 12 y 14 de julio de 2018.

Ciudades: Santa Coloma de Gramanet (Rockfest Barcelona), Madrid, Córdoba y Viveiro (Resurrection Fest).

Gira: sin nombre.

Formación: Paul Stanley, Gene Simmons, Tommy Thayer y Eric Singer.

Este año ocurre algo realmente asombroso y difícil de entender: KISS hacer una mini gira europea de cinco conciertos. 4 en España y 1 en Portugal. Es junto con la gira del 1983 en la que más conciertos dan en nuestro país y en la que más ciudades visitan, también 4. Con alguna sorpresa como Córdoba o Viveiro (Lugo) encabezando el festival Resurrection Fest. No podían faltar Barcelona (en realidad Santa Coloma de Gramanet, festival Rockfest) y Madrid el pabellón vuelve a cambiar de nombre y ya es el Wizink Center actual.

La banda trae poca producción y gran parte del montaje lo aportan los promotores locales. Los trajes son réplica de la era Creatures of the Night que ya llevaban utilizándolos desde el Kiss Kruise VI.

Fueron unos conciertos con gran afluencia y gran acogida. Al ser una gira solo por la península muchos fans europeos viajaron a nuestro país para ver a sus héroes.

Este año KISS ARMY SPAIN contrata por segunda vez a Tommy Thayer y Eric Singer para el evento para 100 fans en el Hard Rock Cafe de Madrid con un éxito igual que en 2010.

2022

Fechas: 2 y 3 de julio de 2022.

Ciudades: Santa Coloma de Gramanet (Rockfest Barcelona) y Madrid.

Gira: End Of The Road Tour.

Formación: Paul Stanley, Gene Simmons, Tommy Thayer y Eric Singer.

KISS vuelve a visitar España embarcados, esta vez, en su gira de despedida «End Of The Road». Repite recintos con respecto a 2018 tanto en Barcelona como en Madrid.

La banda presenta un escenario totalmente nuevo, juego de luces nuevos, trajes nuevos… Gran éxito en el Rockfest con asistencia masiva y otro sold out en Madrid.

Y tercera y última vez en España que KISS ARMY SPAIN contratamos a Tommy Thayer y Eric Singer con la novedad que esta vez tuvo que hacerse en el Hard Rock Hotel de Madrid ya que el Hard Rock Cafe había cerrado.

2023

Fechas: 25 de junio de 2023. .

Ciudades: Cartagena (Rock Imperium Festival)

Gira: End Of The Road Tour.

Formación: Paul Stanley, Gene Simmons, Tommy Thayer y Eric Singer.

30 de noviembre de 2022: el Rock Imperium, festival de reciente creación, anuncia para su segunda edición a KISS como cabeza de cartel para el domingo 25 de junio. Lo que con casi total seguridad será la última actuación de KISS en su historia en España.

El festival se celebra en el Parque de Batel, en la histórica ciudad de Cartagena. Un recinto ideal y con una organización excelente. El festival fue un éxito y la actuación de KISS a la altura de la banda que es, con casi 20.000 personas presenciándolo.

Los trajes son los mismos y el escenario es prácticamente el mismo que el del año anterior, solo con algún pequeño cambio.

Bueno, y aquí llegamos al final. Esperamos que os haya gustado. Y tenemos una pregunta para vosotros: ¿a cuántos de estos conciertos has asistido?

Textos: KISS ARMY SPAIN

Javier Rueda, Mauricio Vázquez y Alex Barreiro

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Síguenos

Kiss Army Spain os da la bienvenida, única web y Fan Club español autorizado por Kiss. Creado por Javier Rueda. Programación BiroStudio.

Staff

Javier Rueda (Webmaster)
web@kissarmyspain.es

Mauricio Vázquez (Colaborador / Traducciones)
mauricio@kissarmyspain.com

Alex Barreiro (Colaborador / Eventos)
alex@kissarmyspain.com