LOUD REED
El productor Bob Ezrin empezó a ensayar con nosotros para el disco DESTROYER en 1975 y acababa de terminar de trabajar con Lou Reed en BERLIN. Ensayamos en un lugar llamado Carol’s en la calle 42 con la 6ª avenida en Nueva York. Lou entró y yo había sido conocedor, y había sido un gran fan de, WALK ON THE WILD SIDE que fue producido por David Bowie y Mick Ronson. Reed entró, nosotros estábamos ensayando, intentando trabajar en las canciones, y Bob dijo que le gustaría que Lou trabajara en las letras con nosotros y tal vez obtener otro ángulo. Pero en realidad no funcionó, y lo dejamos e hicimos DESTROYER, porque no podíamos esperar a plasmar todas estas canciones nuevas, como Detroit Rock City y Flaming Youth y todo eso.
Así que la próxima vez que Bob Ezrin trabajó con nosotros fue en (MUSIC FROM) THE ELDER (1981), el cual tenía la mejor de las intenciones pero estuvo mal dirigido. Tenía la intención de que la banda se moviera reflexivamente, componer algo que significase algo, y yo asumo toda la responsabilidad de que fuese un desastre comercial. Fue mi concepto, el título, el ideal y la idea, el argumento. Quería hacer una película. Mientras trabajábamos en ello, Paul Stanley vino con algo llamado Every Little bit Of My Heart or algo así, era una especie de tonadilla pop, y tratamos de trabajarlo pero era demasiado pop. Lou vino a King’s City en Toronto y nos sentamos y él garabateó ideas de títulos de canciones, y todo el mundo se centró inmediatamente en A World Without Heroes. Parecía que la canción se podía escribir sola. Así que cogimos la progresión de los acordes del Every Little Bit Of My Heart de Paul y la frase “A world without héroes… it’s no place for me… it’s like a bird without wings…” y es muy conmovedor. Esa fue la contribución de Lou, solo el título, así que obtuvo un crédito en composición.
FRANK ZAPPA
Conocía a su hijio, Dweezil, socialmente y de hecho él aprendió a tocar la guitarra con un guitarrista que yo descubrí… Eddie Van Halen. Así que de algún modo todo discurre en círculos. Dweezil me llevó a ver a Frank antes de que falleciera y empezamos a hablar sobre cosas, la filosofía de la música y la vida y todo eso, y después de que falleciese fue su familia quien en realidad se acercó a la idea de hacer algo posterior a su fallecimiento.
Pregunté si tenían alguna pieza de Frank sin terminar porque me encantaría terminarla y reunir a la familia, así que nos juntamos en Black Tongue, que era el título de Frank, no mío. Tenía este trocito de 30 segundos sobre el que creé una canción entera, este bucle, y toqué todos los instrumentos y conseguí que toda la familia Zappa participara. Fue la única canción en toda la historia de Zappa en la que todos los miembros que quedaban cantaron en el mismo micrófono.
BOB DYLAN
Junto a Zappa una de las otras personas cruciales para mí es Bob Dylan. Ciertamente no hay ningún otro letrista más grande en la cultura pop. Pero Dylan es poesía clásica para mí. Y nunca olvidaré, se puso al teléfono de repente un día para mí. Le digo, “Hola Bob” y él va y dice algo como, “¡Hola, muy bien, Sr. KISS!”. Siempre me llamó Sr. KISS. Incluso hasta hoy en día, no me llama Gene Simmons. Le dije, “¿Cómo va eso?” y me dijo algo incoherente y al estilo de Bob. “Oh, ¿Qué dijiste Bob?” (risas). Su voz es reconocible al instante, ningún otro ser humano ha tenido jamás ese sonido. No te haces la idea de qué país es, ni su hablar de qué ciudad.
Pero tengo las cintas, lo grabé todo. “Mira, quiero componer contigo, Bob”. “Muy bien, tío…” (más galimatías al estilo Dylan) y yo pensando, “¿Quiere saber a qué hora y donde?”. Así que dije, “¿Qué te parece tal y tal en tal día?”. Y él dice, “Claro”. Y en efecto, allí estaba. Llevó una pequeña furgoneta, y ambos sacamos guitarras acústicas… de hecho, una acústica y una eléctrica porque no tengo una segunda acústica. Yo le mostré una idea y él dice, “¿Qué te parece esto? Intenta hacer eso”.
Canté una melodía contra su letra y la canción sucedió rápido, unos 45 minutos. Pero por supuesto, no había letra, solo un sentido de la melodía y una estructura de acordes, y luego Bob se fue. Eso fue en 1994, y me llevó ocho o nueve años. Yo seguía insistiéndole a Bob, “¡Escribe la letra!”. “¡No, Sr. KISS, escribe tú la letra!”. “¡Bob, escribe tú la letra! ¡Por eso te llamé!”. “No tío, tienes que (tonterías). En fin, no podía conseguir que escribiera la letra, así que finalmente, desesperado, cuando salió mi disco en solitario, terminé la letra porque ya no podía esperar más. A Bob le gustó. Se llama Waiting For The Morning Light, sobre un tipo que está en la carretera, ve la foto de su amor junto al teléfono y aquí esta él despierto toda la noche, ya sabes, esperando a la luz matutina.
CHER
Cher acababa de firmar con Casablanca. KISS fue el primer artista de Casablanca, pero ella iba a hacer un álbum de música disco. El presidente del sello me preguntó si me acercaría al Gobernador Brown, una especie de evento caritativo, y también quería presentarme a Cher. Así que le dije “¡Genial, claro!” así que allí que fui; estaba explorando a ver quien había por allí y quería a más gente para mi disco en solitario.
Cher, mientras tanto, fue obligada por Chastity, su hija que era una gran fan de KISS, a ir a la fiesta que no quería ir. Chastity le dijo, “¡Tienes que ir, Gene Simmons va a estar allí!”. Así que cuando ella llegó allí, yo me acerqué y le dije, “Hola, soy Gene Simmons”. Pero ella parecía confundida. Estaba descolocada porque pensaba que era Jean Simmons, la de las películas. Cher no tenía ni idea de que el rollo de KISS hubiera infectado su hogar a través de sus hijos; sobre todo Chastity, que se maquillaba y hacía todo eso, y Elijah también cuando era pequeño.
Literalmente esa primera noche le dije, “¿Quieres venir conmigo?”. Así que se metió en la limusina y nos marchamos. Empezó así de rápido. Oye, queréis mi consejo en lo que se refiere a mujeres, ahí va: di lo que quieras decir y quiere decir lo que digas. Si ves a una chica hermosa y te parece atractiva, dile esas palabras.
DIANA ROSS
Iba a comprarle a Cher un regalo por Navidad. Para entonces no vivíamos juntos y estaba fuera de gira pero quería comprarle algo. Pero, ¿Qué le compras a alguien que lo tiene todo? Cher me dijo, “Llama a mi mejor amiga, Diana. ¡Yo le cuento todos mis secretos y sabe exactamente lo que quiero!”. Así que cuando estaba en Nueva York, llamé a Diana y le dije, “¿Me ayudarías?”. Cuando la conocí en su apartamento me dio un troco de pastel de chocolate… y luego me dio una porción diferente de pastel de chocolate. Ocurrió muy rápido.
A partir de ahí Cher y Diana no fueron muy amigas. Pero yo seguí estando unido a ambas y valoré nuestro tiempo juntos. La palabra “dama” tiene fotografías de ambas en el diccionario. Yo tenía mi propia casa en Nueva York pero también vivía con Diana, y Cher a menudo venía a Nueva York para hacer Come Back To The Five & Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean, que era cuando ella empezaba su carrera interpretativa. Cher no quería quedarse en la ciudad sola así que le dije, “Quédate en mi casa”.
Y a veces yo me quedaba con Cher en mi casa y a veces me quedaba en la casa de Diana. Todo el mundo complica las cosas. Tan solo simplifícalo y sé claro con todo el mundo. Lo único que molesta a las mujeres es la deshonestidad y que no seas claro. Ves a un Rottweiler acercándose hacia ti, está muy claro lo que va a pasar. Tienes que apartarte porque es un Rottweiler. Así que está claro. Ves a un caniche francés y entonces te muerde, ¡Y te cabreas! Sé claro sobre quién eres.
MICHAEL JACKSON
Conocí a Michael. Me lo cruce varias veces. Le conocí la primera vez antes de que se convirtiera de súper estrella, cuando era una especie de adolescente, cuando todavía era uno de los Jackson Five. Esto fue en los días de Cher, cuando Cher y yo vivíamos juntos.
Recuerdo a este chico tímido que sabía lo que hacía y de hecho nos sugirió que hiciéramos un disco con este tipo llamado Mutt Lange, que le caía muy bien. Así que, sí, sabía lo que hacía. Habría sido un disco magnífico.
Una vez cuando yo era el manager de la carrera musical de Liza Minnelli, estaba iba a tocar en el Universal Amphitheater y Michael vino a ofrecerle su respeto porque ella era una de sus ídolos de infancia. No recuerdo si entró con Elizabeth Taylor o Sophia Loren… una de las dos… ambos pasamos el rato y charlamos tranquilamente.
Cuando viví con Diana Ross, fue ella quien me llevó al Encino Compound y me uní a Michael cuando fue a una zumería de la esquina y pidió un vaso de naranja. Eso fue todo lo que comió ese día. Él ayunaba de dos, a veces tres días a la semana. Ese era su régimen. Siempre me sorprendía su inocencia y siempre fue muy cordial y amable.
Pero a medida que pasó el tiempo, y no importa cuales fuera mis recuerdos cariñosos e imágenes afectuosas de Michael, con una acusación de pedofilia tras otra y tras otra y otra… Oh Dios. Yo conocía a algunos de los músicos con los que salía de gira, y específicamente a uno que lo dejó por ver a chicos salir de las habitaciones de los hoteles. Y luego tienes en cuenta que subieron al estrado a su agente de viajes y en el juzgado dijo que estaba autorizada para volar a Brasil y traer a chicos a América para él… Bueno, ya sabes, cuando el río suena es que agua lleva. No hay duda en mi mente de que él molestó a aquellos chavales. No hay duda.
Lo que sabemos es que Michael llegó a un acuerdo de 20 o 25 millones de dólares parar archivar una demanda y la otra fueron 3 o 4 millones. Lo que 25 millones de dólares significan es si alguien dijera lo más terrible sobre mí y yo le pagase a un abogado 500.000 $ al año, podría defender ese caso durante 50 años por la cantidad de dinero que Michael pagó para hacerlo desaparecer.
Michael en cinta diciendo, “Dadle a los niños el jugo de Jesús”. Lo cual es vino. Quiero decir, no se termina. Así que por una parte él es una especie de personaje triste que parece haber estado solo… Y casualmente, no ha habido ni una sola fémina de cualquier edad que yo haya conocido que haya afirmado que ha tenido una relación física con Michael, jamás. De hecho, mientras estaba vivo, nunca escuché que hombres maduros hicieran jamás esa afirmación tampoco, y créeme, no puedes mantenerlo en secreto. Si eres famoso, alguien en alguna parte dirá, “Oh sí, yo me lo follé”.
Las únicas referencias sexuales hechas alguna vez sobre Michael Jackson por alguna persona en alguna parte del mundo, siempre han sido por niños, y sobre todo masculinos normalmente entre 10 y 14 años de edad; nunca féminas, de esa edad o mayores, y nunca hombre adultos. Oh, no creo que esto desaparezca pronto.
EDDIE VAN HALEN
Fui a ver a The Boyzz tocar en un lugar llamado Starwood, y la primera banda era un grupo llamado Van Halen. Para la segunda canción me habían dejado boquiabierto. Yo estaba como, “¿Qué demonios? ¡Mira al guitarrista, mira al cantante haciendo acrobacias y esas cosas!”. Así que inmediatamente les esperé en el backstage. Incluso limité mi actividad con las groupies, ¡Eran muy buenos!
Cuando llegué allí, Edward y David Lee Roth y todos los chicos, eran niños, me dijeron lo emocionados que estaban de que yo estuviera allí. Eran grandes fans de KISS y a menudo hacían Firehouse en sus actuaciones, puedes entrar en YouTube y buscarlo, y estaban emocionados porque había un fabricante de yogures que iba a invertir en ellos. Les supliqué y les dije, “¡No lo hagáis! Yo financiaré vuestra demo y os llevaré en avión a Nueva York”. Y lo hice.
Le compré a David su primer par de zapatos de plataforma y algunos pantalones de cuero. Los metí en un hotel, los metí en los estudios Electric Lady y metí a Dave Whitman, quien fue ingeniero en algunos de nuestros discos y trabajó en Humble Pie y muchas otras cosas. Y grabamos unas 15 canciones y todavía no ha sido editado nunca.
Le llevé la cinta a nuestro entonces manager, Bill Aucoin, y dejé que Paul y los otros de la banda la escuchasen. Todo el mundo se encogió de hombros y dijeron, “¿Y qué?”. Y yo estaba como, “¡Estáis de coña! ¿Qué queréis decir con, ¿Y qué?? ¡Escuchad eso!”. Pero todo el mundo estaba demasiado ocupado con su vida. Así que conseguí que Van Halen hicieran una exhibición para Bill pero aun así él no lo captó. Pensaba que eran como Black Oak Arkansas, porque Black Oak tenían a un tipo con pelo largo y rubio (Jim Dandy) y todo eso.
Así que aunque habían firmado exclusivamente con mi compañía de producción, Man Of A Thousand Faces Incorporated, KISS iba a salir de gira con LOVE GUN. Les dije, “Voy a romper vuestro contrato porque no quiero ataros. No puedo éticamente, moralmente ni en cualquier otra forma manteneros encerrados si no puedo trabajar con vosotros. Tengo que salir de gira. Terminaré dentro de seis meses, ocho meses. Sois libres de buscaros la vida. Si no lo conseguís en ese tiempo podéis volver a mí y lo intentaremos de nuevo”.
Y en un mes ya estaban con Warner Bros y en el estudio. Para cuando terminamos la gira Your Really Got Me estaba en la radio y fue un éxito masivo.
DONALD TRUMP
Bueno, Donald es un fan enorme de Gene Simmons. Mayormente está celoso de mi pelo que mola mucho más que el suyo. Todo el mundo piensa que ambos llevamos pelucas, pero no, no es así. Simplemente todos tienen celos. Le conozco de ida y vuelta desde hace mucho tiempo. Aunque proviene de un buen contexto y todo eso, es un hombre hecho así mismo. Me gustaría pensar que piensa como yo. A él le gustaría pensar que es como yo por supuesto, ¡Pero el cabrón nunca lo será y lo sabe!
Me gustar bromear con él porque aparece como este tipo testarudo porque es parte del juego, pero es inofensivo. Tienes que rendirte ante alguien como él. Como Richard Branson, a quien también conozco bien. Branson, Trump, tipos hechos así mismos que continúan viviendo bajo sus propias reglas.
Si echas un vistazo a su modelo de negocio, desafía la lógica. Branson se sentará en una reunión de negocios y cuando estos tipos le lanzan cifras de diligencias debidas él dice, “Mirad, cortad con esa mierda. ¿Qué es? No me deis 10 toneladas de información, solo dadme el sentido de ello”. Los tipos grandes juegan a los juegos grandes de formas sencillas, porque en cierto momento tienes que decir, “adelante” o “para” o “compra” o “vende”. En cierto punto tienes que hacer esa valoración. Puedes darle vueltas a las cosas.
Es como estar en el estudio. Nunca se ha demostrado que cuanto más tiempo estás en el estudio, mejor es el disco. O cuando más dinero gastas…
ROBERT DE NIRO
Es una relación del tipo hola y adiós. Pero lo interesante de De Niro para mí es que tiene una larga y muy pública historia de amar exclusivamente la carne oscura. Le encantan las mujeres negras. Y aquí está la conexión con KISS: Eric Carr, nuestro querido batería que por desgracia falleció de cáncer en 1991, tenía una novia negra realmente dulce y guapetona llamada Pantera. Quiero decir, podrías decir que, ¡Con un nombre así tenía que estar buenorra! No es Magda, es Pantera. Estaba buenísima. De Niro los conoció a ambos y no perdió el tiempo en echarle el ojo a Pantera.
La conexión estaba en que uno de nuestros mayores fans que tuvimos era este tipo llamado Fat Vinnie que debe haber visto 200 o 300 conciertos de KISS. Viaja por todo el mundo, le han hecho un triple bypass en el corazón, y durante todo el proceso de recuperación ha visto cada concierto. Ahora, De Niro estaba a punto de empezar el rodaje de The King Of Comedy que trataba con un fan extremo de Jerry Lewis, y De Niro quería ver a uno de verdad y conocerle.
Así que Eric le dijo, “Oye Bob, conoce a Fat Vinnie”. De Niro de hecho vivió en su casa porque quería ver cómo era un fan extremo. Él fabricó su idiosincrasia y su estilo de hablar durante la película entera de un fan de KISS! De hecho, hay un momento esencial en donde De Niro dijo que quería que Fat Vinnie viniera y trabajara para él como su chofer y asistente personal, y Vinnie le dijo, “Lo siento, no puedo. ¡KISS va a volver a salir de gira!”.
SIMON COWELL
¡Me cae bien Simon! Nos entendimos el uno al otro en seguida. Es el único honesto en American Idol. También conozco a Randy Jackson desde hace mucho tiempo. Paula Abdul y yo íbamos a hacer algunos proyectos juntos. Fui jurado en American Idol durante unos cuantos episodios. Pero el único que dice la verdad es Simon. Solo porque estás en televisión se supone que tienes que decir cosas agradables, pero en el mundo real, si te bajas del escenario y eres una mierda, ¡eres una mierda! Y el amor duro es bueno. Pero él no es desagradable. La verdad duele.
Estaba este tipo que vino al programa, un tipo negro con oro, creo que lo llaman parrilla, donde todos los dientes están cubiertos de joyería que te pones. No podías entender lo que decía. Era tan extremadamente malo que era fascinante. Es como la piel de Keith Richards. Cuando conocí a Keith me quedé fascinado por sus manos y dedos. Ahora bien, la mayoría de la gente dirá que eso es feo, pero no lo es, es fascinantemente bello en su fealdad. ¿Le has cogido la mano? Es como el cuero de un sofá y te quedas fascinado por ello.
Le dije a este chico en American Idol, “Este no es tu sitio, pero eres un tipo fascinante. Deberías estar en las películas, porque pareces el tipo que podría atracar una tienda de 24 h.”. Y como era de esperar, fue arrestado por atracar a punta de pistola una tienda 24 h. después del programa. Está en la cárcel mientras hablamos.
Fuente: https://www.loudersound.com/search?searchTerm=gene+simmons