18 marzo, 2021

LA NOCHE QUE KISS DIO UN CONCIERTO CON DOS GUITARRAS SOLISTAS.

Javier Rueda

No Comments

Tags: Gene Simmons KISS Paul Stanley

KISS dio uno de los conciertos más raros el 27 de noviembre de 1984, ya que dos guitarristas solistas se turnaron para tocar en el escenario. Una formación extendida con cinco músicos acabó saliendo para el saludo final.

Este fue el intento inicial de la banda por tocar en vivo con Mark St. John, que fue contratado como el tercer guitarra solista de KISS después de que despidiesen a Vinnie Vincent al final de la gira LICK IT UP. Por desgracia, St. John desarrolló una rara enfermedad artrítica poco después de hacer su debut grabando el disco ANIMALIZE en 1984 y se perdió los dos primeros meses de la gira en apoyo del disco.

Finalmente se recuperó lo suficiente como para unirse a la banda para una parte de su concierto a últimos de noviembre en el Baltimore Civic Center. Pero las cinco canciones en las cuales St. John tocó esa noche acabaron siendo una de solo tres conciertos que tocó con KISS. Así que, ¿Por qué Bruce Kulick quien se suponía que estaría ahí solo temporalmente, acabó como guitarra de KISS durante los siguientes 12 años en lugar de St. John?



St. John probablemente no habría durado mucho en KISS, aunque no hubiera tenido el síndrome de Reiter. “El tema de la artritis fue realmente una tapadera para otras razones”, explicó St. John años después. El mayor problema era que el guitarrista amante del jazz fusión chocó creativamente con los fundadores de la banda, Paul Stanley y Gene Simmons, casi inmediatamente durante la grabación de ANIMALIZE, hasta el punto en que trajeron a Kulick para tocar en dos canciones.

“Le envié a casa una noche para que crease un solo para una de las canciones”, dijo Stanley de St. John. “Y al día siguiente volvió y me tocó algo que al menos era un comienzo. Entonces le dije, ‘Tócalo otra vez’. Y me dijo, ‘No puedo’. El tipo no podía tocar nunca lo mismo dos veces, porque estaba vomitando notas. No había estructura de ningún tipo en ello”.

A pesar de las dificultades, ANIMALIZE se terminó finalmente, y su single principal “Heaven’s On Fire” demostró ser el mayor de la banda en años. Esto continuó con un regreso comercial que empezó cuando KISS se quitaron su característico maquillaje para el LICK IT UP de 1983. Postponer una gira en apoyo de un disco perjudicaría el momento. Así que el grupo reclutó al antiguo guitarrista de Blackjack y Meat Loaf, Kulick, cuyo hermano Bob había contribuido con trabajo de guitarra sin acreditar a algunos de sus anteriores discos, para que hiciera de remplazo temporal, comenzando con la noche inicial de la gira el 30 de septiembre en Brighton, Inglaterra.

St. John todavía viajaba con la banda, y a pesar de la inherente naturaleza “él o yo” de su relación, Kulick le dice a UCR que se llevaban bien: “Solíamos improvisar juntos en el backstage. Yo estaba en un buen lugar para algo así. Podría haber hecho de ello algo competitivamente oscuro y extraño, pero realmente ese no es mi estilo. Quiero decir, estábamos compitiendo por el mismo puesto en cierto sentido, y yo era el que se lo tenía que quitar a él, porque era legítimamente suyo. Pero ahora, después de dos meses en la gira, él tenía de demostrar que podía ser mejor, después de que yo ya demostrase lo que podía hacer. Fue una dinámica extraña. Así que lo mantuvimos como dos guitarristas que amaban la música, y de hecho ambos calentábamos en el backstage y hacíamos cosas así”.

Dos meses más tarde, después de que KISS tocasen las primeras cinco canciones de su concierto en el Baltimore Civic Center el 27 de noviembre con Kulick a la guitarra solista, Stanley hizo un comunicado: “Justo cuando terminamos ANIMALIZE, nuestro nuevo guitarrista enfermó, y no ha estado de gira con nosotros durante unos dos meses porque estaba muy, muy jodido. Ahora esta es una noche un tanto especial, porque va a salir y a tocar un poco para vosotros”.

El fotógrafo y diseñador gráfico David Snowden, quien aportó las fotos incluidas en esta historia, dijo que Kulick se marchó y St. John tocó las siguientes cinco canciones con KISS: “Under The Gun”, “War Machine”, “Young & Wasted”, “I Love It Loud” y “I Still Love You”. Kulick entonces se ocupó del tercio final del concierto, con los cinco músicos compartiendo el escenario para el saludo final.

St. John entonces tocó parte del concierto de la banda el 28 de noviembre en Poughkeepsie, NY y el concierto entero del 29 de noviembre en Binghamton, NY. Kulick entonces se quedó ya definitivamente el 2 de diciembre en Indianapolis.

Kulick solamente vio a St. John, quien murió en 2007, otra vez después de la gira ANIMALIZE. Aun así, conserva un alto nivel de respeto por las contribuciones de St. John a KISS. “Hicimos una Expo juntos un par de años después. Fue divertido”, le dijo Kulick a UCR. “Era un poco tímido, ya sabes. Debió haber sido duro para él, pero lo pasamos bien. Es una posición difícil de estar, pero le incluyen cada vez que hay una de esas fantásticas cosas con todos los miembros de KISS. De hecho, lo que tocó fue bastante formidable. Era difícil para mí hacer algunas de esas cosas”.

Fuente: https://ultimateclassicrock.com/kiss-two-lead-guitarists/#:~:text=Kiss%20staged%20one%20of%20their,out%20for%20the%20final%20bow.