12 abril, 2021

ALIVE II, LA PORTADA. CUANDO KISS ARRASABA EL PLANETA.

Javier Rueda

No Comments

Tags: Ace Frehley Gene Simmons KISS Paul Stanley Peter Criss

En octubre de 1977 sale a la venta ALIVE II, segunda entrega de la saga “ALIVE”. La portada, obra del ya conocido Dennis Woloch (director artístico de KISS), no es que sea especialmente elaborada o llamativa. La mitad superior del recuadro lo ocupa el nombre/logotipo del grupo con un relleno en degradado que pasa del rojo al azulado a medida que va bajando. Y en la mitad inferior de la tapa tenemos el título del disco junto con cuatro fotografías individuales de los miembros del grupo que parecen tomadas en directo durante un concierto, pero… ¿realmente son fotos en vivo hechas durante un show?

Portada:

Contraportada:

Como casi siempre con KISS, la respuesta tiene truco: esas cuatro fotografías que aparecen en la portada y que en la contraportada del álbum se repiten a tamaño mucho mayor, fueron tomadas por el afamado fotógrafo Barry Levine (QUEEN, ABBA o MÖTLEY CRÜE por citar a algunos) en el San Diego Sports Arena el 19 de agosto de 1977. Pero solo una de ellas es realmente del concierto: obviamente la de Gene, en la que aparece sudoroso, con sangre en la boca y el maquillaje parcialmente borrado. Las otras tres fotos (Ace, Paul y Peter) fueron tomadas durante la prueba de sonido esa misma tarde, antes del show.

Sin embargo el punto fuerte de ALIVE II, en lo que se refiere al diseño, no eran su portada ni su contraportada, sino el interior, ya que se editó en carpeta doble y, cuando se abría, la espectacular e impactante foto del interior, que ocupaba ambas tapas, cautivaba al fan que quedaba enganchado de por vida. Tomada también por Barry Levine el mismo día y en el mismo recinto (el San Diego Sports Arena, el 19 de agosto de 1977), la foto está considerada por muchos como la máxima representación de un show de KISS, pero de nuevo tiene truco.

Esta foto tampoco fue tomada durante el concierto de esa noche, sino durante la prueba de sonido horas antes. Levine, quien utilizó un objetivo angular de 20 mm, admite más de 40 años después que esta sigue siendo una de sus fotos “en directo” favoritas de toda su vida. Para conseguir tan magnífica fotografía, Levine pidió a Hank Schmell (director de efectos especiales de KISS en las giras), que disparase todo a la vez para capturar toda la magnitud de un show en vivo de KISS. Neil Preston, ayudante de Levine, hizo las fotos desde los laterales.

Aquí podéis ver dos fotos laterales:

Es decir, la fotografía además del hecho de que no está hecha durante un auténtico concierto, captura una situación irreal, ya que en un verdadero show de KISS nunca se veía una escena así, donde todo ocurre a la vez: toda la pirotecnia, las llamaradas de fuego, todas las luces e iluminación de las escaleras y escenario, toda la artillería descargada de golpe, con los miembros subidos a las plataformas hidráulicas y la batería de Peter elevada mostrando los dos gatos. Además, la fotografía fue retocada a posteriori para realzar brillos, contrastes y colores. Levine hizo varias fotografías similares que luego se utilizaron en varios productos de la banda y con fines promocionales.

Aquí tenéis una pegatina en la que utilizaron una de las fotos desechadas:

Y aquí otras dos tomas desechadas:

Existe una variante del LP bastante buscada por coleccionistas que tiene un “misprint” o fallo de impresión en la contraportada, ya que en el listado de canciones incluye 3 temas (Take Me, Hooligan y Do You Love Me) que no aparecen en el vinilo. Según se decía en los años 90, existían menos de 50 copias con este error de impresión, un error que tiene su origen en que ese era el orden inicial del repertorio planeado para el disco hasta que finalmente se decidió eliminar esas 3 canciones por temas de calidad, ya que meter tantas canciones en cada cara incrementaría el número de surcos y empeoraría el sonido. Otro rumor de hace muchos años cuenta que Gene Simmons fijó en 50 la cantidad de esas copias erróneas, pero lo cierto es que con el tiempo se ha visto que esa portada con el fallo de impresión no es tan rara como parecía y que seguramente se debieron imprimir algunas más de las supuestas 50 copias con las 3 canciones que no aparecen en el vinilo.

Aquí podéis ver ese error de impresión comparándola con la versión normal:

Como aporte final os mostramos una foto de Ace desechada y las fotos de Paul, Ace y Peter sin recortar:

Artículo de Mauricio Vázquez/KISS ARMY SPAIN