En sus cinco décadas como banda, KISS ha tenido cinco guitarras solistas. Aquí, los miembros fundadores de la banda reflexionan sobre cada uno de ellos, sus puntos fuertes, sus debilidades y cómo encajaron con el resto de la banda.
La siguiente entrevista está sacada de la edición de abril 2014 de Guitar World.
Ace Frehley
Gene Simmons: «Como músico, tienes que reconocérselo. Se sabía su material. Y cuando se preocupaba, en los primeros tres discos diría yo, era magnífico. Puedes cantar esos solos. Era como opera. Y la integridad de su estilo era reconocible instantáneamente. En cuanto tocaba, sabías que era él. Ese probablemente sea el mayor cumplido que puedes hacerle a un guitarrista”.
Paul Stanley: «Al principio, nosotros cuajamos como guitarristas. E incluso hoy en día, hablo mucho sobre Ace. Le digo a la gente, ‘Realmente tenía el talento’. Puedes discutir todo lo que quieras pero todavía lo tiene, o puedes decir lo que quieras, las razones son que no ascendió a más. Todo el mundo tiene el derecho a tener su opinión. Pero yo vi a alguien desperdiciar un don”.
Simmons: «Antes de las drogas y el alcohol y todo eso, él era básicamente Ace, un tipo adorable y encantador. Todos nos preocupábamos por él. Yo le apreciaba. Me encanta el Ace sobrio. Pero odio a cualquier drogadicto porque están poseídos.»
Vinnie Vincent
Stanley: «Vinnie tenía un toque increíble y un conocimiento increíble de la guitarra. Pero si lo dejaras, se ahorcaría él solo. Para alguien que podía tocar tan brillantemente y con tan buen gusto, se convirtió más en cuánto podía tocar en lugar de lo que tocaba. Y finalmente, yo no podía entender lo que él elegía tocar. Y eso sin tener en cuenta otras cosas referentes a él que me parece que han sido bien documentadas”.
Simmons: «Era un músico mucho más consumado que Frehley. Entendía de jazz. Podía tocar más rápido. Era un gran fan de todo ese tipo de material de huracán tipo metralleta. Pero no era tan puro en su personalidad. Compusimos I Love It Loud juntos, aunque me odiaba por decirle lo que tenía que tocar en el solo. Pero el tipo sabía componer canciones, sabía cantar, sabía tocar con casi todo el mundo. Pero con todo el debido respeto a Vinnie, era una jodida pesadilla. Y lo sigue siendo. Ese tipo nos demandó 14 veces y perdió las 14. Pero no le desearía su vida a nadie. Ha tenido mucho dolor, muchos problemas. Y me siento triste de que no entendiese el regalo y la oportunidad que se le dio”.
Mark St. John
Stanley: «Mi historia clásica con Mark es que durante la grabación de Animalize le envié a casa una noche para que se le ocurriera un solo para una de las canciones. Y al día siguiente volvió y me tocó algo que al menos era un comienzo. Entonces le dije, ‘Tócalo de nuevo’, y me dijo, ‘No puedo’. El hombre nunca podía tocar dos veces lo mismo porque simplemente vomitaba notas. No había ninguna estructura en ello. Así que le dije, ‘Vete a casa y escucha a Eric Clapton. Escucha a Paul Kossof. Escucha a Jimmy Page’. Y me miró y me dijo, ‘Yo puedo tocar más rápido que ellos’. Así que eso lo resume todo. ¡La cuenta, por favor!
Simmons: «La forma de tocar la guitarra de Mark era como una abeja rabiosa volando alrededor de tu cabeza. El sonido más irritante de todos. Y te demostraba que sus dedos podían abarcar 11 trastes. Podía tocar muy rápido, pero todo era técnica. No tenía estilo o alma”.
Stanley: «Obviamente problemas de salud arruinaron su permanencia en la banda (poco después de grabar Animalize, St. John desarrolló el síndrome de Reiter, una especie de artritis que le dejó incapaz de tocar), pero no sé cuánto tiempo podría haber estado en la banda. Él era el símbolo de, por lo que a mí respecta, alguien que no entiende lo que implica un gran estilo de guitarra”.
Bruce Kulick
Stanley: «Para algunas personas, KISS empezó en los años 80 y para ellos Bruce es el guitarrista. Fue un magnífico jugador de equipo y alguien que siempre quería dar lo máximo. También fue esencial para que KISS se convirtiera de nuevo en una banda que vendía discos de platino. Su importancia no debería minimizarse”.
Simmons: «Bruce fue el tipo perfecto para nosotros en aquel entonces. Y la ironía es que se convirtió en el guitarrista de KISS después de que su hermano Bob Kulick hiciera una audición para la banda. Pero Bob era más un tipo de músico estilo Neal Schon, mientras que Bruce era más flexible en su estilo. Podía adoptar y adaptarse. Podía tocar rápido, pero también podía tocar con melodía. Y era un tipo agradable. No un gran cantante, pero sus puntos fuertes eran sus dedos, no actuar. Sería complicadísimo conseguir que Bruce se abriese en el escenario, que levantase el brazo o hiciera una pose como de Jesucristo, en plan ‘Soy alguien tan importante’. Ese no era su estilo. Su fuerte era la guitarra”.
Tommy Thayer
Simmons: «Conocí a Tommy cuando produje dos discos para Black ‘N Blue. Siempre fue organizado y un tipo sólido y profesional. Lo que no sabía en aquel entonces es que también estaba en una banda tributo a KISS, Cold Gin. Así que se sabía los solos de Ace de cabo a rabo. Tommy empezó con nosotros ayudándonos a montar el libro KISSTORY. Luego ayudó con las convenciones de KISS. Después fue nuestro road manager. Cuando Ace se marchó de nuevo, se convirtió en el guitarrista. Y es lo mejor de todos los mundos posibles”.
Stanley: «Tommy es un músico fabuloso, un gran guitarra solista e incluso guitarra rítmico. El hecho de que ya conociera el material de KISS, el hecho de que trabajase con Ace en la gira de reunión, es todo irrelevante. Eso solo te dice que técnicamente conoce el material. Tommy es mucho más que eso. A mí me encanta su estilo, me encanta su ética de trabajo. No querría tocar con nadie más”.
Fuente: https://www.guitarworld.com/features/stanley-simmons-rate-kiss-guitarists