Iniciamos una serie de artículos para rendir homenaje a todos los clubs de fans de KISS españoles. Unos clubs que nos mantuvieron informados de la actualidad de la banda, organizaron quedadas y viajes para verlos en directo, nos facilitaron el acceso a material audiovisual y a merchandising y fueron abriendo camino a los clubs sucesores.
Aunque hubo algún club de fans anterior, el primer gran club de fans en nuestro país fue KISS FAN CLUB SPAIN, creado por Elena Ballesteros en León en el año 1986 y al que, pasados unos años, concretamente en 1990, se unió Carlos «Destroyer» Giménez, que ya era colaborador del club, como co-presidente.
Para ubicarnos un poco, en 1986 España entraba en la CEE, Argentina ganaba el Mundial de México con un gol estratosférico de Maradona a Inglaterra en cuartos de final que todos recordamos, el mundo se estremecía con el accidente nuclear de Chernóbil, Metallica editaba su obra maestra «Master of Puppets» y nuestros amados KISS se marcaban un año en blanco entre el «Asylum» y el «Crazy Nights». Las noticias más jugosas tenían que ver con un vídeo que estaban grabando en una mansión que después resultaría ser el KISS «EXPOSED» editado en 1987.
Eran tiempos difíciles para un club de fans. No es que no existiera internet (ni se intuía lo que se nos venía encima), que eso casi era lo mejor, ¡¡es que no existían los ordenadores!! (como los entendemos desde hace años). Por supuesto, nada de móviles, la única forma de comunicarse más allá del contacto con tus allegados, era por teléfono fijo o por carta y en ese contexto, con muchas ganas, mucha pasión y dedicando prácticamente todo su tiempo libre, Elena creó un club de fans referente para muchos KISSfanáticos de aquella época, consiguiendo grandes logros como la edición de hasta 12 fanzines, que llevaban el nombre de KISS TOUCH, realizar la primera fiesta para los miembros del club en su León natal, ofrecer catálogos de merchandising muy completos para la época, organizar algún viaje para ir a ver a la banda en Europa y lograr, incluso, el reconocimiento de KISS que lo incluyó en los agradecimientos del LP «Hot in the Shade» junto a los clubs de fans más importantes del mundo en esa época:
Y también en la biblia de los fans: el KISSTORY, en el cual se puede ver una de sus portadas en las sección de los fanzines:
Pero volvamos a KISS TOUCH, el fanzine del KISS FAN CLUB SPAIN. Se editaron hasta 12 números. 9 de ellos en una primera etapa. Aquí podéis ver las portadas de todos ellos:
Eran fanzines hechos con mucho cariño pero en circunstancias precarias. Recordad, no había siquiera ordenadores. Los primeros estaban hechos a base de fotocopias de tamaño A4. Los siguiente de un tamaño entre un A4 y un A5 y los últimos de tamaño A5. Y en cuanto a la información tampoco era nada fácil. En aquellos años conseguir información de calidad era una misión casi imposible. En 1989 Paul hizo su primera gira en solitario y la preocupación sobre qué estaba pasando se manifiesta en algunos de estos fanzines. ¿Qué pasa con KISS? ¿Se separan? Paul está girando en solitario. ¿Ha dejado KISS? Y por supuesto siempre con la ilusión de fondo de que KISS anunciase una gira europea que los trajera a España o al menos a algún país cercano para poder ir a verlos en directo.
En 1990 Carlos «Destroyer» se unió a Elena para dirigir el club y su sede pasó a estar en Zaragoza. Ese año se publicaron dos KISS TOUCH y en 1991 el tercero y último. Eran de tamaño A5, la calidad había mejorado y la portada era a color. Aquí los podéis ver:
Aquí podéis ver también las portadas de los catálogos de merchandising y algunos objetos más del club de fans como carnets de socio y llaveros.
KISS FAN CLUB SPAIN, por otra parte, tiene el honor de ser el club que organizó la primera quedada de fans. Fue en León, en una discoteca con barra libre, karaoke, una tarta enorme…. Sin duda un hito muy destacable y sobre todo teniendo en cuenta los años que corrían.
El club también organizó algún viaje para ver a la banda como el de la gira Crazy Nights en la mítica sala Zenith de París el 13 de septiembre de 1988. Un concierto en el que el telonero iba a ser Yngwie Malmsteen, pero se cayó de cartel y tocaron Kings of the Sun, una banda australiana. El autobús salió desde el pub Crom en Zaragoza. Viaje directo a la capital francesa y vuelta a Zaragoza después del concierto.
En 1991 llegó el mazazo: Elena y Carlos dejaban el club en otras manos y ellos se desvinculaban. Aquí podéis ver la carta de despedida.
Desde KISS ARMY SPAIN agradecemos enormemente a Elena Ballesteros y Carlos «Destroyer» Giménez la increíble aportación de KISS FAN CLUB SPAIN a la KISSTORIA española en lo que a clubs de fan se refiere y nos sentimos muy orgullosos de formar parte de ella junto a otros grandes clubs como KISSTERIA y KISS KAPITAL de los que pronto hablaremos.
Os dejamos aquí una entrevista realizada por KISS ARMY SPAIN a Elena Ballesteros en 2012.
ENTREVISTA A ELENA BALLESTEROS
– ¿Cómo, cuándo y por qué te interesaste por KISS?
Tenía 13 o 14 años, estaba de vacaciones en el norte con mi familia. Creo que era ese mítico programa de la tele, Aplauso o uno similar, de repente comenzaron los acordes de Sure Know Something, veo a Paul, veo a Gene…fue un auténtico latigazo en mi cerebro. Mi padre empieza a despotricar cuando ve las uñas pintadas de Paul, en ese momento decidí que tenía una misión en la vida. Empecé a buscar (internet no existía claro), pero mi imaginación hizo el resto.
– ¿Ha dejado en ti huella la banda después de tantos años?
Claro, con ellos aprendí a ser yo misma, a ser individualista por encima de todo, a comerme el mundo cuando me interesa, a decir lo que pienso, y a involucrarme. KISS supo explotar como nadie el arquetipo de los roles, otros han seguido después, no sólo en la música, toda la literatura vampírica, series, ahora lo veo en los dibujos que ve mi hijo. Los roles molan, y a cierta edad te condicionan. Lo que más huella dejó en mi fue el primer concierto que vi, en Madrid 1983. Ese día cambió mi vida, mi forma de pensar y ¡DE VESTIR!
– ¿Cuál es tu miembro preferido y por qué?
Gene y Paul. Gene porque es el macho alfa por excelencia, emprendedor, seguro de sí mismo y conquistador. Paul porque representaba al artista, el ser sensible, la belleza, por su voz inimitable y porque es el mejor compositor de rock que conozco. A nivel de roles en un principio me gustaban todos por igual, todos eran igual de fascinantes, el gato, el alien, el hermafrodita y la bestia del infierno. Supongo que al final, el infierno siempre consigue más adeptos.
Ahora mismo sólo sigo a Gene, no me pierdo su reality. Me gusta la familia que ha formado, me gusta que no se corte cuando habla de dinero y me encanta que defienda su origen judío: “dress British, think Yiddish”
– Fuiste de las pocas personas defensoras de Vinnie Vincent.
Le vi en directo en 1983 en Madrid, me encantó. Es un letrista fantástico, eligió el tema de Egipto como logotipo, con eso ya te lo digo todo, tiene una personalidad retorcida que me fascina, no se calla tampoco y toca la guitarra de un modo un tanto histérico que llega al virtuosismo. Pero cuando oí su primer disco en solitario no pude reprimir las lágrimas. Es una auténtica obra de arte. Es el perfecto anti-héroe, canijo, con un horrible corte de pelo, peleón, un tanto perdedor…pero los tiene cuadrados.
– ¿Cuál o cuáles álbumes de KISS son tus favoritos, que piensas de ese álbum que crees que es el mejor?
El primero que oí fue Dynasty, pero el primero que compré fue Rock´n´Roll Over, aún hoy en día me parece fantástico, canciones cortas, potentes, que no te cansas de repetir. De los últimos me quedo con canciones sueltas de varios, I´ll Fight Hell to Hold You, Unholy…
– ¿Has sido muy fetichista coleccionado material de KISS?
Soy fetichista en todos los aspectos de mi vida, imagínate como fan de KISS. Pero yo podía pagar más por una revista con una foto inédita o una entrevista que por un disco con una versión o portada diferente. Yo buscaba más la experiencia (el concierto, la canción nueva, el meet&greet) que la prueba de la experiencia de otros (foto firmada, camiseta, merchandising).
– ¿Cuántas veces los has visto y lugares?, ¿Cuál sería para ti el mejor concierto que viviste de ellos?
A ver si recuerdo: Madrid 1983, Londres 1988, New York 1996 (doblete), Bruselas 1996, Madrid 1997, Zaragoza 1997 y París 1998.
Diría que el del Marquee de Londres porque fue una reunión de amigos, el de Nueva York porque casi muero de la emoción y el de Madrid 1997 porque me fundí con el público coreando absolutamente todo. En Zaragoza no disfruté nada porque estaba trabajando con la organización y en Bruselas hubiera matado al público, ¡qué gente tan sosa!
– En los 80 creaste el “KISS Fan club Spain”, ¿cómo surge esta idea? Por cierto… era genial.
Ya conocía a Carlos Destroyer, que fue el creador original y seguí con la idea, cuando algo me apasiona, siempre tengo la necesidad de compartirlo con el resto del mundo, necesito que los demás conozcan y adoren lo mismo que yo. Tengo el sentido de la confraternidad muy arraigado. KISS eran mi motor en aquellos tiempos, vivía por y para ellos, pero siempre he sido así, luego vinieron otras pasiones y he hecho casi lo mismo, dar a conocer al mundo la excelencia en cualquier campo.
– Fuiste la pionera en España de las fiestas/convenciones KISS, ¿hablamos un poquito?
Aquello fue un puntazo, nadie había hecho nada igual por aquí. Yo vivía en León, tenía amigos y colaboradores estupendos y juntos organizamos una fiesta para los fans de KISS de mi club de fans. Alquilé una discoteca, la llenamos de globos, hicimos una tarta ENORME de chocolate, conseguí barra libre, hicimos un concurso de karaoke con premios, pusimos videos exclusivos y nos conocimos todos. Éramos pocos pero los más auténticos. No ganaba una mierda con todo aquello pero dios…qué subidón.
– En el 88 llegas a conocer a algún miembro de la banda personalmente, Paul y Eric Carr. Cómo viviste ese encuentro y háblanos un poquito de la personalidad de Eric Carr.
Me lo curré antes, durante y después. Conseguí información para saber el hotel exacto (recuerdo que me dijeron, en el Hilton, yeah gracias, pero hay como 7 Hiltons en Londres), el horario del avión (viajaban todos con nombre falso). Nos vestimos para matar y si…supongo que matamos. Paul fue mejor de lo que esperaba, y esperaba mucho, es muy especial, como de otro mundo. Eric era más cercano, pero no me gustó su envidia evidente a la menor oportunidad, no hablaba bien de sus compañeros, estaba un poco quemado. Recuerdo que quedamos en el hotel y cuando le avisaron se estaba echando una siesta (jet lag y demás), se levantó, se duchó, se lavó o peinó o lo que fuera que hiciese con ese montón de pelo y cuando quiso bajar al hall nos habíamos largado…¡qué cabreo! ¡¡¡¡Pero es que en Europa uno no hace esperar a las señoritas!!!! Pero Paul, como digo, es o era exquisito, comiendo, eligiendo, conversando. Andaba loco buscaba antigüedades y en esa época estaba, digamos, un poco triste por temas personales.
– Fuiste de los pocos privilegiados que pudieron ver a KISS en el pequeño Marquee de Londres en el 88. ¿Qué sensación muestra un grupo de escenarios inmensos tocando en un club?
KISS son muy buenos, punto. En el Marquee nos hicieron tocar el cielo, no dejaban de sonreír. Paul tocó la pandereta de un fan como un profesional, coreamos, bailamos, sudamos (Bruce Kulick no, le llamaba the tree-man, no se mueve NADA), nos dejaron elegir los temas, hicieron doscientos bises, estaban tan en forma que lo recuerdo como algo mágico. Aunque esa experiencia también sirvió para ver a otras personas que otros ojos, y hasta ahí puedo contar.
– Los club de fans evolucionan con las nuevas tecnologías. Ahora Internet muestra noticias al segundo. Tu fanzine “Kiss Touch” hace ya más 20 años pasó de ser fotocopias a imprenta en los 90’ con poster a color. Este fanzine quedó inmortalizado dentro de las páginas del primer Kisstory. ¿Qué recuerdos tienes de su elaboración día a día?
Estaba hecho con pasión y devoción, por tanto para mí era una pequeña obra de arte, cuando pasó a convertirse casi en un trabajo lo abandoné. Yo tenía amigos por todo el mundo, lo único que teníamos en común era nuestra obsesión por la banda, casi diariamente recibía paquetes con hojas de revistas o información. Traducía todo, en cualquier idioma, mi amiga me ayudaba con la maquetación y los miembros del club aportaban dibujos, comics o ideas. Luego, ya viviendo en Zaragoza, Carlos (Destroyer) y yo decidimos hacer algo más especial, más elaborado, pero el tiempo que dedicábamos nunca era suficiente, pasó a ser una obligación en vez de un hobby.
– ¿Por qué desapareció el club y su fanzine?
Ya casi te he contestado, perdí la pasión, empecé a trabajar a jornada completa, algunos socios no nos apoyaban lo que necesitábamos y decidimos dejarlo. No me arrepiento, cada cosa tiene su momento.
– Recientemente hemos rescatado un artículo tuyo sobre tu experiencia viendo en el 96 a los miembros originales en su propio NY ¿Muy diferente a lo que estamos acostumbrados a verlos en España?
El público es muy diferente, allí los conciertos son mucho más seguros, la gente no se mueve de su sitio, todo el mundo es super amable (gracias, por favor), todo parece más profesional, vimos el show completo como lo veíamos en los videos, pero no…no es muy diferente, en cada sitio hacen todo lo que pueden y se lo curran exactamente igual.
– Antes hemos comentado que conociste a Paul Stanley en el 88’, pero en el 97 fuiste asistente del promotor del concierto de Zaragoza, traductora del rider, y también asistente del manager de la banda Doc Mcghee y de la banda en esta ciudad. ¿Hay mucha diferencia entre los Kiss que vemos a los que no se ve? Trato, profesionalidad, etc
La pregunta del millón. No me esperaba nada de Ace y Peter, Peter me confirmó que es un pequeño capullo y Ace me pareció un cielo. Gene es Gene, las cosas que me contó David, el road manager. son para escribir un libro, es decir…todo de lo que ha estado fardando estos años ¡RESULTA QUE ES VERDAD!, pero conmigo fue un caballero, y Paul…tan amable y educado como siempre, arisco con los demás pero lo peor fue oír su conversación a la vuelta del concierto en Zaragoza, como ponía verde sin miramientos a un fan italiano sobradamente conocido que había cometido un gran crimen: intentar hacer dinero con el nombre de la banda. Gene no dejaba de escupir en la toalla, por las mierdas que tiene que tomar en los shows, y en general estaban con un subidón brutal.
Conmigo fueron correctos y alguno hasta encantador. Tommy es otro capullo, grande en su caso. Todos ignoraron a un fan que había esperado HORAS en el aeropuerto para que le firmaran algo, ese día mi pasión empezó a desaparecer.
– ¿Alguna anécdota para enmarcar?
El road manager suplicándome si conocía a alguna mujer (da igual la edad, gorda, delgada, rubia o morena, sólo que sea mujer) para Gene, no tiene que acostarse con él ni nada, ir a cenar, charlar un rato, si está con un mujer está contento…y mi vida es mucho más fácil.
Los problemas de Paul y Pam, su mujer por entonces, que viajaban con una niñera de un país extraño y les paraban en todos los aeropuertos durante horas. El lío tremendo para preparar el gigantesco catering en el patio exterior de la plaza de toros (y luego la banda ni paró cinco minutos allí), el jefe de seguridad aprovechando cualquier minuto libre para ligar, la gran idea de Peter de traerse de gira a su flamante y reciente esposa y su hija adolescente juntas…jaula de grillos, todos le daban consejos y es el mayor de todos. Ace buscando una farmacia para su catarro (o lo que fuera), sus gustos en pizzas, pepperoni si o si, Paul sólo comía los ingredientes y no tocaba la masa, Peter quejándose todo el tiempo de que Gene y Paul habían cogido las más buenas (eterno quejica)…
– También colaboraste en las KISS Expos de Eric Singer por España como traductora del mismo ¿Qué recuerdos tienes de todo aquello y de la personalidad de Eric?
Me encanta trabajar de traductora, ¡incluso si no me pagan! El contacto con la gente en Pamplona fue genial, hicimos piña en contra de Eric que es un ególatra de libro. Todo el tiempo pedía chicas y chicas y más chicas. En cuanto notaba que no estabas interesado en el en plan sexo, su amabilidad inicial desaparecía y quedaba el capullo integral que es. En fin…Kiss no ha tenido suerte con NINGUNO de sus baterías.
– ¿Qué opinas de ese sector de fans que no ven con buenos ojos o algunos miembros que tomaron la personalidad y maquillaje de los miembros originales según contrato?
No opino sobre otros fans. KISS es un negocio que tenía que continuar, es obvio que los miembros originales eran inviables, buscaron una solución, varias soluciones, de hecho.
El grupo ha seguido sacando cds y vendiendo entradas…tan mal no lo han hecho. Personalmente, en un concierto, sólo miraría a Gene y a Paul, me da igual quien esté debajo de los otros maquillajes.
– Has escrito o colaborado en otros medios musicales ¿Sigues relacionada con KISS y el mundo de la música?
No. El mundo de la música me defraudó terriblemente cuando hice mis pinitos como promotora de conciertos. Los músicos me parecieron patéticos e impresentables, salvo honrosas excepciones. Sigo escuchando música claro, mucho más dura, Disturbed, Rammstein…pero hasta que mi nene sea mayor no puedo ni plantearme ir a conciertos!
-¿Como ves a los actuales KISS y el futuro de la banda?
Ni me lo planteo. No leo ni busco información, veo los episodios de Gene cuando puedo y escucho lo último que sacan o dicen que sacan. Me da mucha pena Paul, ha envejecido mal. No me interesa su faceta con la pintura, lo encuentro infantil. Veo vídeos de Gene en su visita a Israel e incluso lo uso en mis clases. Supongo que mientras Gene esté en pie, KISS seguirá, aunque ya no los necesita.
– ¿Sigues escuchando a KISS diariamente, compras sus actuales álbumes, sigues diariamente sus noticias, o prefieres quedarte con el pasado?
Ya te he contestado. No me quedo en el pasado, por supuesto, eso nunca. Es curioso que sigo teniendo auténtica pesadillas por la noche con ellos, ¡el trauma de conseguir información y un buen pase se ha quedado en mi subconsciente! Mi hijo los reconoce y seguro que en el futuro le acompañaré a su primer concierto, pero la pasión se fue hace tiempo, otras pasiones llegaron que me dieron muchas alegrías, y también pasaron. Hay que vivir el presente, y siempre elijo el presente, la música que se hace ahora me flipa y veo como las modas vienen y van. Lo que viví fue estupendo en su momento, pero no lo cambiaría por la persona que soy ahora. Mantengo un perfil más bajo, desde luego, prefiero trabajar desde la sombra y cuando algo me conmueve o me hace palpitar de nuevo voy a por ello con uñas y dientes, es como estar enamorado, nada más importa…sólo tu pasión.
Fotos: Raúl Girona.
Foto entrada concierto Zenith: Luis Rodríguez
Texto: KISS ARMY SPAIN