Y por fin llegó el día. Domingo 3 de julio de 2022. Dos años después de lo esperado, KISS iba por fin a descargar su impresionante show de despedida en Madrid, en su lugar fetiche, el Wizink Center (antes Barclaycard Center y hace más tiempo todavía, Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid).
El día prometía intensidad, así que nos pusimos en marcha a primera hora de la mañana. El día anterior habíamos dejado todo preparado y nos fuimos a cenar en la calurosa noche madrileña. Varios fans de distintos países, todos compañeros de batallas kisseras, nos juntamos para una cena típica española. Muchas cervezas, muchas risas, más cervezas y más risas. Se nos fue un poco la mano pero la ocasión lo merecía.
Después de un buen desayuno, primera parada el Hard Rock Hotel. Teníamos que llevar los carteles, las láminas, pases… que íbamos a entregar a los asistentes al evento con Tommy y Eric por la noche, después del concierto. Todo preparado. Segunda parada, el restaurante La Gaditana, ya muy cerquita del Wizink, donde se iba a celebrar la comida de confraternización de KISS ARMY SPAIN. Dejamos las camisetas, los libros, comprobamos que nuestro comedor estaba correcto, colgamos la bandera del club y ya pudimos relajarnos un poco.
En las inmediaciones del pabellón ya había fans con sus camisetas, empezamos a ver a algunos miembros del club. Se respiraba KISS por todos los rincones. Se estaba preparando algo grande y eso se percibía en el ambiente.
A las 12:00 fuimos al restaurante para esperar a los primeros amigos. Poco a poco empezaron a llegar y a las 14:00 ya estábamos prácticamente todos. Si algo tiene grande este club de fans es que es ante todo un club de amigos. Muchas muescas kisseras en nuestras pistolas que han forjado fuertes vínculos de amistad. Desde aquellas primeras fiestas en Madrid hace más de 10 años, a recorrer toda España y parte de Europa. Fiestas de KISS ARMY SPAIN en Madrid, Pamplona, Alicante, A Coruña, Barcelona… Conciertos de KISS en Bilbao, Vitoria, Barcelona, Córdoba, Viveiro y, por supuesto, Madrid. Pero también Milán, Glasgow, Munich, Frankfurt, Londres, París … Siempre que podemos nos juntamos y es, sin duda, lo mejor que nos ha dado KISS.
La comida fue intensa y muy rápida ya que los que íbamos al Sound Check teníamos que irnos a las 15:30. Muchos abrazos, besos y mucha alegría de volver a juntarnos. Una pena no poder estar más tiempo. Javi, Mauri y yo nos fuimos hacia la entrada lateral por donde estaba previsto que accedieran los que habían comprado las entradas VIP del Sound Check y del Meet & Greet.
Entramos al Wizink cuando estaban con la verdadera prueba de sonido. Impresionaba ver el recinto ya preparado para el show. Simplemente estaban ultimando algunos detalles ya que iban con un poco de retraso. Los espectaculares muñecos que flanquean el escenario durante esta gira ya estaban colocados.
Después del primer subidón tocaba el Sound Check. Fueron apareciendo los miembros de la banda. Primero Gene, vestido de calle, con unos vaqueros y su habitual gorra. Haciendo chorradas para delicia de los allí presentes. Bailecitos, gestos, puro cachondeo. El último Paul, siempre parece el más esperado, supongo que por leyenda, pero también por inaccesible. Pantalón de chándal marca Puma, camiseta de KISS blanca, y muy buen humor. Una experiencia muy bonita el Sound Check, muy íntima. Seríamos 100 y pico fans en un sitio enorme por lo que estábamos todos en primera y segunda fila. La banda distendida, relajada, de coña con la gente. Paul como siempre llevando el peso a la hora de interactuar con los fans. Casi sin darnos cuenta interpretaron los 4 temas que tienen preparados: “Plaster Caster”, “Hotter Than Hell”, “Goin’ Blind” y “Got to Choose”.
Hay un momento en que rulan unos micrófonos por la gente y algún afortunado puede hacerles alguna pregunta. Y ahí llegó el momento emotivo del evento. Verónica, una die-hard fan de Valencia, estaba con su hija de 15 años y le pidió a Paul que cantara «Forever» para ella. Y Paul se arrancó e improvisó la mítica balada con la hija de Verónica hecha un mar de lágrimas de la emoción. Impresionante momento que estamos seguros de que madre e hija no olvidarán jamás. ¡Qué gusto da ver a fans tan jóvenes! A lo mejor no todo está perdido 😉
Terminó la prueba de sonido y tocaba esperar a la ansiada foto con la banda con sus trajes y pinturas de guerra. Aprovechamos para hablar un rato con Keith Leroux, el hombre que tiene el mejor trabajo del mundo jaja. Web master, responsable de las Redes Sociales, responsable de los Meet&Greet, de los Packages VIP, es decir, un hombre de confianza de la banda. Estaba de muy buen humor y muy comunicativo. Nos dijo que se creerá que se añaden 100 conciertos más a la gira cuando lo diga Paul Stanley, no cuando lo diga Gene, jajaja, risas generalizadas. También nos contó algunas cosas super interesantes como por ejemplo que se tardan 7/8 horas en montar el escenario y solo 2/3 en desmontarlo. Ambos datos nos dejaron impresionados. Cuando nos dijo que trabajan cerca de 70 personas de la organización KISS (más las que aporta el promotor) en montar y desmontar lo entendimos un poco mejor.
También estuvimos con el stage manager, Steve Roman, que además es el encargado de la famosísima intro All Right Madrid… Un tío majísimo que no dudó en charlar con nosotros y hacerse fotos.
Seguíamos de subidón, como en una montaña rusa pero que solo va hacia arriba. Y tocaba relajarse un poco. Nos acomodaron en una sala para invitados, con sofás y un pequeño catering, mientras no llegaba la hora de la foto.
Sobre las 20:30 vino a buscarnos Tracy Roman, la encargada entre otras cosas de coordinar el M&G, con la camiseta de KISS ARMY SPAIN que le habíamos regalado, y nos guio hacia el lugar donde debíamos esperar a la banda. Una fila bastante grande de fans esperaba ansiosa el momento.
Al poco rato apareció un chimpín amarillo, de esos de obra, con Gene sentado detrás. Brutal la puesta en escena, cuando Gene se baja del chimpín y se levanta, parece que va a tocar el techo. ¡Es enorme! Y ya aparecen Paul, Tommy y Eric. Buuuuuaaaah, es una sensación increíble. Se palpaba la excitación.
El momento de la foto es fugaz, efímero, es una exhalación pero joder, ¡¡qué emocionante es!! ¡¡Y qué bien queda después!!
Tocaba correr, como dirían los ÑU, y en unos minutos ya estábamos en la zona de la mesa de sonido. Desde ahí íbamos a ver el show. Todo gracias a Javier, que es un puto crack, y consiguió que todo fuera perfecto y que viviéramos un día de KISS EXPERIENCE total. Ver el concierto sin agobios de gente, sin que nadie te dificulte la visión, pudiendo pedir cervezas e ir al baño sin dificultad, es tremendo. Y para rematar viendo a Paul volar en la tirolina hacía nosotros y cantar “Love Gun” y “I Was Made” a escasos tres metros de nosotros es lo más. Y ayudar a lanzar el confeti en “Rock and Roll All Nite”, otro puntazo increíble.
Justo antes de empezar el show ya se veía que sería otra noche memorable en el Wizink Center. A Madrid le gusta KISS y a KISS le gusta Madrid. Es indudable que hay una magia especial entre la banda y Madrid. Ponía los pelos de punta ver a todo el pabellón cantando a voz en grito las canciones previas al inicio del concierto. Escuchar a todo el recinto cantar el “Run To The Hills” de Maiden fue flipante. ¡¡Pero si hasta se hizo la ola antes del concierto!! IM-PRE-SIO-NAN-TE.
Y mirases para donde mirases se veían camisetas de KISS ARMY SPAIN por todo el pabellón. ¡Qué orgullo pertenecer a esta gran familia!
Y llegó el momento tan esperado, “ALL RIGHT MADRIIIIIID!! YOU WANTED THE BEST AND YOU GOT THE BEST. THE HOTTEST BAND IN THE WORLD, KIIIIIISSSS!!!!” Se desploma el inmenso telón y Gene, Tommy y Paul descienden al escenario desde tres de los octógonos rodeados de fuegos artificiales y llamaradas. Los inicios de los shows de KISS son sin duda emocionantes. Dominan como nadie el arte escénico. Van calentando a la gente con esa liturgia que todos conocemos. “Rock and Roll” de Led Zeppelin es la canción esperada. Tan pronto suenan los primeros acordes el público enloquece. Saben que lo siguiente es la intro. Primero un sonido grave, algo tremendo se avecina, el vídeo de ellos en el backstage accediendo al escenario, luego la intro y por fin nuestros héroes acudiendo a nuestro rescate. Es brutal. Impactante. Un nocaut a la mandíbula. Te quedas un rato sin respiración. Y a partir de ahí, volar, volar.
El show que presenta KISS en su gira “END OF THE ROAD” es el mejor en décadas. Siguen con sus efectos de siempre que nunca fallan pero todo mejorado. En este caso con unas plataformas octogonales que hacen de todo. De pantallas, para elevar o descender a los miembros de la banda o para el efecto de los disparos de la guitarra de Tommy. Acompañando a estos octógonos, tres pantallas más, una central enorme y dos laterales verticales. A lo largo del show consiguen un efecto envolvente muy efectivo. Mención especial para “War Machine” y “God Of Thunder”. Esta última cantada por Gene desde lo alto y con todas las pantallas con su cara escupiendo sangre en primer plano. ¡¡Bestial!!
Al inmenso escenario lo flanquean unos enormes muñecos color gris ceniza de los cuatro miembros de la banda y, por supuesto, las dos enormes banderas de la KISS ARMY. No falta ningún detalle. La serpiente de Gene, las panteras de Eric con esos amenazantes ojos verdes… En Madrid desplegaron todo su arsenal no como en algún otro concierto de la gira europea en el que, por un problema de espacio, no pudieron poner todo.
A nivel musical, Gene sigue en modo apisonadora. Sus temas suenan increíbles. Es acojonante el nivel de este hombre con casi 73 años. Temas como “Deuce”, “Cold Gin”, “War Machine” o “God Of Thunder” son en mi opinión los temas mejor interpretados. Suenan como en los discos. Sencillamente magistrales.
Mención especial para “Tears Are Falling” y “Heaven’s On Fire” y una pena que “Crazy, Crazy Nights” no esté en el repertorio porque es otro tema de los que hacen saltar y bailar hasta a los muertos. Y, por supuesto, para “Love Gun” y “I Was Made For Lovin’ You” que Paul interpreta en el medio del público y, en esta ocasión, a escasos tres metros de nosotros.
Como decía antes, a estas alturas de la película a nadie se le escapa que entre KISS y Madrid hay algo especial. El público se vuelca y la banda lo nota y se vacía. Todo fluye y en pleno éxtasis llega la sorpresa de la noche. Paul y Tommy empiezan un pequeño pique a las guitarras al que se une Gene ejecutando un mini solo de bajo. Increíble esta improvisación en KISS. Único en la gira por lo que nosotros sabemos. Y, sin duda, motivado por esa simbiosis especial entre KISS y Madrid.
Se acerca la recta final con Eric interpretando Beth con un piano en el escenario. Momento ideal para cargar las pilas para la traca final con el archiconocido himno del Rock and Roll. Esa declaración de intenciones, de modo de vida que es “Rock And Roll All Nite”.
Llegó el final,
cesó el clamor,
la magia se desvaneció…[]
Todo está bien si tú estás aquí.
En esta ocasión la magia no se desvaneció y sin más dilación salimos pitando para el Hard Rock Hotel. Tommy Thayer y Eric Singer pronto llegarían para el exclusivo evento que KISS ARMY SPAIN teníamos preparado.
MUCHAS GRACIAS JAVIER RUEDA MOYA porque solo gracias a ti he podido vivir un día tan increíble. Nada de lo que pasó ese día, desde la primera caña en la comida, hasta la última (esa Estrella de Galicia de medio litro que tomamos en tu casa a las 4 de la mañana) hubiera sido posible sin ti. Una KISS EXPERIENCE TOTAL.
Muchas gracias también a Tracy Roman, a Steve Roman, a Keith Leroux, a Tommy Thayer y a Aran por su increíble trato y por hacer del domingo 3 de julio de 2022 un día perfecto.
SET LIST
DETROIT ROCK CITY
SHOUT IT OUT LOUD
DEUCE
WAR MACHINE
HEAVEN’S ON FIRE
I LOVE IT LOUD
SAY YEAH
COLD GIN
LICK IT UP
CALLING DR. LOVE
TEARS ARE FALLING
PSYCHO CIRCUS
100,00 YEARS (parcial)
GOD OF THUNDER
LOVE GUN
I WAS MADE FOR LOVIN’ YOU
BLACK DIAMOND
BETH
DO YOU LOVE ME
ROCK AND ROLL ALL NITE
Crónica: KISS ARMY SPAIN (Alex Barreiro)
Fotos: KISS ARMY SPAIN (Mauricio Vázquez y Javier Rueda).