Buscar

GENE SIMMONS BAND OFRECE UN GRAN SHOW EN UTRECHT A POCOS DÍAS DE SU DESEMBARCO EN ESPAÑA.

El sábado 3 de agosto, la delegación de KISS Army Spain, formada por Javier Rueda y Martina, Alex, Mauricio y Quentin Baldo de Francia comenzamos el día realizando algo de turismo por Amsterdam, incluyendo un bonito paseo en barco de una hora de duración por los canales de la ciudad, viendo algunos de los lugares más emblemáticos y conociendo parte de su historia y anécdotas. Era el día del orgullo gay y la ciudad estaba a rebosar de gente por las calles. El clásico desfile se realizó en el canal principal pero obviamente en barcos, docenas de ellos. Mucha música y mucho color inundaban calles y canales, y un ambiente vibrante increíblemente festivo reinaba en la capital.

Por la tarde nos desplazamos a Utrecht para dejar las cosas en el hotel y prepararnos para una cita muy especial del fin de semana: a las 7:30 p.m. teníamos mesa reservada para cenar en un bonito restaurante argentino ubicado junto a uno de los canales donde compartiríamos mantel con Keith Leroux (webmaster de KISSonline además de múltiples tareas más), Niklas Olsson (presidente KISS Army Sweden), Elina Ahola (gran fan de Finlandia) y su amiga, y nuestro gran amigo Ruud van Empel de Holanda.

La cena discurrió en un magnífico ambiente de bromas, risas y muchas anécdotas e información que el Sr. Leroux compartió gustosamente con todos los allí presentes, algunas de ellas realmente “jugosas”. Después de la cena continuamos con la fiesta tomando unas copas en un bar cercano en la misma zona céntrica del casco viejo de Utrecht donde las bromas y risas fueron en aumento. Pasadas la 1 de la madrugada nos despedimos de todos y nos fuimos al hotel a descansar después de un día intenso. Una noche increíble e inolvidable.

Al día siguiente, domingo, era el gran día, el día de ver al Demon en directo en esta etapa post-KISS ya sin el famoso maquillaje que le ha acompañado los últimos 27 años en directo, y con otros nuevos compañeros de banda. La expectación era bastante grande y ya desde bien entrada la mañana se podía ver la constante llegada de fans paseando por las calles de Utrecht y las inmediaciones de la sala, con sus camisetas tan fácilmente reconocibles. Para el almuerzo se nos unió el gran Jasson Ortega, presidente de KISS Army Colombia. Un paseo turístico por el centro histórico de Utrecht y la tarde iba cayendo poco a poco y llegaba la hora de prepararse para el concierto.

La apertura de puertas fue a las 7:00 p.m. pero los fans de KISS ya se aglomeraban alrededor de la sala más de 2 horas antes, y el bar de la misma estaba lleno de fans bebiendo y comiendo antes del show.

El TivoliVredenburg es un bonito edificio/complejo musical bastante nuevo situado a orillas de un canal y a solo 2 minutos de la estación central, que alberga en su interior 5 salas, entre ellas Ronda, la más grande con una capacidad para 2.000 personas que es donde actuaba la Gene Simmons Band. En la oficina donde recogimos la acreditación para poder hacer fotos desde el foso regalaban un cartel del evento al que fuera a solicitarlo, bonito detalle por parte de la organización.

Abrieron las puertas y la sala empezó a llenarse. Aun quedaba mucha gente fuera de última hora, algunos con bebidas y muchos otros conversando con amigos y fans de toda Europa cuando, poco antes de las 8:00 p.m. comenzaron los teloneros, Money & The Man, un trío que sonaba bastante bien y cuya actuación de una media hora de duración pasó sin mucha repercusión entre los asistentes. Finalmente llegó el momento esperado por todos los que nos encontrábamos allí: poco después de las 9:00 p.m. comenzó a sonar el inicio de Radioactive y el Dios del Trueno entró en escena junto con el resto de la banda. Ahora la sala estaba completamente llena, a rebosar, tanto la pista como la platea superior y las escaleras de ambos lados.

El show arrancó con Deuce como viene siendo habitual en esta gira y la sala enloqueció. War Machine fue una buena continuación al potente inicio de show. El repertorio, si bien es cierto que fue a grandes rasgos muy similar al interpretado en los 4 show anteriores, no fue idéntico y además fue el más variado. Parece ser que cada noche Gene cambia tanto el orden de las canciones como algunas de ellas. En los primeros 2 o 3 shows recibió algunas críticas por tocar demasiadas versiones y demasiadas canciones de KISS que canta Paul, de modo que reajustó el repertorio en ese sentido, si bien sigue tocando Ace Of Spades y House Of Pain para disgusto de muchos. Obviamente la gente querría más temas suyos, tanto de sus discos en solitario como de la era KISS con y sin maquillaje. Esa noche en Utrecht al menos mantuvo Charisma, incorporó Watchin’ You y se atrevió a tocar, aunque fuera de forma parcial Almost Human, She, I Was Made For Lovin’ You, Goin’ Blind, All The Way y Love Her All I Can.

Volvió a invitar, como ya es habitual cada noche en esta gira, a varias chicas a subir al escenario en un par de canciones. Se atrevió con una versión de La Bamba donde Gene realmente dejó boquiabierto a más de uno con sus capacidades vocales. Tocaron Radar Love y Twilight Zone de forma parcial de GOLDEN EARRING (banda de rock holandesa) a modo de tributo local, canciones que el público coreó al unísono y agradeció el bonito detalle. Y también tocaron Down On The Corner (CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL) y Sunshine Of Your Love (CREAM). El setlist más variado y variopinto de la gira hasta ese momento. Seguramente sería susceptible de mejora, pero ya sabemos que nunca llueve a gusto de todos y a muchos no les gusta que siga tocando Weapons Of Mass Destruction, por poner un ejemplo.

La banda sonó, en palabras de muchos que ya los habían visto en fechas anteriores, mucho mejor y más compacta que en los show anteriores, y con algo de aire fresco procedente de los cambios en el repertorio. El sonido estuvo a la altura con una gran calidad y con el bajo de Gene esta vez no tan aplastante y por encima del resto de instrumentos, como suele ser habitual. Entre canción y canción Gene suele hacer comentarios, bromas con el público, cuenta anécdotas y se puede ver que no se le da tan mal eso de tener que asumir ahora el papel de frontman del grupo. Quizá el mejor de los músicos que le acompañan sea el batería Brian Tichy, quien golpea los parches con una fuerza y precisión asombrosos. No obstante Jason Walker y Brent Woods cumplen sobradamente con su papel, aunque tal vez sea cierto eso que dicen de que les falte aprenderse algunas canciones más del extenso catálogo de KISS.

Tras el cierre habitual con Rock And Roll All Nite, donde subieron al escenario siete chicas para cantar, terminaba el show de unos 90 minutos de duración. En definitiva un show divertido, una experiencia única ver a Gene sin maquillaje y su traje demoniaco después de tantos años interpretando su papel en KISS y sobre todo el poder verlo en tan de cerca en un recinto íntimo. A pesar de estar a punto de cumplir 75 años, Gene sigue siendo atronador, tanto en presencia escénica como a nivel voz, una bestia sobre las tablas. Tal vez no sea la última vez que le veamos hacer este tipo de giras por Europa…

Después del concierto nos fuimos a cenar con John Pournaras, Nikolaos Kollintzas y Nikos Fragapoulos, tres amigos y magníficos tipos venidos desde Grecia para ver a Uncle Gene, con quienes pasamos también una noche increíble entre risas y compartiendo anécdotas KISSeras de tiempos pasados. De ahí ya nos fuimos a dormir pues algunos tenían sus vuelos de regreso a casa a primera hora de la mañana. En definitiva un estupendo fin de semana haciendo algo de turismo, en compañía de muchos amigos fans de KISS a los que por desgracia no se tiene la oportunidad de ver con mucha frecuencia, y sobre todo, viendo en directo a Gene Simmons que era el objetivo principal del viaje. ¡No se puede pedir más!

Muchas gracias a todos y en especial a Louisa Steenbakker de TivoliVredenburg por su eterna amabilidad.

Texto y fotos: KISS ARMY SPAIN

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Síguenos

Kiss Army Spain os da la bienvenida, única web y Fan Club español autorizado por Kiss. Creado por Javier Rueda. Programación BiroStudio.

Staff

Javier Rueda (Webmaster)
web@kissarmyspain.es

Mauricio Vázquez (Colaborador / Traducciones)
mauricio@kissarmyspain.com

Alex Barreiro (Colaborador / Eventos)
alex@kissarmyspain.com