19 abril, 2021

ASYLUM, LA PORTADA. PRESENTACIÓN OFICIAL DE BRUCE KULICK.

Javier Rueda

No Comments

Tags: KISS

La portada del disco ASYLUM (MANICOMIO), editado en septiembre de 1985, tenía como rasgo más destacable la inclusión, y por tanto presentación oficial, del nuevo guitarrista del grupo, el cuarto en el breve periodo de 3 años: Bruce Kulick. Aunque Kulick ya había tocado en un par de temas del disco ANIMALIZE y posteriormente en toda la gira (menos en 2 shows) subsiguiente debido al estado de salud de Mark St. John, este sería su estreno de pleno en un disco de estudio como miembro oficial de KISS.

El diseño de la portada se basa en un primer plano de las cuatro caras de los miembros del grupo ocupando la totalidad del recuadro, un recurso idéntico al de las portadas de los discos DYNASTY, CREATURES OF THE NIGHT, y también aunque en menor medida a la de CRAZY NIGHTS o el disco de debut. De nuevo, Paul y Gene aparecen arriba (ahora más jefes que nunca) y en la fila inferior los rostros de Bruce y Eric, con el de este último parcialmente cortado en la zona de la boca y la barbilla, tal vez debido a que prefirieron que se viera la cara entera del nuevo miembro, sacrificando la de Carr quien al fin y al cabo ya llevaba 5 años en la banda y no necesitaba presentación alguna.

Un detalle sutil en esta imagen (y en la de la contraportada) que a algunos fans puede que se les pasara por alto durante mucho tiempo, es el color de los labios con el que aparecen los miembros del grupo, y que era un pequeño guiño al pasado de la banda. Paul aparece con los labios de color fucsia o lila y Gene rojos, que eran sus colores “oficiales” desde 1978. Bruce y Eric por su parte heredaron los colores de sus antecesores, siendo azul los labios de Kulick por Ace Frehley y verdes los de Carr por Peter Criss. Este hecho molestó bastante a algunos fans (los más puristas) que se tomaron la portada como una ofensa o insulto al legado de los miembros originales.

La contraportada del disco tenía una fotografía de la banda de cuerpo entero, retocada con el  mismo efecto gráfico de cera/crayón pero con una importante y evidente “trampa”: la imagen presentaba a un Eric Carr casi de la misma estatura que el resto de sus compañeros de grupo, cuando es más que sabido por todos que el batería era mucho más bajo que Bruce, Gene y Paul.

El autor de todas estas fotografías, tanto la de la portada como la contraportada así como las del inner sleeve (funda de papel interior que contiene el vinilo) no es otro que el viejo conocido Bernard Vidal, quien como hemos visto en anteriores artículos ya trabajó con KISS en otros discos y algunas sesiones fotográficas con fines promocionales. Y el creador del concepto global del diseño de esta llamativa y colorida portada y contraportada fue el ya habitual Dennis Woloch que trabajaba para la agencia Howard Marks Advertising Inc. y de quien se rumoreó que sacó la idea para este diseño del disco SHOCK del grupo THE MOTELS, aunque la veracidad de ese rumor es altamente improbable ya que ese disco salió a la venta en agosto de ese mismo año, es decir justo un mes antes que ASYLUM, y es de lógica pensar que además de la obvia sesión de fotos, Woloch invirtiese seguramente varias semanas trabajando en el diseño del disco de KISS y realizase algunas pruebas de impresión e incluso tal vez algunos retoques a petición de Gene y/o Paul, a lo que además habría que sumar luego el inevitable tiempo que conlleva imprimir miles de carpetas para que el disco estuviera listo en las tiendas en septiembre, por lo que se deduce que Woloch no tuvo tiempo material de ver la portada del disco de THE MOTELS y entonces ponerse a trabajar en el diseño de ASYLUM.

De todas formas aquí podéis ver la portada del disco en cuestión:

Artículo de Mauricio Vázquez/KISS ARMY SPAIN