KISSTERIA Y LA CONSOLIDACIÓN DE UNA GRAN ARMADA DE FANS EN ESPAÑA.

El segundo artículo dedicado a rendir homenaje a los clubs de fans de KISS españoles está servido. Le toca el turno al club que marcó a una generación, un club al que durante una década (1993-2003) le tocó vivir una época de muchísima actividad en el mundo KISS entre lo que sin duda destacó la vuelta al maquillaje con la formación original. KISSTERIA nos mantuvo informados durante todos esos años y consiguió hitos muy importantes que desgranaremos en este artículo, pero si tenemos que destacar algo es que fue el club de fans que consolidó la KISS ARMY española.

Corría el año 1993 y los fans españoles de KISS llevábamos dos años sin un club de fans. KISS Fan Club Spain había desaparecido en 1991 y durante dos años los Kissfanáticos patrios estábamos huérfanos hasta que un chaval de 25 años de Lloret de Mar nos rescató a todos y fundó KISSTERIA. Ese chaval al que todos conocéis se llama Carlos Pascual Palomar.

KISSTERIA mantenía las señas de identidad de un club de fans de esa época. Hacerse socio te daba derecho a un carnet de socio, a recibir una serie de fanzines durante un año, participar en sorteos, tener acceso a material de KISS, etc.

Primer carnet de socio.
Ejemplo de carnet de socio. Anverso y reverso. Foto Mauricio Vázquez.

Los tiempos seguían siendo difíciles para un club de fans ya que había muchas cosas que no habían cambiado desde la época de KISS fan club Spain pero poco a poco las cámaras digitales y los móviles iban ganando terreno.

LOS FANZINES

KISSTERIA publicó 9 fanzines (uno de ellos doble) en su década de vida. El primero en junio de 1993 y el último en octubre de 1999. Los fanzines eran tamaño A5 menos el último, el número 10, que fue de un tamaño entre un A5 y un A4 y que ya tenía una gran calidad. Todos ellos tenían portadas a color y de un gramaje más grueso.

Portadas de todos los fanzines.

Una cosa que caracterizó a estos fanzines eran la publicación de los continuos mensajes que la banda enviaba al club de fans. Como la primera carta que envió Gene Simmons al club en 1993:

Carta enviada por Gene Simmons en 1993.

Y mensajes de todos los miembros y exmiembros. Gene, Paul, Ace, Peter, Bruce, Eric, Vinnie…

Algunos de los mensajes que enviaban miembros y ex miembros de KISS a Kissteria.

KISSTERIA tenía todo el apoyo de la banda, de las Kiss Armys más fuertes de Europa (con Gerhard Wimmer de Austria y Nicola Ciccarone de Italia a la cabeza) y también de PolyGram:

EL RECONOCIMIENTO EN EL KISSTORY

KISSTERIA logró el reconocimiento de KISS con su inclusión en dos sitios dentro de la biblia de la banda, el KISSTORY. Primero con una foto en la sección de fanzines y segundo incluyendo al club en la sección de agradecimientos.

LAS EXPOS CON EX-MIEMBROS DE KISS

Uno de los grandes hitos que, sin duda, logró KISSTERIA fueron las EXPOS con ex-miembros de KISS. Aunque la primera de ellas resultó un fiasco por un personaje impresentable e indeseable llamado Vinnie Vincent. El amigo Vinnie Vincent «Gusano», como se le bautizó muy acertadamente después de esa gira de Expos, no se presentó y dio plantón a todos los fans que tenían la ilusión de verle y habían comprado su entrada para la Expo de Barcelona. En los fanzines 7 y 8 Gerhard Wimmer, promotor principal de la gira europea, cuenta con todo lujo de detalles lo que tuvo que aguantar en las primeras fechas de la gira. Un auténtico calvario. La EXPO de Barcelona tuvo lugar igualmente. Los fans podían pedir la devolución del dinero de la entrada pero fueron muy pocos los que lo hicieron. Todo ello ocurrió el 16 de abril de 1996.

Cartel de la gira de Expos con Vinnie Vincent.
Concurso de maquillaje en le Expo de 1996

En junio de 1998 KISSTERIA organizó tres EXPOS con Eric Singer en nuestro país. Las ciudades fueron Barcelona el día 4 en la sala Bikini, Pamplona el día 5 en la sala Reverendos y Madrid el día 6 en la sala Caracol. Todas fueron un éxito y los fans que asistieron se los pasaron en grande. Esta es una publicación de KISSTERIA contando en qué consistirían las EXPOS y el flyer promocional. Aún no estaba programada la fecha de Pamplona que se incorporó más tarde.

Este es el cartel:

Y estas son las entradas de las tres EXPOS:

Como decíamos antes, las fechas contratadas inicialmente fueron Barcelona y Madrid en las que el promotor fue KISSTERIA, es decir, Carlos Pascual. Posteriormente, Rudy Goroskieta contrató la fecha de Pamplona, en la que fue él el promotor, aunque todo se hizo a nivel publicidad y marketing como KISSTERIA. Cabe destacar que en la EXPO de Pamplona fue en la única en la que Eric se subió al escenario para tocar varias canciones. La banda fue la asturiana Babylon Chat que tocó un repertorio todo de canciones de KISS. Las canciones en las que Eric tocó la batería fueron Strutter, Parasite y Nothin’ to Lose. En las fechas de Barcelona y Pamplona, Elena Ballesteros ejerció de traductora de Eric en la sesión de preguntas y respuestas.

Pamplona. De izquierda a derecha: Sandra, Elena Ballesteros, Eric, Carlos Destroyer y Carlos Pascual.
Carlos con Eric en Madrid.
Elena Ballesteros y Eric Singer en Pamplona.

LOS VIAJES A LAS CONVENCIONES DE MILÁN Y LAUSANNE PARA VER A PETER Y A ACE.

Otros momentos increíbles fueron los viajes que organizó KISSTERIA para ir a la Convención de Milán a ver a Peter Criss, el 4 de septiembre de 1994 y a la Convención de Lausanne para ver a Ace Frehley el 18 de junio de 1995.

El grupo de locos de Milán al completo.

A Milán fueron nueve locos en una furgoneta y fue Carlos quien se comió casi todos los kilómetros ya que era el único con experiencia al volante así que apenas recibió relevos. En 1994 ni las furgonetas eran como las de ahora ni lo eran las carreteras por lo que la paliza fue considerable. Al llegar de vuelta a Lloret de Mar la promesa era firme: ¡nunca más en furgoneta! Y así fue, para la Convención de Lausanne, en junio del año siguiente, con un número mayor de fans (un total de 20), se alquiló un autobús.

Todo el grupo del viaje a Lausanne.

MÁS VIAJES, FIESTAS, FERIAS DEL DISCO, MERCHANDISING…

KISSTERIA organizó muchas cosas más durante su década de vida. Nos saldrían agujetas en el dedo de tanto hacer scroll. Viajes a Donington y Milán Gira de Reunión 1996, viajes organizados a los tres conciertos de España en 1997 y con KISS Markets antes de cada concierto, viajes a Amsterdam y Utrecht gira Psycho Circus en 1999, y así un montón de cosas más, así que simplemente os mostramos unas cuantas y pasamos ya directamente a la entrevista del responsable de todo esto que os estamos contando: CARLOS PASCUAL PALOMAR.

Viaje a Amsterdam para ver a KISS en la gira Psycho Circus en 1999.
Fiesta presentación Alive IV en 2003.
Feria del disco de Barcelona 1994
Calendario Kissteria año 2000
Mechero promocional Kissteria.

ENTREVISTA A CARLOS PASCUAL PALOMAR. OCTUBRE 2024.

Hola Carlos, ante todo es un placer poder charlar unos minutos contigo sobre el club de fans que tú fundaste y que tantos buenos recuerdos nos trae a todos: KISSTERIA. Muchas gracias por tu tiempo.

Muchísimas gracias por esta oportunidad de contar brevemente la trayectoria de KISSTERIA y muchas gracias a vosotros tres y a todos los miembros de KISS ARMY SPAIN por mantener encendida la llama, una llama que a veces está más viva y otras veces menos, pero siempre está encendida.

La primera pregunta es obligada: ¿cuándo y cómo te hiciste fan de KISS? Y la segunda también, ¿cuál es tu miembro preferido?

Pues conocí a KISS allá por 1979 como casi todos los de mi generación, cuando empezaba a haber algo (muy poca pero algo) de información de la banda. La primerísima vez que los escuché fue en Soria, en casa de un primo mío que fue el que me los descubrió. Y ahí empezó todo…

Sobre mi miembro preferido, mmmm, ha ido variando a lo largo de los años. En su momento fue Paul, luego Ace, pero desde hace tiempo el que predomina es Gene. Por su calidad humana, por lo que cuida a los fans, que es lo más importante que tiene una banda, sin duda él es el mejor. Es una persona encantadora y de trato excelente. Las experiencias me dicen que Peter y Ace son distantes y, a veces, incluso bordes y no quieren saber nada de los fans, Paul es distante excepto en una ocasión (justo después del acústico del M&G en el Palau Sant Jordi 2015, estaba más afable, firmaba todo, se paraba con los fans…). Resumiendo, mi miembro favorito actual es Gene.

Carlos con Dressed to KISS en la convención de 1994 en Milán.

Otra de rigor: ¿qué fue lo que te movió, lo que te motivó a fundar un club de fans de KISS en España? ¿Contactaste antes con Elena y con Carlos de Kiss Fan Club Spain para que te orientasen en algo?

Lo que me movió a crear un club de fans fue la ausencia de club de fans en ese momento en España. Yo había sido socio de Kiss Fan Club Spain de los grandiosos Elena y Carlos, pero en los últimos tiempos ya que me enteré de su existencia casi al final, y cuando desapareció yo era miembro de clubs extranjeros como KISS Renegades del Reino Unido y fue Ross Humphreys quien me animó a lanzar un club en España.

Con Elena y Carlos no, no contacté previamente. Pensad que era 1993, era muy difícil localizar a la gente. Los conocí años después, por ejemplo, recuerdo que a Carlos lo conocí en 1996 ya que vino a la KISS EXPO de Barcelona. Y un par de años después Elena fue la traductora de las sesiones de preguntas y respuestas con Eric Singer en las EXPOS de Barcelona y Pamplona.

Carlos en la Feria del Disco de Barcelona en 1994.

Somos muy conscientes de lo absorbente que es el mundo KISS, ¿cuéntanos cómo fueron esos años? ¿Cuánto tiempo le dedicabas al club?

Buff, esos años fueron muy intensos. Eran 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. Era un trabajo de día y noche, Era estar pendiente de todo lo que se pudiera mover al respecto. Era muy complicado todo. No había las facilidades actuales. En aquellos tiempos todo era vía carta o vía fax. Si querías una foto tenías que comprarla, enviar el dinero por anticipado y al cabo de un tiempo te llegaba. No había la inmediatez de ahora. Pero claro, no podemos analizar las cosas desde el presente porque no tiene nada que ver la sociedad de 1993 con la de 2024.

En cuanto al tiempo que le dedicaba al club pues lo que acabo de contar, era un trabajo de día y noche. Así como suena. Con las limitaciones que tenía estar estudiando, trabajando… Pero todo, absolutamente todo el tiempo libre que tenía se lo dedicaba a KISSTERIA.

En los fanzines del club había infinidad de mensajes de la banda y de ex miembros dirigidos a KISSTERIA y a sus socios. Gene desde el primer momento estuvo dando su apoyo, pero el resto de los miembros también, PolyGram, Gerhard Wimmer, Nicola Ciccarone… el apoyo llegaba de todas partes. ¿Te sentías realmente arropado para darlo todo por el club?

Bueno, en cuento al apoyo tengo que decir que hubo momentos de todo tipo. Piensa que yo era un chaval de veintitantos años que estaba viviendo su sueño pero para PolyGram KISS no eran nadie, no hacían ningún tipo de actividad promocional de la banda. Para que te hagas una idea, cuando KISS lanzó «Revenge» estuvieron en todos los países de Europa promocionándolo, menos en España. Nuestro país ni lo pisaron. La compañía discográfica no apostaba por ellos. Sin embargo, PolyGram Videos sí, ellos sí que se preocupaban por mantener vivo a KISS en España, y de hecho nos apoyaron mucho. Tengo que decir que PolyGram, la discográfica, sí que nos apoyó al principio pero al poco cambiaron al equipo ejecutivo y de promoción y el nuevo equipo no nos apoyó, tal y como contaba antes.

Apoyo por parte de la banda, SÍ. Así lo demuestran el montón de comunicaciones que recibía el club. Comunicaciones por carta, volvemos a 1993 para entender cómo funcionaba todo. Me enviaban fotos firmadas por Gene y Paul que después sorteaba en el club. Y también tenía apoyo de miembros y ex miembros de la organización KISS.

Y, por supuesto, el resto de clubs de fans nos apoyaron. Gerhard Wimmer, Nicola Ciccarone, Joop Van Pelt, clubs americanos, recibí muchos apoyos, no quisiera olvidarme de nadie.

Carlos con Bruce Kulick en Utrecht en 1999.

Apenas tres años después del nacimiento del club, KISS anunciaba la vuelta al maquillaje y con los miembros originales en una gira mundial que arrasaría el planeta. El sueño de muchísimos fans de todo el mundo, que pensaban que jamás iba a ver a los KISS originales y maquillados, se iba a hacer realidad. ¿Cómo viviste esa época?

¿Cómo viví la gira Alive World Wide, mal llamada gira de reunión? Pues un sentimiento agridulce. Después del impresionante momento en el que se encontraba la banda desde el lanzamiento de Revenge, tanto en directo, como a nivel escénico sin necesidad de maquillajes fue como un patadón pero por otra parte, tenía muchísima ilusión por ver a la formación original y con maquillaje. Como digo fue un sentimiento agridulce. También fue una época en el que aparecieron los ventajistas, los que apuestan por el caballo ganador cuando es fácil y a ver qué consigo. Esta gira puso a KISS en primera línea y, desde luego, fue una gira importantísima. Pero para mí fue un paso atrás a nivel musical comparado con lo que la banda venía haciendo desde 1992. Por supuesto, esta gira que duró dos años, 96/97, fue realmente salvaje, todos lo sabemos, pero a partir de la siguiente gira, la de Psycho Circus (con el intento del 3D) la cosa empezó a decaer.

Durante los años que duró KISSTERIA, ¿tuviste algún contacto directo con KISS o con alguno de sus miembros? ¿Cuéntanos cómo fueron esas experiencias?

Sí, sí, había contacto con Eric Singer y con Bruce Kulick principalmente. Bueno, y podríamos incluir a Ace, en aquellos tiempos aún se preocupaba por los fans, hasta que llegó la reunión… Y por parte de THE KISS COMPANY también había contacto directo, y venía todo de parte de Gene pero tenemos que pensar que Gene es un persona muy ocupada y desde la gira de reunión se convierte en una persona todavía más ocupada. También aquí hay un sentimiento agridulce, a partir de esa gira parece que pensaron que ya no necesitaban tanto a los clubs de fans y nos apoyaban pero ya de otra manera, pasaban un poco de nosotros.

Carlos con Bruce Dickinson leyendo Kissteria. Girona 1996.

En la entrevista que le hicimos a Elena Ballesteros en 2012, nos cuenta la gran decepción que supuso para ella conocer personalmente a varios miembros y ex miembros de KISS.¿Te pasó a ti lo mismo?

¿Sabes aquella máxima que te dicen siempre de nunca intentes conocer a tus ídolos? Pues creo que se podría aplicar en este caso ya que te sientes un poco decepcionado. Pero bueno, como os decía, Gene siempre un caballero. Paul es Paul, no me decepcionó porque ya me lo esperaba, y Ace, sí, Ace sí que me decepcionó porque la imagen que da no se corresponde con la realidad. Peter a lo mejor tenía unos malos días cuando lo conocí… Bruce es totalmente un caballero. A Eric ya lo conocemos, sabéis todos cómo es, pero yo no puedo tener más que buenas palabras hacia él. De hecho cuando estuve llevándoles el merchandising en una de las giras de ESP no pude ser mejor tratado. Esa es la verdad. Creo que en esa gira hicimos Pamplona y Barcelona nada más. Con Tommy en el 96/97 cuando aún no era miembro, muy bien, muy afable. Después, el resto de veces que tuve la ocasión de estar con él… me reservo mi opinión.

¿Puedes darnos de forma breve tu opinión sobre los miembros de KISS? ¿Cómo son Gene, Paul, Ace, Peter, Bruce, Vinnie…?

Bueno, creo que en parte ya he respondido antes. Son rock stars, eso tenemos que tenerlo siempre presente. Su funcionamiento cerebral es distinto al de una persona de la calle. Gene un caballero y siempre preocupado por los fans. Paul es Paul, es la estrella, distante. Ace también es Ace, y también distante. Peter parece que últimamente es más afable y que ha perdido la arrogancia, pero es esos momentos había que tener mucho cuidado con él. Bruce es otro caballero como Gene. Vinnie en el 96, cuando tuve los contactos con él, era un señor majo, raro, pero majo. Luego, todo lo que hizo después, me hizo ponerle una crucecita.

¿Qué fue lo mejor de los diez años de KISSTERIA? ¿Cuáles son los mejores recuerdos que guardas de esos años?

Lo mejor de los 10 años de KISSTERIA fue poder haber conocido a un montón de gente maja como vosotros mismos. El haber compartido experiencias con gente muy maja. Y, por supuesto, poder cumplir el sueño de conocer a miembros, a ex miembros, cartearme con gente de todo el mundo, no sé, realmente fue una muy buena experiencia. Piensa además que fue una experiencia vivida con una edad muy concreta en la que la energía era otra.

Los mejores recuerdos son las experiencias compartidas con gente maravillosa que conocí en esos años y con los que hoy en día aún tengo una bonita amistad.

¿Y lo peor?

El haber dedicado tantísimo tiempo por amor al arte, eso no lo olvidemos, porque nunca hubo ningún lucro con el club. Otra de la peores cosas son las traiciones por cuestiones de egos, no sé, como las bandas de rock. Pensad que KISSTERIA lo llevaba yo, yo era KISSTERIA. Con la colaboración inestimable de quien era mi pareja en aquellos tiempos, Sandra, y la colaboración de amigos y fans muy cercanos. No me gusta decir nombres porque al final siempre me olvido de alguien y quedo fatal. Pero fue duro ver como gente se quitó las caretas y se vio que lo único que querían era figurar. Esto viene un poco a colación de la anterior pregunta de la gira de reunión, ahí se vio realmente lo que era mucha gente.

Hace más de 20 años de la desaparición de KISSTERIA, ¿cómo vives tu pasión por KISS en estos momentos?

Bufff, más de 20 años ya. ¡Cómo corre el tiempo! Mi pasión por KISS actualmente va por ratos. Sigue estando ahí dentro, ya lo sabéis. Eso es como cuando te pica un bicho y te inocula el virus, que en este caso es el virus KISS, y eso no hay vacuna que lo cure. Y ahí sigue. A nivel coleccionismo voy pillando cositas, estoy reduciendo mi colección de hecho, pero yo estoy centrado en coleccionar singles, púas, baquetas y tour books. Luego alguna edición que va saliendo en vinilo, reediciones me refiero. Si sale algo nuevo, por supuesto que cae. Así es como vivo mi pasión actualmente. Luego, si mis horarios y mis cosas me lo permiten y puedo viajar para alguna actividad de la banda, lo hago, no tengo ningún problema. De hecho, lo último fue el concierto de Gene Simmons en Sant Feliu de Guixols, a media hora de mi casa. ¡¡Quién me iba a decir cuando empecé con KISSTERIA que Gene iba a tocar a media hora de mi casa!!

Madrid KISS Market 1997, con Javier Rueda, Gerhard Wimmer y Jose de Vallecas.

KISS se retiró oficialmente en el MSG de su ciudad natal, Nueva York, el 1 y 2 de diciembre de 2023 con los últimos conciertos de su historia. ¿Qué opinión tienes de esos últimos conciertos? ¿Qué piensas del futuro proyecto de los avatares?

Esos últimos conciertos me parecieron fríos, realmente fríos y desangelados. Lo dejaron todo en mano de la técnica, luces, fuegos, etc. Podían haber hecho algo bastante más emotivo para todo el mundo, algo más especial tratándose de los últimos dos conciertos tenían que haberlo hecho bien. Para mí no lo hicieron bien, no fue una buena manera de despedirse.

Y con respecto a los avatares, no me interesan demasiado. Yo soy de la vieja escuela. A mí me gusta la carne con patatas. Igual tiene su gracia ir a verlos una vez pero dudo mucho que eso tenga un gran futuro. Es verdad que la empresa sueca no es tonta, es evidente que han visto un margen de negocio pero KISS no son Abba que llega a todos los públicos. KISS, por desgracia y nos pese lo que nos pese, no es para todos los públicos.

Y la última pregunta es también obligada, ¿qué te llevó a no continuar con el club? El último fanzine había dado un salto de calidad importante, tanto en tamaño, como en número de páginas como en calidad de diseño e impresión. Parecía que KISSTERIA estaba más fuerte que nunca. ¿Qué ocurrió para su desaparición?

No hubo un motivo concreto. Fue una concatenación de cosas. Lo que decía antes, no es lo mismo la energía y la ilusión que tienes al principio, con la que tienes después de 10 años. Llegó un momento que consumía demasiado de mi tiempo, después circunstancias personales en aquel momento me impidieron dedicarle tanto tiempo, empezaba ya el boom de internet, yo estaba colaborando en mil sitios y agotamiento. Y también pudieron tener mucha culpa esas puñaladas traperas que te dan y piensas, pues vale, si puedes, pues hazlo tú. Y ahí quedó la cosa, se fue diluyendo, diluyendo. En los últimos tiempos se hizo una fiesta muy chula en la sala Metal Zone de Barcelona, de presentación de Alive IV, en la que participaron los acojonantes Schizophrenic Spacers haciendo un repertorio íntegramente de KISS. Por último fui colaborando como KISSTERIA en actividades relacionadas con música y cultura pero luego todo fue desapareciendo poco a poco. Pero de todas formas os comento que la marca KISSTERIA está registrada y no descartéis que pueda pasar alguna cosa relacionada con KISSTERIA en un futuro.

Muchísimas gracias Carlos, hemos disfrutado mucho haciendo esta entrevista y esta guinda final nos ha encantado. Deseando de verdad que pase algo con KISSTERIA en un futuro cercano. Un abrazo enorme de parte de Javier Rueda, Mauricio Vázquez, Alex Barreiro y de todos los miembros y seguidores de KISS ARMY SPAIN. Estamos seguros de que todos disfrutarán de la entrevista lo mismo que nosotros haciéndola.

Muchas gracias a vosotros por haberme dado esta oportunidad. La verdad es que daría para muchas horas el tema KISSTERIA pero creo que ha quedado un buen resumen. Un abrazo para todos.

Artículo y entrevista: KISS ARMY SPAIN.

Fotos: Carlos Pascual, Raúl Girona, Mauricio Vázquez, Javier Rueda.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Síguenos

Kiss Army Spain os da la bienvenida, única web y Fan Club español autorizado por Kiss. Creado por Javier Rueda. Programación BiroStudio.

Staff

Javier Rueda (Webmaster)
web@kissarmyspain.es

Mauricio Vázquez (Colaborador / Traducciones)
mauricio@kissarmyspain.com

Alex Barreiro (Colaborador / Eventos)
alex@kissarmyspain.com