El bajista y vocalista de KISS fue la inspiración para la segunda parte de la película del Joker.
Joaquin Phoenix, la estrella de ‘Joker: Folie a Deux’, ha admitido que se ha inspirado en varios músicos con la cara pintada para interpretar su papel en la película. Sin embargo, ha habido una banda que le ha motivado en especial: KISS.
La continuación de ‘Joker’ (2019) tiene en su reparto a Phoenix como el Joker y a Lady Gaga como su pareja, Harley Quinn. ‘Folie a Deux’ comienza dos años después de la película original, momento en el que Arthur Fleck (la persona detrás del supervillano) está internado en el Hospital Estatal de Arkham a la espera de ser juzgado por varios asesinatos.
Phoenix y Todd Phillips querían darle un giro a esta cinta para que no fuera, simplemente, una secuela sin más de la historia del Joker. De hecho, la cinta tiene un giro tanto romántico como musical: “No queríamos continuar con la primera película en plan, ahora es el Joker, así que ahora vamos a verle por ahí robando bancos«, dijo Phoenix a USA Today (vía Loudwire). «No iba a haber nada de eso».
Los Kiss que se quitan el maquillaje inspiran al Joker
Para el comienzo de ‘Joker: Folie a Deux’, Arthur se ha desilusionado con la idea de ser el Joker. Ahí, justamente, en donde viene la inspiración de KISS.
«¿Has pensado alguna vez en Gene Simmons de KISS? Cuando los veinteañeros se pintan la cara, se ponen zapatos de plataforma, todo rock ‘n’ roll», dijo Phoenix. «Pero, ¿qué pasa cuando tienes 40 años y dices: ‘Ya no quiero maquillarme’? Empecé a reírme de eso. Todd y yo pensamos: ‘Quizá sea el principio de algo'».
¿Cuándo se quitó KISS el maquillaje?
Lo cierto es que KISS decidieron desenmascararse antes de tener 40 años. La banda se deshizo de su pintura facial en 1983, sólo para volver a ponérsela en 1996 durante su gigantesca gira de reunión, en la que Simmons, por cierto, tenía 47 años. Kiss siguió de gira durante 25 años más, ofreciendo su último show el 2 de diciembre de 2023 en el Madison Square Garden de Nueva York. Simmons tenía entonces 74 años y Paul Stanley 71.
Desde entonces, Gene ha estado de gira con su banda en solitario. Eso sí, sin más pintura: «Se acabó el maquillaje para mí«, dijo en marzo. «Pero somos las personas más afortunadas del mundo«.
De ser como KISS, parece que al Joker aún le queda mucha pintura que ponerse en la cara.