BRUCE KULICK: REFLEXIONES SOBRE EL ASYLUM.

Cuando llegamos a la marca de los 40 años desde la edición del Asylum, Bruce Kulick reflexiona sobre su debut oficial como guitarra solista de KISS. Entrevista de Ken Sharp.

En ese momento miembro a tiempo completo de KISS, Asylum marca el lanzamiento oficial de la época de Bruce Kulick en la historia de KISS. Demostraría ser un periodo creativo, fértil y rico para la banda, solidificando el exitoso regreso de los discos Lick It Up y Animalize. Repleto de un lote de canciones comerciales (“Tears Are Falling”, “Who Wants To Be Lonely” y “Uh! All Night”) hechas para la MTV y la radio, Asylum mantuvo el momento a toda máquina durante la época sin maquillaje de KISS. La incorporación de Bruce Kulick a la guitarra solista fue un golpe maestro, que expandió la paleta sónica de la banda, su destreza consumada a las seis cuerdas brilló en el disco y en la gira.

Al entrar en la era del Asylum vio a KISS ciertamente aprovechando el espíritu del momento pop-cultural de la MTV. La imagen de la banda cambió dramáticamente, cambiando el cuero negro y los remaches por un maquillaje glam-metal, con Paul, Gene, Eric y Bruce vestidos con trajes brillantes y escandalosos. Eran trajes atestados de colores llamativos que, en caso de catástrofe nuclear podrían supuestamente brillar en la oscuridad. De manera similar, la portada y contraportada del disco nuevo empleaba un notable diseño fluorescente de neón que iba a la par con los colores vibrantes y llamativos de sus nuevos trajes. Encabezado por el video musical y single “Tears Are Falling”, Asylum es favorito de los fans y sirve como piedra angular trascendental de la era dorada de la época de KISS sin maquillaje.

Echando la vista atrás mientras celebramos el 40 aniversario de Asylum, Bruce Kulick nos lleva en un recorrido personal guiado por esa época.

ENTRANDO EN ASYLUM

Bruce Kulick: Con Mark St. John incapaz de tocar debido a sus problemas físicos, me alistaron a mí como guitarra solista en la gira Animalize. Paul me dio un discurso como una semana antes de que filmásemos Animalize Live (originalmente filmado como un especial de la MTV TV). Paul me llamó a mi habitación de hotel y me dijo, “Muy bien, vamos a enviar a Mark (St. John) a casa. Ya eres el guitarra solista de KISS, y necesitamos que seas competitivo y des lo mejor de ti”. Paul me dijo que yo necesitaba realmente mentalizarme de eso, significando, que tenía que ser competitivo con lo que escuchaba en la radio de guitarristas como Eddie Van Halen o quien estuviera pegando fuerte en ese momento. Creo que hice un buen trabajo al incorporar esos estilos a mi forma de tocar, pero lo hacía a mi modo. Nunca fui un clon de nadie.

Después del éxito de la gira Animalize, era el momento de prepararse para un disco y gira nuevos. Yo me sentía mucho más cómodo en la banda. Me sentí como, ahora este es mi hogar. ¡Soy el nuevo guitarra solista de KISS! Esto va a funcionar.

En la época Asylum, competíamos con todas las otras bandas del hair metal durante la época del rock and roll de la MTV. Yo tenía que ser llamativo, parecer una estrella de rock y con suerte también atraer a mujeres, un elemento clave que atraía el interés de muchos fans en esa época. Echando la vista atrás, en los años 80, creo que KISS todavía destacaba en la escena musical como algo distinto y con su propia entidad, aunque ya no llevábamos el conocido maquillaje.

EN EL ESTUDIO

Paul y Gene produjeron el disco Asylum. El aporte de Gene fue más fuerte que el que tuvo en Animalize. Estuvo mucho más presente para este disco. Yo no trabajaba con Paul a diario, lo hacía con Gene. En cierto sentido estaba un poco sorprendido por el enfoque independiente de Paul y Gene cuando trabajaban en sus canciones y que la otra persona solo entrase en juego cuando se necesitaba o cuando había algo que ellos podían ayudar a mejorar. Como compositores, Paul y Gene ambos son poderosos en su visión creativa. Yo podía pasar horas con Gene en un solo para una de las canciones, pero Paul no necesitaba estar ahí. Dave Wittman, el ingeniero, tenía cierta historia con KISS antes y había trabajado en algunos de sus discos anteriores. Dave era un ingeniero pasivo, y esto no es una crítica. No iba a ejercer ninguna gran opinión, a diferencia de algunos ingenieros a los que le gusta meterse mucho y opinar. Paul claramente tenía muchísima experiencia en el estudio, realmente ahora estaba dirigiendo el barco. Pero tengo que decir, para Asylum, no es como si Gene no estuviera allí. También me sorprendió mucho que Paul quisiera tocar tanta guitarra rítmica en las canciones. Creo que ese papel disminuyó a medida que se sintieron más cómodos conmigo en futuros discos de KISS.

En Asylum, colaboré con Gene y Paul en tres canciones, notablemente en “King Of The Mountain”, “Trial By Fire” y “I’m Alive”. Coescribir canciones con Gene y Paul fue una experiencia. Fue una curva de aprendizaje para mí porque ciertamente ellos tenían enfoques diferentes, aunque el fin común era componer y grabar una canción que fuese suficientemente buena como para estar en un disco de KISS. Gene es muy prolífico y escribía un millón de cosas y lo lanzaba todo sobre el mantel. Él también era más de coger una idea musical terminada y trabajar en ello. En aquel entonces, aunque eran primitivos comparados con lo que tenemos hoy en día para grabar digitalmente, había unidades portátiles de cuatro pistas donde podías grabar cuatro pistas y podías volcar eso en un mezclador estéreo y abrir dos pistas adicionales. Así que yo estaba haciendo algunas demos decentes de ideas que tenía. Recuerdo tocar una de esas para Gene, que se convirtió en “Trial By Fire”. Gene dijo, “Es una pista chula, déjame trabajar en ello”. Tenía un título distinto al principio, “Live Fast, Die Young” y se cambió a “Trial By Fire”. Pero la música no cambió. Pero ese escenario nunca ocurría con Paul. Yo le decía a Paul, “Oye, tengo esta idea genial” y primero la separaba. Si la canción estaba demasiado terminada no le interesaba, y yo respetaba eso. También tuve que aprender que si Gene decía que no a algo, se convertía en un rechazo. Entonces no podía llevárselo a Paul. Se convirtió en un juego de adivinanzas. Cualquier avance con una canción que pasara la línea de meta y apareciera en un disco de KISS era como marcar un home run en la World Series. Lo siguiente que supe, estábamos trabajando en los Electric Lady Studio en el East Village, uno de los estudios de grabación más famosos, que fue propiedad de Jimi Hendrix, mi guitarrista favorito. Grabar allí con KISS me hizo sentir como si fuera el rey de la montaña.

Cuando grabamos las pistas del disco Asylum en el estudio, todos trabajamos juntos para conseguir la batería final de Eric Carr para cada pista. Después de eso, Paul empezó a grabar las guitarras rítmicas, Gene pondría el bajo y luego, finalmente me llevaron a mí para las solistas.

“King Of The Mountain” fue compuesta por Paul, Desmond Child y yo. Desmond estaba pasando cierto tiempo con Paul trabajando en su apartamento en Nueva York. Al reunirme con Paul y Desmond para una sesión componiendo yo era un manojo de nervios. Recuerdo durante ese momento tener un coletero en la muñeca, como si fuera una pulsera. Estaba ahí para recordarme que me mantuviera centrado en el momento. Desmond me preguntó por ello, “¿Por qué llevas eso?” y le dije que lo veía como una forma para centrarme y mantenerme enfocado, y le encantó. Dijo, “Oh, eso está bien”. Le gustó el hecho de que yo tuviera un reflejo interno. También, no llegué allí actuando como si fuera una estrella o alguien importante. Fui humilde y me di cuenta de que esto era una oportunidad tremenda. Componer con Paul y Desmond fue un verdadero pasote. Me caía bien Desmond, y pude ver que disfrutó de mis aptitudes a la guitarra. Aunque las ideas que puse sobre la mesa no eran canciones completas, quedó claro que yo podía contribuir con algo digno de estar en un disco de KISS. Recuerdo llevar ciertas ideas para “King Of The Mountain” y con eso empezamos, simplemente el ritmo de los acordes. Fue sorprendente ver cómo a Paul y Desmond, de repente se les ocurrió una sección B, el pre-estribillo. Entonces ellos gritaron algunas palabras que podrían haber sido “King Of The Mountain” justo en ese momento evolucionó hacia ese título con los acordes del estribillo de Paul. Fue realmente emocionante. “King Of The Mountain” acabaría siendo la canción de apertura del disco. Yo sabía que no sería un single, pero esa canción ciertamente marcó el tono del disco Asylum. La otra canción en la que trabajamos era una rockera rápida, llamada “Run For Your Life” que se convirtió en “I’m Alive”.

“Tears Are Falling” fue el gran éxito del disco. Paul la compuso él solo. Recuerdo la primera vez que me la tocó. Podía ver que él sentía que había algo realmente sorprendente en esa canción y él estaba emocionado de compartirla conmigo. Esta es la parte de Paul que realmente me encanta, cuando es vulnerable y lo demuestra. Dijo, “¿Qué te parece esto?”. Pude ver que estaba buscando cierta afirmación y yo nunca mentía a Paul, sobre todo cuando tenía que ver con algo relacionado con la música. En una situación creativa, cuando alguien me pide mi opinión, siempre soy instintivamente honesto con ellos hasta el punto en que una vez le dije a Gene, “Creo que esa canción es realmente rara. No me gusta”. Pero me encantó “Tears Are Falling” y la elogié a Paul, “¡No sé cómo convertiste un riff de la Motown en una canción rock para KISS, pero lo hiciste!”. Le di una respuesta muy positiva y estaba muy emocionado por esa canción. Realmente conecté con las canciones de Paul en Asylum, “Tears Are Falling”, “Who Wants To Be Lonely” y “Uh! All Night”. Eran melódicas pero suficientemente rockeras y ciertamente todavía relacionadas con KISS. Fueron magníficos escaparates para Paul.

En “Tears Are Falling” yo no toco ninguna guitarra rítmica. Hay ciertas canciones en Asylum donde Paul toca todas las guitarras rítmicas y yo solo las solistas. Tanto como Paul tocó la guitarra rítmica en todas sus canciones, y posiblemente incluso en algunas de las canciones de Gene, cada uno quería trabajar conmigo en mis solos de guitarra donde me ofrecieron una dirección específica. Fue divertido trabajar creativamente con ambos cuando fabricaba mis solos en ese disco. Posteriormente durante mis años en KISS, me daban cintas y me decían “Trabaja en algunas ideas para un solo”. Ese no fue el caso en Asylum. Crear el solo de “Tears Are Falling” fue extremadamente colaborador con Paul, sobre todo durante la primera mitad. Él tenía una visión definida. Paul y yo trabajamos realmente duro para hacerlo melódico y también temático. El solo ofrecía un gran contraste para la canción, y aun así complementario con las estrofas. Luego, en la segunda mitad del solo, yo hago los riffs llamativos, salvajes y amplios estirando los dedos y luego la ráfaga de notas altas, que resultaron en que yo aportase algunas ideas frescas para KISS que no sonaban a Ace o Vinnie Vincent. Hoy en día, todavía estoy realmente orgulloso de mi solo en “Tears Are Falling”.

During la grabación de Asylum, Paul y Gene realmente se apoyaron en mí. Yo estuve totalmente dedicado y absolutamente haciendo lo mejor que podía a toda costa. Y si eso significaba que estuve trabajando cada día durante tres semanas seguidas, lo hice sin quejarme.

LA IMAGEN SE VUELVE MÁS CLARA 

Me encantó ver mi cara en la portada del Asylum. El arte pop y los colores neón se conectaron con el disco. El hecho de que estemos hablando de ello 40 años después, nadie podría confundirlo con otra banda. Eso es lo que lo hace icónico, malo o feo, no importa cual sea tu opinión, y todos sabemos que los fans de KISS tienen opiniones (risas).

Tanto si la portada del disco Asylum se inspiró en la portada de un disco de The Motels (Shock) o no, en términos de nuestros trajes y nuestra imagen, estábamos trabajando con una mujer llamada Fleur Thiemeyer que era una diseñadora de moda muy famosa en aquel entonces, y fue su visión lo que ayudó a definir nuestra imagen. Ciertamente yo no estaba realmente informado sobre cómo nuestros trajes se convirtieron en la dirección escogida, e incluso me quedé un poco sorprendido por el rollo arte pop colorido. Hoy en día hay fans que lo critican negativamente, pero yo siempre lo defiendo con, KISS puede ser metal pero no tan metal como Black Sabbath y Ozzy Osbourne. Pero es interesante, hay un traje que Ozzy llevó mientras estaba de gira durante esa época que estaba diseñado por Fleur, tenía piedras de imitación y brillo por todas partes. Eso era común en aquella época.

QUIERO MI MTV: LOS VÍDEOS

Los tres vídeos que hicimos para Asylum fueron una forma realmente importante de vender ese disco. Todos se filmaron en Inglaterra, lo cual es irónico ahora solo porque todos sabemos que Europa puede ser extremadamente cara. Pero en aquel entonces, era más barato volar a Londres y filmar allí. Hicimos dos viajes separados a Inglaterra para rodar esos vídeos musicales. Primero fuimos para filmar “Tears Are Falling” y luego seguido con otro viaje para hacer los vídeos de “Who Wants To Be Lonely” y “Uh! All Night”.

Trabajamos con David Mallet, un director que tenía una magnífica visión y un estilo. Filmamos los vídeos en un estudio de sonido que era muy común en Inglaterra. Tuvimos un personal genial. Recuerdo a esta chica británica realmente simpática aplicándome maquillaje cada 20 minutos. Eso fue todo. Pensé, eres una estrella de rock, y me sentí como un millón de dólares. Para mí, fue alucinante. En primer lugar, me encanta Inglaterra. Mucho de ello tiene que ver con mi enorme afecto por la Invasión Británica. Así que estar en Inglaterra con KISS después de grabar nuestro disco en los Electric Lady fue como, ¡Dios mío, esto no puede mejorar más! Recuerdo que el estudio tenía ese volcán como telón de fondo, que se ve en el vídeo de “Tears Are Falling”. Hubo una magnífica producción e iluminación, lo pasamos genial. Me gustó mi traje. El traje de Gene no era demasiado raro, considerando que siempre le retaban en esa época a tener una imagen apropiada. En los trajes que Fleur hizo para Paul, para mí, parecía un pájaro tropical con todo sus flecos y plumas. Pero él era el líder y tenía que brillar. En el vídeo de “Tears Are Falling”, la lágrima que baja por la cuerda de mi guitarra quedó chula. Me ves tocar mi solo mientras me mojo en la ducha, lo cual parecía un anuncio de un champú para mujeres (risas). Pero me encantó porque sabía que me daría cierto espacio de calidad en pantalla. No soy un fanfarrón llamativo, una persona tipo “mírame”. Tener esa oportunidad de estar en esos vídeos musicales, sabía que tenía que parecer interesante, sexy y como una estrella de rock, aun cuando me estoy mojando en la ducha (risas). Mi mayor preocupación era, “¿Qué pasa con mi Charvel Custom de dos mil dólares? Oh Dios mío, ¿Qué va a pasarle?”. Pero la guitarra sobrevivió, milagrosamente.

Tears Are Falling

“Tears Are Falling” fue la canción éxito de Asylum. Si eres capaz de calibrar una canción por su rotación pesada como vídeo, fue ciertamente un éxito mayor que el reflejado en las listas de discos. Ese vídeo fue super famoso y estar en la MTV fue enorme. “Tears Are Falling” era parte de su programación y también la solicitaban con frecuencia. Eso realmente validó lo que hicimos, y fue una sensación magnífica. Quizá no llegó al top 10 pero ese vídeo sirvió como verdadero barómetro de la popularidad de la banda.

Lo que me encantó del vídeo “Who Wants To Be Lonely” era que la temática regresaba con Bruce mojándose de nuevo (risas). Me caí de espaldas en la piscina, con seguridad, con mi guitarra ESP multi-sprial. De nuevo, estaba acojonado. “¡Dios mío, una guitarra custom mía va a mojarse!”. En el vídeo, lo pusieron al revés, haciéndome parecer como un súper héroe con poderes mágicos, saliendo del agua. Fue un montaje realmente interesante con una piscina de mármol y bailarinas con fuentes de agua salpicando a nuestro alrededor. Era la época de la MTV, así que tenía que ser visualmente impactante. Tenías que hacer algo sobre lo que la gente fuese a hablar.

El vídeo de “Uh! All Night” fue una vuelta al pasado vagamente basada en el viejo musical de Busby Berkely del MGM de los años 30. La forma en que iban vestidas las chicas y los bailes lo hicieron parecer como una gran producción de Hollywood. Cuando tocaba esa canción en los KISS Kruises, siempre que llegábamos al ataque de nervios, empezaba a mover el cuerpo y a bailar como las chicas empujando las camas metálicas de bronce con focos de colores. El uso de las imágenes del ojo de cerradura y la sombra de la ventana son muy divertidas. Recuerdo a Paul estando súper entregado ese día para ofrecer una emocionante actuación. ¡Cantó y bailó como si su vida dependiera de ello!

Uh! All Night

Disfrutamos trabajando en esos vídeos. Cuando se trataba de tener una ética de trabajo, siempre dábamos el 100% de nuestra energía. Gene y Paul aman la cámara, aman, aman, aman la cámara, he aquí el vídeo KISS Exposed donde crearon una casa en Beverly Hills de estrellas de rock de fantasía, como una forma de vender un nuevo vídeo VHS mediocre. Cuando yo tocaba un solo esperaba que se incluyeran grandes tomas en la cinta. Eric Carr siempre parecía tan alucinante siendo este tipo pequeñito con el pelo gigante detrás de una batería enorme tocando de forma tan intensa. Eso hacía que sus tomas fueran importantes. Todo el mundo contribuía con su mejor habilidad.

Tengo una foto personal de Eric Carr llevando un jersey gris y pantalones deportivos, trabajando en su batería afuera del estudio musical. En otra foto salimos Eric y yo de pie delante de un Rolls Royce negro despues de ir de compras. Yo llevo un blazer británico rojo muy chulo y él está molón con un par de vaqueros de diseñador. Fue una época fantástica, y yo estaba emocionado de ser parte de la filmación del vídeo.

Bruce Kulick y Eric Carr, 1985. Fotografía original de la colección personal de Bruce Kulick.
Eric Carr, 1985. Fotografía original de la colección personal de Bruce Kulick.

DESCANSO

Durante la época de Asylum, yo estaba más unido a Eric Carr. Yo era el nuevo, y Paul y Gene ya llevaban siendo estrellas de rock durante unos diez años. Puedes socializar con ellos, pero no es como si fueras a relacionarte y ser los mejores amigos. Simplemente no es la dinámica de cómo funciona. Mi hombre de confianza con quien podía charlar y pasar el rato era Eric. Estábamos unidos. Tienes que recordar que, en la gira Animalize, me metieron en la limusina con Eric de camino al show y vuelta al hotel. Paul y Gene iban en otra limusina juntos. Gene también era divertido. Siempre recordaré la vez que Gene dijo, “Oye, vamos a dar un paseo” y acabamos de compras en tiendas en el Village en la calle 8. Los comercios eran notoriamente a la moda, y recuerdo que Gene fue realmente guay pero no es un comprador habitual. Dicho eso, salir y conocer gente. Ir de compras juntos fue algo surrealista.

LA GIRA

Comenzando el 29 de noviembre de 1985, la gira Asylum cubrió solamente los mercados estadounidense y canadiense, sumando un total de 91 conciertos. He estado archivando muchas cosas recientemente, sobre todo en los últimos seis años o así, desde la pandemia. Y lo fascinante fue digitalizar ensayos para la gira Asylum, la mayoría como trío, donde Paul no estaba siempre ahí. ¡Pero, tío, escucharnos practicar “King Of The Mountain” es alucinante! Gene estaba tonteando, cantando como Paul. Fue muy divertido. Una gran enseñanza de preparación para la gira antes de que incluso empezara fue que iban a darme un solo de guitarra. No soy el “Sr. Flash”, no saldré al escenario y me prenderé el pelo en llamas o dispararé cohetes. Y Gene, paso a paso, se ocupó de enseñarme a montar mi solo de guitarra en el escenario. Él decía, “Empieza por aquí, toca un riff, y corre hacia el otro lado del escenario, y haz lo mismo para ellos. Luego ven al centro, otro riff, ofrece la guitarra a los dioses, bájala, lánzala al suelo, golpéala, y sigue tocando”. Vaya una lección que aprendí, y lo saqué adelante. Me encanta el hecho de que Gene me diera esa dirección, y ese solo fue muy divertido.

En 2016 KISS Army Sweden me invitaron a Estocolmo para aparecer en una convención de KISS. Era el momento de celebrar la gira Asylum porque era su 30º aniversario. Tenían una presentación con fotos mientras me entrevistaban. “Mira al escenario aquí, Bruce. Esta fue la primera versión”. Hicimos un análisis en profundidad detallando todos los cambios del escenario del Asylum, y me hicieron calentarme la cabeza. Me mostraron cómo el escenario siguió evolucionando durante toda la gira. Parte de ello recuerdo que fue por practicidad y seguridad. En muchas formas, el escenario era demasiado grande. Recuerdo que había una gran imagen de la portada del disco en el suelo de la que tuvimos que deshacernos después de 8 conciertos porque era demasiado resbaladiza. Y luego estaban las escaleras de rayo. Eso eran trampas mortales y estaban por todas partes. ¡Intenta subir por ellas! Quedaban genial, pero daban un miedo de mil demonios.

Bruce Kulick en la KISS Convention de Estocolmo en una entrevista con Alex Bergdahl, 2016. Foto de Marko Rouvinen.

Bruce Kulick en la convención de KISS en Estocolmo en una entrevista con Alex Bergdahl, 2016. Foto de Marko Rouvinen: “Yo había ganado toda esa experiencia durante la gira Animalize, así que para cuando salimos a la carretera en apoyo del disco Asylum definitivamente me sentía mucho más cómodo y seguro. La banda estaba compacta y tocaba muy bien. Hicimos algunas versiones interesantes como ‘Oh Susanna’, una canción que nadie esperaría que hiciéramos. Todo eso salió de tonterías que tocábamos en las pruebas de sonido. Lo hicimos solo por hacer el tonto. Solo fue una broma. Pero lo que no fue una broma fue nuestra versión del ‘Won’t Get Fooled Again’ de los Who, la cual tocábamos con frecuencia en esa gira. Para nuestra versión de esa canción trabajamos duro, y puedes verlo. La parte del sintetizador de esa canción es tan única. Es una secuencia que se mueve en el tiempo. Tuve que tocarla una vez en el Rock And Roll Fantasy Camp con Roger Daltrey de The Who, y nadie podía hacerla bien en los ensayos. Daltrey tuvo que traer la secuencia en cinta del teclado de su gira para que pudiéramos hacerla bien. Yo era el (Pete) Townshend en ese escenario, ¡No hablemos de presión! Con KISS, Paul y yo sacamos esas partes del sintetizador y lo hicimos funcionar para la guitarra, y lo sacamos adelante pellizcando las cuerdas. También debería indicar que en ‘Won’t Get Fooled Again’ cada estrofa es compartida, cantadas por Gene, Paul y Eric Carr. Eso fue reamente chulo. Teníamos mucho respeto por las bandas británicas tipo The Who, The Beatles y Led Zeppelin. Yo vi a KISS allá en el 78 con mi hermano Bob y pusieron a Led Zeppelin antes de que salieran a escena. Eso no fue por casualidad. Para nosotros tontear con ‘Won’t Get Fooled Again’ sucedió en el mismo momento cuando estábamos tocando ‘Whole Lotta Love’ en una ocasión también. Hay un pirata por ahí con muchas cosas locas de las pruebas de sonido.

Foto de Tommy Sommers.

En aquel entonces no conocía la historia de la banda suficientemente bien como para darme cuenta de que el luminoso de KISS que usamos durante la gira Asylum resultó ser el mayor que KISS jamás utilizó en escena. Creaba un colorido telón de fondo para nosotros. Fue también la primera vez que el logo de KISS tenía varios colores.

Foto de Tommy Sommers.

En la gira Asylum, volvimos a recuperar el confeti usado en “Rock And Roll All Nite”, lo cual encantó a los fans. Esa reintroducción de algo que es extremadamente popular con los fans de KISS retuvo una parte clásica de sus conciertos en sus últimos años.

Asylum fue la primera gira de KISS en incluir cuatro momentos en solitario para cada miembro de la banda. Mi momento bajo el foco de atención llegaba primero, bastante pronto en el repertorio. Me di cuenta de eso escuchando el show editado bajo el “Off The Soundboard” de San Antonio. Esos momentos le dieron un ambiente diferente para cada uno al show de KISS. Algunas personas se quejaron de las ediciones soundboard teniendo demasiados solos, y querían más canciones. Pero no había. Ciertamente en persona, tenía un impacto potente. ¿Puedes imaginarte que durante mi solo tenía que representar a KISS solo, sin la presencia dominante de Gene, Paul y Eric a mi alrededor? Eso fue ciertamente una pasada, pero la presión estaba ahí cada noche.

Foto de Tommy Sommers.

Durante los conciertos, realmente disfrutaba tocar dos de las tres canciones de los vídeos, “Tears Are Falling” y “Uh! All Night”. Por qué nunca tocamos “Who Wants To Be Lonely”, es algo que todavía me pregunto. Yo estaba en una magnífica forma física para tocar la solista. Con la adrenalina extra de la emoción de la multitud, y el tempo rápido de nuestros shows en directo, no siempre me gustó hacer las canciones realmente rápidas. El tocar la solista a todo trapo era un reto. La reacción de la multitud sería tan fuerte cuando tocábamos los éxitos. Se volvieron mis favoritos del repertorio. Black ‘N Blue, W.A.S.P. y King Kobra fueron los principales teloneros en la gira Asylum. Me gustaban Black ‘N Blue, estaban hechos justo a la medida para la época del big hair de la MTV. Todos los teloneros fueron geniales, pero tengo que admitir que W.A.S.P. me llamaron la atención por su líder, Blackie Lawless. Tenía cierta onda a Gene con una dirección hacia el horror. Sangre, tripas y motosierras, Blackie lo hizo bien. Por eso W.A.S.P. todavía son famosos hoy en día. Carmine Appice era el batería de King Kobra, y siempre he sido un gran fan suyo.

EL GARDEN

Conseguir un disco de oro por Asylum fue emocionante y significó muchísimo para mí. Pero tocar en el Madison Square Garden por primera vez fue el concierto de toda una vida (16 de diciembre de 1985). Crecer en Nueva York y tocar en el Garden, un lugar donde vi a todos mis héroes como Hendrix, Led Zeppelin e incluso KISS en el 78 con maquillaje, eso fue mágico. Estar en ese escenario, sabía que lo había conseguido. Nunca olvidaré esa emoción. Pero también recuerdo que fue estresante. Mi familia estaba allí y algunos amigos íntimos. Pero lo sacamos adelante así que fue realmente un gran subidón. Irónicamente, Black ‘N Blue abrieron para nosotros, y Tommy Thayer era su guitarra solista. Tommy y yo hablamos de eso a veces. Es realmente divertido cómo nuestros caminos se cruzaron en aquel entonces. Incluso le compré una guitarra durante la gira Asylum que él ya no necesitaba.

40 AÑOS

El disco y la gira de Asylum es un magnífico recuerdo para mí. Hay ciertas canciones clave en Asylum que realmente definen la era MTV de KISS. Añade el hecho de que pude contribuir con solos memorables, melódicos y llamativos en pistas clave, algunos de esos solos todavía son bastante complejos de tocar, como “King Of The Mountain”. Tener mi cara en la portada de un disco de KISS por primera vez fue emocionante. Está claro que es esa es mi nariz, mis ojos y mi mejilla justo en la portada. No soy como una irregularidad pasajera en una imagen. 40 años después, Asylum sigue siendo un disco muy especial para mí.

Fuente: https://www.kissonline.com/stories/bruce-kulick-reflections-from-the-asylum/

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Síguenos

Kiss Army Spain os da la bienvenida, única web y Fan Club español autorizado por Kiss. Creado por Javier Rueda. Programación BiroStudio.

Staff

Javier Rueda (Webmaster)
web@kissarmyspain.es

Mauricio Vázquez (Colaborador / Traducciones)
mauricio@kissarmyspain.com

Alex Barreiro (Colaborador / Eventos)
alex@kissarmyspain.com