Este año, concretamente en Mayo, se cumplirá el 40º aniversario de la edición del disco DYNASTY, el último en el que participarían los cuatro miembros originales hasta el PSYCHO CIRCUS en 1998, y para conmemorar dicha fecha en KISS Army Spain no hemos querido esperar y os traemos algo muy especial: una entrevista en exclusiva con alguien cuyo nombre puede que la mayoría de fans desconozcan pero que tuvo un papel importante en esa etapa de la banda. Nos referimos a Pete Menefee, el diseñador, creador y artífice de los archi-famosos trajes que KISS usó en esa época. Queridos y amados por algunos y odiados por otros (incluido el mismísimo Paul Stanley), los trajes usados por KISS en 1979 fueron sin lugar a dudas los más pomposos, elaborados y trabajados hasta ese momento. Recargados hasta lo imposible y cuidados hasta el más mínimo detalle, estos trajes dieron un giro a la tendencia que KISS había seguido desde sus comienzos, ya que fue la primera vez que el grupo incluía color en sus vestimentas, algo heredado de las portadas de sus discos en solitario que habían editado el año anterior, y rompiendo así con su tradicional negro y plata.
Pete Menefee, una figura que ha pasado bastante inadvertida en la historia de KISS para muchos fans, fue el responsable en definir la imagen que ahora ya todos conocemos de la banda durante ese breve pero importante periodo del grupo. Menefee, como veremos más adelante, empezó siendo bailarín para más tarde pasarse al otro lado del escenario y convertirse en diseñador, concentrándose en el mundo del espectáculo y trabajando entre bambalinas. Su gran talento le ha llevado a tener un currículo que no tiene desperdicio alguno: ganador de 3 premios EMMY (“The Big Show” en 1980, “Las Vegas – An All Star 75th Anniversay Special” en 1988 y la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City en 2002), ha diseñado trajes para la elite del mundo del espectáculo como Fred Astaire, Gene Kelly, Diana Ross o Michael Jackson y sus trabajos se han visto en películas como “Elvira: Mistress of the Dark” en 1988, especializándose en los números de variedades y cabaret en grandes teatros y casinos de Reno y Las Vegas. Meneffe, que lleva ya seis años retirado, hace gala de una memoria excelente y guarda un grato recuerdo de nuestro país, a la vez que comparte por primera vez y en exclusiva con KISS Army Spain los diseños originales de los trajes de KISS que realizó en 1979, para el deleite de nuestros ojos y los de nuestros seguidores.
KISS ARMY SPAIN: Empecemos por el principio si te parece. ¿Cómo y cuándo decidiste convertirte en diseñador de ropa? Porque si no me equivoco, antes de eso fuiste bailarín, ¿Correcto?
PETE: Fui bailarín/artista en musicales, en televisión y en películas durante doce años. Me saqué la equity card (carnet profesional para trabajar en el mundo del espectáculo) a la edad de catorce años y dejé de actuar con veintiséis. Salí de gira con “West Side Story” y llegué a Hollywood para interpretar Harvey Johnson, el chico que no puede conseguir una cita en “Bye Bye Birdie”. Fui uno de los deshollinadores en “Mary Poppins” y vendedor ambulante en “My Fair Lady”. Hice cinco películas con Elvis Presley, empezando con “Viva Las Vegas” y algunas películas de fiestas playeras. Fui artista y coreógrafo para una serie, “Where The Action Is” para la cadena ABC durante dos años para Dick Clark… la mayor parte de las veces interpretaba a chavales o adolescentes, y a medida que me fui haciendo mayor, pude ver lo evidente: nadie contrata a un chico de mediana edad. Por otra parte, yo ya dibujaba desde antes de ir a la escuela, sin tener una formación formal, simplemente tenía esa aptitud. Un amigo diseñador vio algunos de mis bocetos y me preguntó si quería trabajar como artista de bocetos los fines de semana. Yo ni siquiera sabía lo que era un artista de bocetos, ¡Pensaba que todos los diseñadores hacían sus propios diseños! Terminé haciendo muchísimos bocetos, y alguien dijo que debería ir al Chouinard Art Institute para aprender patronaje y transformación. Acepté el espectáculo de variedades de Johathan Winter como bailarín fijo e iba a la escuela por la noche, los lunes y martes. Teníamos un ensayo general el miércoles, cámara fija el jueves, y vestidos y filmado el viernes. Hice esto durante dos semestres, luego monté un portafolio de bocetos y empecé a tantear el terreno. Me contrataron como artista de bocetos para el personal en la NBC y lo dibujé todo excepto… Mike Travis hacía sus propias cosas. Yo diseñaba el resto… ¡Phyllis Diller, Jerry Lewis, Andy Williams, Dean Martin y todos los especiales que llegasen, Bob Hope y Dinah Shore! Realmente quería aprender a trabajar rápido. De todos modos me llevaba trabajo a casa para alcanzar mi cupo para todos los shows. ¡Edith Head me pidió que trabajara con ella en un especial de Debbie Reynolds y después de un día Edith lo dejó! El productor había visto mi trabajo, y me preguntó si yo creía que podía diseñar el show… por supuesto le dije “¡Claro!”, y un mes y medio después de eso, me contrataron para diseñar la serie de variedades “The Hollywood Palace” en su novena temporada! (Yo bailé en ella en las primeras tres temporadas). Después de eso continué trabajando ininterrumpidamente. Mi capacidad para dibujar y toda mi experiencia como bailarín han sido impagables en mi carrera profesional como diseñador. Siempre he sido muy, muy afortunado, de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. ¡Y de tener muchas oportunidades maravillosas!
KAS: Cuéntanos la historia de cómo recibiste el encargo de diseñar los nuevos trajes para KISS en 1979. ¿Qué te llevó a terminar creando los trajes de KISS?
PETE: Yo había hecho un espectáculo en Reno, en el MGM Grand que tenía un maravilloso número espacial… Cher estaba saliendo con Gene Simmons en esa época y él quería que Bob Mackie hiciera los trajes de la gira de KISS. Bob no estaba interesado, y le dijo a Gene que mirase mi trabajo en el MGM, y así es como conseguí el encargo para hacer sus trajes. Busca “Hello Hollywood Hello” en el MGM Grand y mira el número espacial, tenía muchas cosas raras y estrafalarias… trajes hechos completamente de espejos, había mucha creatividad.
KAS: Imagino que antes de eso, ya habías oído hablar de KISS ya que para 1977-78 eran súper estrellas en América. ¿Tuviste algún contacto con algún miembro de KISS o con la gente de su discográfica o management antes de empezar a trabajar en el diseño de los trajes nuevos?
PETE: No, no conocía a nadie en absoluto antes de eso.
KAS: ¿Ni siquiera a Bill Aucoin o a Neil Bogart?
PETE: No. ¡Bill quería después que yo usara cadenas auténticas para Gene! Tuve que explicarle lo peligroso que habría sido eso durante las actuaciones… Me parto de la risa.
KAS: ¿Dónde tenías tu estudio en 1979?
PETE: Dibujaba en casa, pero realizaba los trajes en una variedad de talleres: NBC, Joe Cotromo, Elizabeth Courtney Costumes (abierto por Bob Mackie, su socio Ray Aghayan, y la maravillosa Elizabeth Courtney). Nunca quise tener un taller, o tienes un taller o diseñas, realmente no puedes hacer ambas cosas.
KAS: ¿Cómo fue el proceso de crear los trajes nuevos empezando de cero? Quiero decir, ¿Te dieron algunas ideas o directrices? ¿Echaste un vistazo a sus trajes anteriores?
PETE: No, yo ya estaba familiarizado con su imagen. Gene me dio una cinta de vídeo de uno de sus conciertos. La única indicación que me dieron fue que añadiese color y que hiciera las cosas un poco más teatrales. Tuve que hacer grandes bocetos de los trajes con gouache (un tipo de pintura) sobre cartulinas porque tuve que hacer una presentación en las oficinas de Bill Aucoin, en Nueva York.
KAS: ¡Vaya, entonces fuiste muy creativo e imaginativo!
PETE: Me encanta que me den libertad total, y por otra parte nunca he tenido ningún problema con la creatividad y teniendo ideas.
KAS: Imagino que antes de que los trajes estuvieran completamente terminados y listos, debió haber pruebas de vestuario. ¿Te sugirieron algunos cambios?
PETE: No, nadie sugirió cambios, aunque toquetearon el traje de Gene después de que yo ya me fuera. Yo había hecho tres diseños para él, y ellos seguían intentando incorporar ideas de otros bocetos sin contar conmigo.
KAS: Entiendo. Eso explicaría por qué hay al menos 2 variantes (y cada una con otras diferencias) del traje de Gene. Algunas solo se usaron para sesiones fotográficas de estudio, y la versión más común es la que se usó en la gira. Esas variantes de su traje incorporaban cadenas e incluso un esqueleto en la espalda de Gene.
PETE: Sí, el diseño original tenía el esqueleto de un monstruo trepando por su armadura y colgado de los hombros con sus garras, y también cadenas en las muñecas y una gran araña viuda negra que había puesto huevos en su entrepierna. Ese era mi favorito, y ojalá hubiera podido fabricarlo… Se me da muy bien hacer cosas con armazón, todos esos años diseñando trajes para las vedettes que son tan grandes, pero que tienen que ser suficientemente ligeros para poder trabajar con ellos puestos.
KAS: Estos trajes fueron los primeros en tener color además del habitual negro y plata, y eran con diferencia los más complejos y elaborados hasta la fecha. También era la primera vez que los trajes de KISS incluían capas en un estilo de súper héroes. Tienen miles de piedras, lentejuelas, muchas partes sueltas, collares, brazaletes, muñequeras, cremalleras, correas… Solo cuando los analizas en profundidad te das cuenta de los pequeños detalles, de lo intrincados que son, de los bien diseñados que están y de lo bien que encajan en cada persona. El traje de Paul y el de Ace me parecen los más complejos y llamativos.
PETE: Gracias. Parecen complejos, pero realmente es bastante simple. Con un mantenimiento fácil y fáciles de lavar. Me encantó hacer el traje del “amante” para Paul. Está basado en la ropa del renacimiento, pero con una onda rockera. No uso plumas para espectáculos que salen de gira, son demasiado difíciles de cuidar y mantener, aunque a los miembros de KISS les habría gustado. He hecho muchos espectáculos que duraban mucho tiempo, y soy muy estricto sobre la durabilidad y la facilidad del mantenimiento. Quieres que el material tenga el mismo aspecto después de 100 actuaciones. Uso mucho el polyester en los trajes. La camisa de Paul (que funciona como una chaqueta, para que pueda quitársela fácilmente en el escenario) es de polyester, perforada con piedras. Para los puños o muñequeras utilicé un plástico semi-rígido. Habría usado buckram (un tipo de tejido muy rígido) con alambres, pero el sudor habría arruinado la rigidez. También usé un tejido elástico que se parece al raso, pero es mejor y más duradero, y lo fusioné con un polyester con base de algodón para facilitar el cosido y para eliminar las burbujas.
KAS: El traje de Ace era muy futurista usando pequeños espejos y colores plata y azul con una gran y bonita capa. ¿Qué recuerdas de él?
PETE: Las alas del pecho y los guanteletes se hicieron de doble buckram cubierto con súper lycra, y las alas tienen un armazón de muelle de acero tamaño nº 15 en el borde exterior para darle una estabilidad extra. La capa se hizo de tejido lamé plisado en circular. El azul era el color obvio a elegir para un hombre del espacio.
KAS: El traje de Peter tenía piel y una temática como de animal… Incluso tenía la cabeza de un animal sobre cada hombro. ¿Qué recuerdas de ese traje?
PETE: El personaje de Peter era el gato. Las piezas de los hombros son cabezas de león… ¡El Rey de los felinos! Iba a usar un color amarillo oro brillante para él, pero no podría estar a la altura de los otros colores: rojo para el vampiro, azul para el hombre del espacio, fucsia para el amante… Así que elegí un verde jungla brillante para el color de los felinos, y todas las partes son de piel de zorro teñida de verde. Quería una onda de súper héroe de dibujos animados, porque siempre he pensado que la imagen de KISS era desmesurada, y como de broma, de chiste. Yo seguía pensando en una gran arena o espacio para actuaciones, quería el efecto de unos bonitos juguetes basados en cada personaje con los que un niño querría jugar.
KAS: Coincido contigo en que el verde queda mucho mejor y encaja más con el personaje de Peter. Además, tengo entendido que el color amarillo se considera de mala suerte en el mundo del espectáculo, ¿No?
PETE: Se considera que el amarillo trae mala suerte para números acrobáticos del circo, aunque yo he utilizado amarillo para artistas del trapecio y todo el mundo parecía estar de acuerdo. Nunca he oído que sea un color de mala suerte en general en el mundo del espectáculo, y yo lo he usado bastante.
KAS: ¿Fuiste a algún concierto de KISS de esa gira para ver tus creaciones en acción sobre el escenario?
PETE: No, nunca tuve ocasión de ello.
KAS: ¿Volviste a ver o a coincidir con algún miembro de KISS después de 1979?
PETE: No, nunca los volví a ver.
KAS: Pete, corrígeme si me equivoco. Has ganado 3 premios EMMY durante el curso de los años, ¿No?
PETE: Sí, eso es, y 2 feos premios Vestido Dama de Honor… y cinco nominaciones.
Michael Curry, Peter Minshall, Pete Menefee, Tim Wonsik winners for Outstanding Costumes for a Variety or Musical Program from «Opening Ceremony Salt Lake 2002 Olympic Winter Games» (Photo by Albert L. Ortega/WireImage)
KAS: Uno de los EMMY fue por la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City, UT en 2002.
PETE: Correcto. El primero que gané fue por una serie de variedades que solo duró una temporada, “The Big Show”, un gran espectáculo semanal que duraba una hora y media, a veces dos horas. El segundo EMMY fue por el especial de Las Vegas All-Star que incluyó a todo el mundo, así como un grupo de vedettes de todos los hoteles de Las Vegas, ambos fueron muchísimo trabajo, pero también fue muy divertido. El que no gané, y estaba convencido de que iba a ganarlo, fue la ceremonia de clausura de la inauguración de la Estatua de la Libertad, producida por David Wolper… el show tenía a estrellas como Gene Kelly, Liza y Shirley MacLaine, y tenía más de catorce mil trajes. ¡Dos mil solo para los bailarines de Liza! Yo tenía cuatro ayudantes principales y cuarenta trabajadores, dos turnos de veinte… ¡Un trabajo enorme!
KAS: ¡¡¡Vaya!!! ¡¡Debió ser un trabajo colosal!! Curiosamente, KISS actuó en la ceremonia de clausura de los mismos juegos olímpicos de invierno en Salt Lake, tocando “Rock And Roll All Nite”. ¡El mundo es un pañuelo!
PETE: Sí, pero cuando diseñas a esa escala, todo es cuestión de organización, y de tener gente magnífica con la que trabajar. Es muy estresante porque rara vez tienes las medidas, así que tienes que averiguar una escala de tallas que puedas hacer y aún así ceñirte al presupuesto. También hice parte de la ceremonia de clausura en Barcelona, y ensayamos un poco en Sitges… ¡Me encantó! Soy un grandísimo fan de Gaudí, así que me lo pasé de maravilla en Barcelona.
KAS: Además de trabajar con estrellas enormes de la talla de Diana Ross, The Supremes o The Temptations, tus diseños se han podido ver en películas (Elvira: Mistress of the Dark) y programas de televisión, además de famosísimos espectáculos como Jubilee!, Splash, Hello, Hollywood, Hello! y Titanic. ¿Cuál es tu trabajo favorito? ¿Ese del que más orgulloso te sientes?
PETE: ¡Me gustan todos! De lo que más orgulloso estoy es de mi capacidad para diseñar para distintos géneros: rock, patinaje sobre hielo, Radio City Music Hall, Miss Universo, artistas de clubs. Por supuesto, el movimiento es importante en la mayoría de esos casos, y ahí es donde mi formación y mi experiencia en la danza han sido una gran ayuda.
KAS: Entiendo. He visto algunas de tus creaciones y son increíbles. Debes tener una mente muy viva, jajaja…
PETE: Nunca tuve problema alguno creando ideas, y me encanta dibujar, y los retos nuevos. ¡De hecho estoy disfrutando mucho de la jubilación! La verdad es que, soy bastante vago, aunque tenía la reputación de ser un trabajador compulsivo durante mi carrera profesional como diseñador, pero eso era simplemente para ganarme la vida.
KAS: Algunos de tus diseños se expusieron en el Nevada State Museum, en una exposición especial llamada The Artistry Of Pete Menefee: Costume Design For The Nevada Stage. ¿Qué puedes contarme de eso?
PETE: Sí, hace dos años doné todos mis diseños al Nevada State Museum para juntarlos y que estén disponibles al público. Todo lo que aun tenía, desde todos los espectáculos de cabaret hasta los artistas de clubs. Karan Kaufman Feder se ocupó y cuidó de los bocetos, que fue quien decidió montar una exposición, con trajes restaurados acompañados de algunos de los bocetos originales. Los trajes fueron prestados por hoteles y coleccionistas privados, principalmente por Karen Burns, quien posee una buena parte de los trajes de “Hello Hollywood Hello!” del MGM, que en aquella época era el espectáculo de cabaret más grande del mundo. La exposición fue maravillosa y tuvo un gran éxito, y duró varios meses. Estoy haciendo lo mismo con todos mis bocetos de patinaje sobre hielo, para que estén juntos también.
KAS: Vi varias fotos de ese evento… Incluso vi algunas en las que apareces sujetando una gran cartulina con el boceto del traje de Gene Simmons. ¿Aun tienes los bocetos de Paul, Ace o Peter?
PETE: No, y el que aparece en la foto que estoy sujetando fue el primer boceto que hice de Gene. Aucoin Management se quedó con todos ellos. Esa foto mía, en la que aparezco sujetando el boceto de Gene fue tomada en los Disney Studios cuando me entrevistaron. Solo tengo fotocopias en blanco y negro de los otros bocetos de Ace, Paul y Peter, los originales a color se los quedó Bill.
KAS: ¡¡Muchas gracias Pete por tu tiempo y colaboración, y por compartir tus recuerdos con nosotros!!
Fotos cortesía de Pete Menefee