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MUERE VINCENT DIGERLANDO, CREADOR DEL MÍTICO LOGO DE LA KISS ARMY.

A principios de esta semana nos ha dejado Vincent Digerlando, creador del mítico logo de la KISS ARMY. Vincent fue un diseñador gráfico, un artista, un creador, que trabajó en Howard Marks Advertising y fue el autor de varios diseños relacionados con KISS como por ejemplo la portada del Unmasked, la contraportada del Creatures of the Night o el tour book de la gira del Asylum pero por lo que más se le recuerda es por ser el autor del legendario y mítico logotipo de la KISS ARMY.

Desde KISS ARMY SPAIN envíamos un fuerte abrazo a la familia de Vincent.

Aquí podéis verle en una foto con la banda en la sesión de fotos del Asylum.

Y aprovechamos para publicar esta entrevista que se le hizo hace como 15 años. La entrevista la realizó Nils Brekke Svensson el 16 de junio de 2012. Y la completamos con alguna foto de Vincent y de sus trabajos. Esperemos que os guste.

ENTREVISTA CON VINCENT DIGERLANDO

EL HOMBRE QUE CREÓ EL LOGO DE KISS ARMY

Mientras escribo la introducción para la entrevista de Dennis Woloch siempre me ha fascinado todo el diseño que se hizo para KISS en los años 70 y 80. Una época en la que todo lo relacionado con KISS parecía ser material de verdadera calidad en lo que se refiere al diseño. Siempre he pensado que todo lo hizo Dennis Woloch, pero estaba equivocado. Así que debo admitir que estaba equivocado todas las veces que me han preguntado quien hizo el logo de la KISS Army. No fue Dennis Woloch, fue Vincent DiGerlando.

Es realmente fantástico poder presentar una persona nueva en la historia de KISS, al menos para mí. La primera vez que escuché hablar de él fue cuando Dennis Woloch lo mencionó en la entrevista que hice con él a principios de este año. Así que es un placer presentar a Vincent DiGerlando que trabajó para Howard Marks Advertising como director de arte.

P: Por favor, cuéntanos un poco sobre tu formación antes de empezar a trabajar en Howard Marks Advertising.

No sé lo lejos que te gustaría que retrocediera, pero en retrospectiva, el arte y la música siempre han sido una parte de mi vida. Me inspiró mi tío que era muy artista, tuve una madre italiana que me solía cantar a mí y a mi hermano y a mi hermana, también tenía una tía que se convirtió en una cantante de opera muy conocida.

Me crié en un barrio donde descubrieron a grupos doo wop como los Plurals, y Frankie Vally and the Four Seasons. Dibujé y pinté mucho durante mi infancia mientras me animaba mi profesor de arte del colegio, quien sugirió que fuese al Arts High School of Music and Art. Después del instituto y la universidad tuve trabajos en estudios pequeños, creando anuncios, trabajando en diseños para revistas, creando algunos logos y membretes y haciendo unas cuantas ilustraciones.

P: ¿Conocías a Dennis Woloch antes de empezar en Howard Marks?

Lo conocí por primera vez en el instituto y allí me hice amigo suyo. Ambos éramos artistas bastante buenos, suficientemente consumados para aprobar los exámenes para que nos admitieran en la Arts High School de Newark, NJ, así como tener unas carpetas de trabajos excepcionales para entrar en el Pratt Institute de Brooklyn, NY.

Seguimos caminos separados después de la universidad, yo consiguiendo un trabajo en un estudio gráfico en NYC y Dennis trabajando en la agencia de Howard Marks. Después del estudio en el que trabajé, Dennis me contrató para que trabajara con él como diseñador por cuenta propia, y poco después me contrataron para un puesto como directo artístico. Cuando Howard me ofreció el trabajo, me explicó su punto de vista, teniendo a un equipo de ensueño con “dos quaterbacks estrellas”. Aunque Dennis dudaba un poco de que yo trabajara en plantilla por miedo a que tuviera un efecto negativo en nuestra amistad, a mi no me lo pareció y creo que salió bien, considerando que trabajamos juntos durante 14 años.

Vincent Digerlando con Denis Woloch.

P: ¿Cómo era para ti un día en la oficina de Howard Marks Advertising? Por lo que he oído, era un lugar muy especial en el que trabajar.

Encontré muy placentero el trabajar en HM, un lugar en el que podía expresar mis ideas creativas sin que hiciera falta muy poca interferencia o dirección. Había veces en que las aportaciones eran de mucha ayuda, y en general todos trabajábamos juntos bien. La única presión podía venir cuando teníamos fechas límite qué cumplir, aparte de eso, era divertido trabajar con un buen amigo como Dennis.

Una observación interesante es que cuando empecé a trabajar allí, es que el frigorífico siempre estaba lleno de cerveza para los clientes del rock and roll, y el personal también podía darse el placer si querían. Me tomaba una o dos de vez en cuando, cuando necesitaba una perspectiva diferente del día.

P. ¿Cuál fue tu primera impresión o pensamiento sobre KISS?

Yo no estaba metido en el heavy metal, me gustaban más los Beatles, Stones, Bob Dylan, algo de blues y el sonido doo wop. Así que honestamente me pareció que KISS no era mi tipo de música y no me parecía que fueran a ser tan famosos como lo acabaron siendo. Gene me dijo una vez que él pensaba que KISS iban a ser “tan grandes o más grandes que los Beatles”. Creo que en general, el “rock and roll” se diversificó mucho, en tantos sonidos metidos bajo esa categoría, alejándolo de sus raíces originales y expandiendo la definición de ese género.

P. ¿Podrías contarnos un poco más sobre en qué proyectos relacionados con KISS trabajaste durante la época en que tú y Dennis Woloch trabajasteis juntos en Howard Marks Advertising?

Dennis trabajó con KISS mucho más que yo, siendo él como era el director creativo. Los proyectos en los yo que trabajé fueron, el logo de la KISS Army, los discos Double Platinum y Unmasked, la contraportada alternativa del Creatures Of The Night, los discos en solitario y el tourbook del Asylum.

Mi nombre no aparece en los créditos del trabajo mencionado, porque en cierto momento, (tristemente para mi ego creativo y de artista, y más para mi sorpresa)… cuando pedí que apareciera mi nombre en los créditos por mis conceptos o diseños, Dennis y Howard decidieron que en lugar de hacer eso o darme el crédito a mí y a Dennis juntos, Howard Marks Advertising recibiría un solo reconocimiento, y esto se puede ver en trabajos posteriores realizados para KISS, durante la época en que todavía seguían con la agencia.

Yo diseñé una de las dos contraportadas utilizadas para Creatures, que mostraba el primer plano de una foto del culo de una mujer con unos pantalones ajustados negros de cuero. Las pruebas resultaron ser muy divertidas, en las que tuve a estas hermosas modelos para la foto, y luego tuve que pedirles que se girasen y se inclinaran para que el fotógrafo y yo pudiéramos observar y determinar si tenía el bonito trasero que yo tenía en mente para la foto. Encontré a una belleza, y esa es la que usamos para la imagen final del disco.

El tourbook de tamaño grande del Asylum, es un diseño que monté mientras Dennis estaba tomándose un periodo sabático. Es el tercer libro (siguiendo a Lick It Up y Animalize) que muestra a KISS sin maquillaje, y el segundo con Bruce en la banda.

Para este libro yo quería crear la sensación de que KISS eran grandísimos, usando un formato de tourbook de gran tamaño. En la portada, para mostrar a la banda tan grande como fuera posible, use la imagen de la portada del disco, y dispuse a Gene y Paul en portada, siendo los miembros originales, con Eric y Bruce encajando fácilmente en la parte trasera. En el interior, la idea de agrandar las fotos de estudio de los chicos, a página completa, y añadir la copia que acompañaba a cada una, se hizo con el propósito de desarrollar una relación más personal e íntima con y para los fans. En las otras páginas interiores utilicé un patrón vibratorio siendo las imágenes de KISS actuando, para ayudar a transmitir la excitación de su energía escénica.

Dennis probablemente mencionó que yo diseñé e hice el boceto el diseño de la portada para el Unmasked, y el ilustrador básicamente lo siguió para sus dibujos terminados.

Como nota cómica, hay una historia sobre una foto (creo que se usó para algo promocional) en la que Gene había pedido que su lengua fuera más larga. El retocador con el que yo estaba trabajando, creó esta foto con la lengua de Gene tan exageradamente alargada, que le llegaba a la cintura y le daba la vuelta al cinturón. Tras ver esto, Gene se quedó asustado durante un instante, antes de darse cuenta de la broma. Luego le enseñamos la foto que era más lo que él había pedido, y le dio el visto bueno, y se quedó con la imagen de broma. ¡Ahora sería una gran imagen de tener!

P. El logo de la KISS Army es casi tan icónico como el logo de KISS. ¿Alguna vez pensaste que todavía se usaría 35 años después?

No, no lo pensé… la popularidad y la longevidad no eran cosas que tuviera en la mente en aquel entonces. El logo se creó “en el momento” para solucionar un problema de diseño. Bill Aucoin quería un símbolo/logotipo para la idea de describir a los fans de KISS más como un “ejército” que como un “club de fans”. Me presentaron el reto, y estando familiarizado con los rangos militares y galones, y reconociendo el poder de la simpleza en algunos de sus diseños, parecía una solución obvia, incorporar el logo de KISS de Ace con el diseño de un galón de sargento del ejército, que es lo que hice en el boceto que mostré para el visto bueno. Como mencioné antes, se daba rienda suelta a la creatividad y en este caso, a Bill le encantó la idea, y la banda también lo aprobó. Entonces contraté a un ilustrador para preparar el diseño, de una forma mecánica para las imprentas, para que se usara en todo el merchandise promocional de la KISS Army, y así es como surgió lo de KISS Army.

P. La portada del Double Platinum es una portada muy original. ¿Cómo se te ocurrió la idea para la portada? No pudo ser el diseño más fácil de imaginar antes de que tuvieras el producto terminado.

La portada del disco Double Platinum fue diferente, y en cierto modo atrevido, porque era la primera portada en la que no tenía imágenes de la banda. Me pareció, para entonces, que KISS ya eran bien conocidos y famosos, y con mostrar solo el logo de KISS tan grande como fuera posible daba un efecto general más potente. También le daba a la banda una sensación de unidad, en que estaban “todos” representados por el nombre, la palabra y el logo de KISS.

El disco siendo sobre su logro de vender tantos discos, representado por el platino, que el metal brillante, fue lo principal en el diseño. Y luego yo quería que el espectador tuviera una especie de relación física con el logo, que no fuera solo una palabra, KISS. Así que le di la ilusión de ser tridimensional, con sombras, estampado en relieve, haciéndolo táctil, para que quien quisiera tocarlo y “sentir” el sensacional KISS. Luego estaba la letra roja que fácilmente puede ser asociada con la “sangre” que salía de la boca de Gene, y ya lo tienes.

P. ¿Estuviste muy implicado en elegir a Eraldo Carugati para las portadas de los discos en solitario? ¿Y estuviste implicado después de que se eligiera al artista?

Encontré a Eraldo en la feria anual de ilustradores durante la época que Dennis y yo estábamos buscando a alguien para que pintara las portadas de los discos en solitario. Dennis también tenía un artista en mente, así que les pedimos que nos aportaran bocetos para que Bill, KISS, Howard y nosotros los viéramos y nos ayudara a tomar una decisión sobre quien haría el diseño final. A mí me pareció que el trabajo de Eraldo era muy mágico dentro de su propia realidad que él creaba usando una técnica muy realista casi fotográfica, y aún siendo un trabajo pintado.

Se decidió que Eraldo sería el que haría las portadas, así que Dennis y yo volamos hasta su lugar de trabajo en Chicago para supervisar el proyecto, y realizó un resultado excelente. Mi escenario favorito con Eraldo, fue cuando vino a Nueva York con las pinturas terminadas. Le preguntaron si quería una taza de café, seguido por cómo le gustaba, la respuesta que soltó fue “negro, como mi alma”.

P. ¿Podrías hablarnos un poco sobre tu trabajo en la portada de Unmasked?

Me metí a hacer el diseño para el Unmasked queriendo que se pareciera a una tira de cómic, usando los bocadillos para el texto, y varias ventanas o marcos a menudo vistos en los cómics. Hice algo de investigación fotográfica, para encontrar referencias para el parecido y para las posiciones varias de la banda, usadas para muchos bocetos distintos en componer el diseño final para el artista de acabado Victor Stabin. Algunas de las formas creadas, y el tener a las figuras de la banda fuera de los marcos, le dieron la sensación general de una portada más dinámica, como de súper héroes de cómic.

P. ¿Todavía existen tus bocetos de Unmasked?

No que yo sepa, pero ojala existieran. Los llevé a una clase de arte que daba mi hermano, cuando di una charla sobre cómo funcionaba el diseño de una portada de un disco, desde la idea inicial hasta el producto terminado. Me llevé allí las pruebas de impresión del disco Creatures Of The Night, recientemente me dijo que encontró las pruebas, pero que no tenía los bocetos del Unmasked… pero entonces… por supuesto, Victor Stabin tenía una copia del boceto a partir del cual él trabajó, así queeeeee quien demonios sabe donde pueden estar. Y sería fantástico toparme con ellos algún día.

Cuando la Howard Marks Agency estaba cerrando, no creerías la cantidad de material (también material de KISS) que estaban tirando a la basura… Yo cogí por lo menos 10 tourbooks o más, que vendí en eBay, como el tourbook de 10th Anniversary, no me gustaba el parecido de Frazetta/Ken Kelly del diseño de la portada, pero se vendía muy bien y los vendí todos. El único tourbook que todavía conservo, es el que yo diseñé, el de Asylum, que está autografiado.

P. ¿Tienes algún recuerdo especial de algún concierto de KISS?

Yo diría que era una experiencia impactante estar en uno de los primeros conciertos de KISS con el grupo original en el escenario, y ahora la luz está a punto de centrarse en Peter para su solo de batería.

Sonaba muy potente, cautivador, ritmo de tambor, y todos los fans sentados se unen a los otros que están de pie, con los brazos alzados y los puños cerrados, gritando ¡KISS! ¡KISS! ¡KISS! Luego estoy de pie en los asientos laterales observando mientras Peter y su batería empiezan a levantarse lentamente desde el suelo del escenario. Era como, podía sentir como aumentaba la energía, lentamente llenando el recinto del concierto, y luego, ahí estaba, inesperadamente, con ritmo constante desplegándose detrás de Peter, esta enorme bandera con el logo de KISS Army, el logo que yo creé, dándole energía a todo… guau, era una de esas experiencias de “tendrías que estar ahí para saber lo que quiero decir”.

P. ¿Conociste a los miembros de KISS muchas veces? ¿Cuáles eran tus impresiones de los diferentes miembros de la banda?

Gene era muy de negocios, venía por el departamento de arte a menudo, y no le gustaba que le dijeran “que algo no se podía hacer”. Eso era un reto que le encantaba aceptar, y casi siempre tenía razón por lo que recuerdo, nos las arreglábamos para solucionar un problema de diseño a su gusto.

Paul también era de negocios, pero te engancha de un modo más suave, y teniendo un pasado artístico (leí que había estado exponiendo algunos de sus cuadros en una galería en Jersey hace unos cuantos años) a veces quería estar más implicado con el proceso creativo en los últimos años, a medida que KISS se hacía más famoso.

Ace no venía a menudo, pero sí que recuerdo que vino por el departamento de arte con una amiga para ver el trabajo que estábamos haciendo para un proyecto. Fue un tanto distante, no cercano, y no me dio la impresión de que estuviera muy metido en el aspecto de los negocios de KISS tanto como Gene o Paul lo estaban.

Peter no venía en absoluto por el departamento de arte por lo que recuerdo, ni tampoco estaba tan implicado en el aspecto creativo como Gene y Paul. Con solo verle unas pocas veces, sentí que era muy auténtico, y con los pies en el suelo y que su música era su agenda. Escuché que daba clases de batería en un estudio en Jersey cerca de su casa.

P. ¿Alguna vez socializabas con algún miembro de la banda?

Recuerdo una fiesta que tuvo lugar en un restaurante italiano en Little Italy, al que Dennis y yo íbamos a veces, y se lo sugerimos a Howard como el lugar para el evento. El restaurante se cerró al público, y KISS, amigos y gente de la agencia fueron los únicos a los que se les permitió el acceso. Para el regocijo de Howard, fui con un esmoquin y zapatillas deportivas. Fue la época en que Gene salía con Cher y recuerdo que mi mujer me contó que ella la había ayudado con una cremallera que se le había atascado en el aseo de mujeres. Todo el mundo parecía muy auténtico, fuera del escenario, sin egos. Recuerdo muy bien a Paul improvisando con otros de un modo muy relajado. El vino de la casa fluía fácilmente y era pura diversión y muy agradable de formar parte de ello.

Hubo una fiesta muy elegante al norte de Nueva York montada por KISS y/o Bill Aucoin. Fue una noche hermosa y una casa muy bonita, con las mesas puestas fuera en una zona del jardín. Todos comimos bien, yo compartí champán con Ace y un grupo de sus amistades, y todo discurrió de un modo muy placentero, pero no recuerdo si fue una celebración de un evento en particular o solo una fiesta por mero hecho de montar una fiesta.

Yo, junto con un invitado, y aquellos de la agencia que trabajaban en las cuentas de KISS, fuimos todos invitados a la boda de Peter y su hermosa mujer que también fue conejita de Playboy una vez. Fue un evento muy formal, con esmóquines y una cena en una sala de banquetes en NYC. Recuerdo que mi cita me pidió que le consiguiera el autógrafo de Paul, y yo diciéndole que era mucho más guapa que yo, y que a él le gustaría mucho más que se lo pidiera ella que yo. Pues bien, finalmente ella se puso de pie nerviosa para pedírselo, y Paul le pidió el número de teléfono y prometió llamarla. Cuando la llamó para una cita, sus hermanas se reunieron emocionadas alrededor del teléfono adelantándose a lo que iba a decir. Sucedió que tuvo un problema con el coche ese día, y tuvo que cancelar su viaje a Jersey, fue la cita que nunca llegó a consumarse.

Y luego estuvo la vez  en la que se montó una fiesta de cumpleaños para Ace en una bolera en Broadway. Recuerdo tirar junto a Peter y Dennis y unos cuantos otros en una de las pistas. Peter parece un poco aprensivo de lo que yo no pudiera decir.

En cierto momento durante el evento, se sacó una gran tarta, con las velas encendidas, nos reunimos en torno a ella, y le cantamos feliz cumpleaños a Ace. Entonces procedió a inclinarse para soplar las velas cuando alguien le empujó y su cara aterrizó en la tarta cubierta con azúcar glasé. Enseguida comenzó una guerra de comida, lanzando pastel por todas partes. Me uní a Peter, y otros volvieron a la pista donde continuamos para intentar terminar nuestra partida, en un intento de evitar la locura que vino después. Pronto los cuerpos reemplazaron a las bolas que lanzaban por las pistas de al lado, y las bolas se estampaban contra los sistemas de marcaje.

No hace falta decir que, se desató el infierno en la zona mientras Dennis, yo y otros decidimos abandonar el local antes de que las cosas empeorasen. Más tarde me enteré de que la factura de limpieza y de daños fue bastante cara, pero no escuché que interviniese la policía.

Podrías hacer unos comentarios breves sobre:

Bill Aucoin – Muy agradable, sin prejuicios, un tipo afable, con buenas ideas y con el que yo disfrutaba trabajando.

Sean Delaney – Muy determinado y creativo, teniendo aportación en la creación de la imagen de la banda y queriendo reconocimiento por sus ideas. También estuvo metido en conceptos de programas de juegos, fundando otras bandas y queriendo estar metido en el mundo del espectáculo en general.

Neil Bogart – Solo me lo presentaron una vez y lo vi por la oficina muy pocas veces al tener base en California, donde se originó su discográfica Casablanca. Me encantaba la historia romántica de Neil conociendo a una mujer que trabajaba para Howard, luego enamorándose y casándose y llevando un maravilloso estilo de vida en la costa oeste. Tristemente terminó cuando él falleció a una temprana edad.

Howard Marks – Encontré a Howard un tipo agradable, con un sentido del humor y una buena disposición en dejarte explorar, aceptando nuevas ideas, pero al mismo tiempo teniendo ideas propias muy fuertes. Me parecía que era alguien con quien podía hablar de un modo auténtico de persona a persona, sin que el hecho de ser el jefe de la agencia lo impidiera. Durante una de nuestras reuniones le pregunté si creía en Dios, y según él la vida sobre la tierra es todo en lo que el creía.

Carl Glickman – Mi opinión de Carl es que era un hombre tranquilo, pero muy poderoso y rico en el mundo de los negocios. Una persona seria que era en cierto modo estricto con su estilo de negocio, recuerdo una pegatina que quería que yo diseñase y que decía algo así como: NI SE TE OCURRA PENSAR EN NO PAGAR ESTA FACTURA.

Chris Lendt – Veía a Chris por la oficina o de pasada en una fiesta o en un concierto. Al no tener mucho que ver con los aspectos creativos de la agencia, nuestra relación era muy limitada, y quizá hablábamos de vez en cuando, pero nada que pudiera recordar o mencionar.

P. Cuéntanos un poco sobre lo que haces hoy en día.

Estoy semi-retirado, y voy por cuenta propia, diseño gráfico por ordenador, en una editorial en NYC, así como para clientes privados. Es un mundo creativo muy diferente ahora comparado con el diseño más “a mano” que se hacía cuando diseñaba para KISS y para otros, antes de que existieran los ordenadores.

Disfruto mucho promocionando mis fotografías surrealistas inspiradas en sueños, publicando libros como Mind Visions y Conceptual Realities. También estoy metido con las galerías y sus websites que muestran mi trabajo para posibles compradores o coleccionistas. Recientemente empecé a promocionar mis fotografías en Internet, integrándolas en algunos de los vídeos que publico en Youtube.

P. ¿Alguna otra cosa que quieras compartir con nosotros?

Los gráficos que Dennis y yo creamos para KISS ayudaron a engrandecer su popularidad y estructura. A raíz de esto, Howard Marks Inc. se hizo atractiva para otros del negocio de la música como los Rolling Stones (las recepcionistas esperaban la llegada de Mick Jagger, lo que nunca llegó a suceder), Billy Idol, Billy Squier y algunas bandas nuevas. A raíz de la recién encontrada notoriedad de Howard Marks, adquirió nuevos clientes, haciendo posible que yo trabajara en proyectos para Diana Ross y el grupo de Paul McCartney, Wings. Esto me dio la oportunidad de ser parte de lo que estaba “sucediendo” en el negocio del espectáculo de esa época. En retrospectiva fue una experiencia placentera estar creando con un viejo amigo y un encuentro y una aventura que nunca describiría como “trabajo”.

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