El lugar elegido esta vez para celebrar el 17º aniversario de nuestro club de fans y a la vez ocasionar una reunión de amigos y fans de KISS que cada vez va creciendo más y más fue la bella ciudad de Zaragoza, atravesada por el río Ebro y con su emblemática basílica del Pilar como lienzo de fondo.
En esta fiesta quisimos rendir homenaje a todos los clubs de fans de KISS anteriores que hubo en nuestro país y que abrieron camino antes que nosotros, en tiempos muy diferentes, cuando todavía no existía internet ni incluso teléfonos móviles: KISS FAN CLUB SPAIN (Zaragoza), KISSTERIA (Girona) y KISS KAPITAL (Madrid). Y por ello quisimos invitar a sus creadores/presidentes para que todos los asistentes los conocieran y también poder agradecerles todo lo que hicieron hace ya unos cuantos años. Carlos Pascual y su pareja Angie por parte de KISSTERIA, José Luis Jorquera y su pareja Virginia por parte de KISS KAPITAL y finalmente Elena Ballesteros y Carlos Giménez de KISS FAN CLUB SPAIN que, por motivos de peso, no pudieron asistir lo cual fue sin duda la nota negativa de la jornada.
Tanto Carlos como José Luis trajeron material perteneciente a sus respectivos clubs de fans (fanzines, material promocional, etc…) para que la gente pudiera verlos y contemplar un auténtico trozo de la KISStoria Española. ¡Y para dicho homenaje, nada mejor que contar con la gran banda tributo barcelonesa KISS OF DEATH, quienes ya estuvieron en nuestro 10º aniversario en Madrid en 2018 y que esta ocasión organizaron el evento conjuntamente con nosotros.
Algunos asistentes al evento ya se desplazaron hasta la capital aragonesa el día antes, viernes, para ir haciendo toma de posesión, disfrutar del magnífico ambiente zaragozano y hacer algo de turismo por la bonita capital maña.

El sábado era el gran día: comenzó con la ya clásica comida de hermandad en un céntrico restaurante donde nos reunimos más de 40 miembros del club, algunos nuevos, y otros que ya son viejas caras conocidas y que no se pierden ni una. ¡¡Gente venida desde Madrid, Alicante, A Coruña, Cataluña, Valladolid e incluso Suiza!! Una comida que se prolongó hasta casi las cinco de la tarde entre risas y bromas a la par que contando anécdotas de tiempos pasados. Después algunos se fueron a hacer algo de turismo por el centro, otros a descansar para recargar pilas hasta la descarga nocturna de KISS OF DEATH, otros a tomar unas copas para hacer tiempo y los miembros del club de fans, así como la banda, nos dirigimos a la sala para empezar a montarlo todo y preparar los stands para que todo estuviera listo cuando se abriesen las puertas de LA CASA DEL LOCO a las 20:00 h.




Poco a poco la gente fue llegando y más caras conocidas se fueron viendo por el lugar. Buen ambiente y buena música de fondo mientras los asistentes visitaban los distintos puestos de los tres clubs de fans y nos saludaban, admiraban algunas joyas que tenían KISSTERIA o KISS KAPITAL y realizaban algunas compras. Antes de que comenzara el concierto, sorteamos 2 regalos: un cheque de 100 euros de EMP y una botella de KISS de ginebra o de ron gentileza de Electric Drinks.

A las 22:00 salió a escena KISS OF DEATH luciendo los trajes de la época DESTROYER/ROCK AND ROLL OVER (o también PSYCHO CIRCUS/FAREWELL), con nuevo “Ace Frehley” en la formación (Toni, gran trabajo a la guitarra) y arrancando el show con furia con una potente versión de Creatures Of The Night con Jordi al mando dirigiendo el cotarro, seguida del clásico Deuce cantado con rabia y contundencia por Marc. No faltó de nada en el repertorio: clásicos de los primeros tiempos, el casco de bombero en Firehouse, la vomitona de sangre de God Of Thunder, joyas que supieron a gloria como I Stole Your Love o Ladies Room (olvidadas hace largo tiempo por KISS) así como himnos habituales que no deben ni pueden faltar en un buen show de KISS. Jordy le dedicó Nothin’ To Lose a Alex al inicio de la canción, con un guiño picarón. Y cuando todos creían que el show había terminado tras Rock And Roll All Nite, llegó Let Me Go, Rock ‘N’ Roll, para cerrar la noche de forma bastante atípica pero que supo a gloria.



En resumidas cuentas un show de casi dos horas, potente, variado, divertido, fresco, tocando casi todas las épocas de la banda (cosa a veces difícil de conseguir cuando tienes 50 años de carrera y más de 200 canciones para escoger) y unos KISS OF DEATH muy entregados, más veteranos y curtidos que hace unos años, haciendo unas rendiciones de los temas originales a la altura de lo que se esperaba. El nuevo fichaje, Toni, dio la talla sobradamente con su Gibson Sunburst. Y el público disfrutó esa noche, y mucho, pues casi desde el minuto uno estuvo saltando, coreando y bailando al ritmo de los clásicos que iban cayendo uno a uno. Incluso un niño maquillado de Demon tuvo su breve momento de protagonismo al ser invitado por el grupo a subir al escenario.


Una vez finalizado el concierto, la banda reapareció para que la gente se pudiera hacer fotografías con ellos por doquier, algo que gustó y que todos disfrutamos, pues su total entrega no fue solo sobre el escenario, sino también fuera de él.


El colofón a una noche perfecta e inolvidable en la que todos los asistentes lo pasamos en grande disfrutando no solo de un gran show sino de todo lo que lo rodeó y la compañía de gente maravillosa. Desde KISS Army Spain queremos agradecer a todos los miembros de KISS OF DEATH, Carlos Pascual y Angie, José Luis Jorquera y Virginia, Elena Ballesteros y Carlos Giménez, a esos grandes anfitriones que fueron Salva Rocks y Carlos Elhombre y sus respectivas parejas, a todos y cada unos de los miembros del club que se acercaron a Zaragoza desde muchos rincones de España y a todos los asistentes al evento.
A TODOS ELLOS, ¡¡¡¡¡MUUUUUCHAS GRACIAS, UNA AUTÉNTICA GOZADA VEROS A TODOS Y PODER DISFRUTAR JUNTOS DE LO QUE MÁS NOS GUSTA: KISS!!!!
Set list:
CREATURES OF THE NIGHT
DEUCE
HEAVEN’S ON FIRE
HOTTER THAN HELL
FIREHOUSE
COLD GIN
NOTHIN’ TO LOOSE
C’MON AND LOVE ME
DETROIT ROCK CITY
I STOLE YOUR LOVE
LADIES ROOM
MAKIN’ LOVE
CALLING DR. LOVE
LOVE GUN
SHOCK ME
GOD OF THUNDER
I WAS MADE FOR LOVIN’ YOU
I LOVE IT LOUD
LICK IT UP
BLACK DIAMOND
BETH
SHOUT IT OUT LOUD
ROCK AND ROLL ALL NITE
LET ME GO, ROCK ‘N’ ROLL
Crónica: Mauricio Vázquez (Kiss Army Spain)
Fotos Kiss of Death: Inés Steel