Buscar

MUSIC FROM THE ELDER, ANALIZAMOS LA PORTADA DEL POLÉMICO LP CONCEPTUAL DE 1981.

MUSIC FROM THE ELDER, el polémico disco conceptual de KISS que tiene divididos a los fans de la banda (y del que Gene y Paul se han hartado de renegar), se editó en noviembre de 1981 y ya sabemos cuál fue el resultado. La portada del disco, muy en consonancia con la temática del álbum, muestra una puerta de madera antigua con una aldaba y una mano sobre ella que parece tener la intención de llamar.

Durante años ha habido especulaciones sobre dos aspectos de esta portada: uno de ellos es  referente a la puerta. Muchos fans han sostenido y afirman que dicha puerta existió y que la fotografía de la portada se tomó de esa puerta real. El otro gran dilema gira en torno a la mano. Algunos decían que era la mano de Paul Stanley mientras otros afirmaban que era la mano de un modelo contratado para tal fin. En este artículo aclararemos estas y otras cuestiones.

Boceto de la portada:

Al director artístico de KISS, Dennis Woloch se le ocurrió que el concepto para la portada de este disco fuera la imagen de un chico joven delante de la puerta de una mazmorra o un castillo, en actitud dubitativa sobre si entrar o no, y realizó un boceto en ese sentido, recortando la silueta de un chico joven y pegándola sobre la imagen de una puerta tétrica. Su única inspiración la obtuvo de la poca información que el grupo le facilitó, que fue el título del disco, los nombres de las canciones y la historia que narran a lo largo del álbum. Pero esa idea fue rechazada rápidamente por la banda en cuanto vieron el diseño inicial que Woloch les enseñó.

Fue entonces cuando Gene Simmons sugirió que usara solamente una mano y la puerta con su aldaba como imagen para la portada del disco. Seguramente Gene sacó la idea de la secuencia de inicio de la película THE MOST DANGEROUS GAME, un largometraje de terror y suspense del año 1932. Esta es la imagen de esa secuencia:

Conociendo la gran  pasión de Gene por el cine fantástico (de donde sacó la inspiración para su maquillaje y su personaje en KISS) no es de extrañar que hubiera visto esta película anteriormente, pues la similitud entre dicha escena y la portada del disco es más que patente. En cuanto a la rosa que tiene la aldaba, obviamente es un detalle directamente ligado al título de la canción Under The Rose (Bajo La Rosa) incluida en el disco.

Para coger ideas sobre la puerta, Woloch un día cogió su cámara de fotos y se fue a dar una vuelta por la ciudad en busca de puertas de iglesias. En el 106 Este de la calle 86 en Manhattan, Nueva York (de hecho no muy lejos de donde Woloch vivía entonces) encontró lo que buscaba en la  iglesia Park Avenue United Methodist Church. Esta iglesia, existente aun hoy en día, tiene de hecho 3 puertas: una central compuesta de dos hojas y dos puertas más laterales situadas a ambos lados de la puerta central, todas lógicamente con el mismo diseño: puertas de madera de apariencia robusta con remaches o clavos metálicos de cabeza cuadrada. Estas son esas fotos:

A Woloch le gustó lo que vio e hizo varias fotografías de la puerta de esa iglesia y se las dio a Bill Finneran, gerente de la empresa Manhattan Model Shop para que construyera una réplica pero con ciertas modificaciones sugeridas por Gene y a tamaño reducido. Según Woloch el primer prototipo que esta empresa realizó tenía las bisagras demasiado pequeñas, y no tenían aspecto de pertenecer a una puerta de castillo o de calabozo. Además la puerta parecía demasiado nueva y no tenía el color adecuado ya que era demasiado rojizo, así que les devolvieron el modelo para que cambiaran las bisagras, el color y la hicieran parecer un poco más desgastada y envejecida.

Según afirma Woloch se hicieron dos aldabas. La primera que no funcionó, al parecer la hizo Bernard Vidal (fotógrafo de varias portadas de KISS). Él conocía a algunos fabricantes de atrezo y se ofreció para conseguir una, pero resultó ser feísima. Era como si hubieran doblado una manguera para hacer un círculo y le hubieran puesto una flor de plástico de las que venden en las tiendas de todo a 100, y luego la pintaron con espray dorado. Paul Stanley la vio y la rechazó inmediatamente, algo con lo que Woloch estuvo de acuerdo. Así que volvieron a recurrir a la empresa que hizo la puerta falsa y realizó la aldaba que finalmente apareció en la portada.

La gran bisagra que se ve en la contraportada y los clavos metálicos estaban hechos realmente de plexiglás (un tipo de plástico), al ser un material fácil de tallar. Para las cabezas cuadradas de los remaches o clavos, hicieron 5 o 6 moldes distintos de goma para que no parecieran todos iguales. Después de pulirlos y limarlos fueron pintados de color bronce con efecto envejecido y desgastado.

En cuanto a la réplica de la puerta, es de madera, pero de pino blanco, que es una madera blanda. Una puerta auténtica de estas características seguramente estaría hecha de roble o fresno para que dure. Pero el pino es fácil de trabajar y solo tenía que dar el pego para la sesión de fotos. En cuanto a la aldaba y su rosa, Bill Finneran las hizo con resina de poliéster como la que se utiliza para reparar la chapa de los vehículos, poniéndola sobre un armazón y esculpiéndola y puliéndola después. Posteriormente pintaron toda la pieza con barniz de automóvil de color bronce. La “falsa” puerta medía 1,20 de alto por 1,20 de ancho aproximadamente, es decir no tenía el tamaño real de una puerta entera, sino la mitad. Esta réplica de puerta con su aldaba acabó costando unos 1.800 $, lo cual hace 40 años era bastante dinero. Como anécdota curiosa, la empresa que realizó la falsa puerta y la aldaba, las incluyó en sus catálogos promocionales, presumiendo de dicha obra.En cuanto a la mano que aparece en la fotografía, en principio usaron la mano de un modelo e hicieron varias fotos así, pero a Paul no le gustó el resultado y entonces él mismo se ofreció para usar su propia mano. De hecho existe una foto de Paul tapándose parcialmente la cara junto a la falsa puerta, perteneciente a esa misma sesión fotográfica.

En el interior del disco, cuando se abría la portada doble, había una mesa antigua con 7 sillas a su alrededor y una vela en el centro. Para ello, Woloch se pasó un par de días dando vueltas por la ciudad hasta que encontró la tienda Newel Art Galleries en Manhattan, que se dedicaba básicamente a las antigüedades. Allí encontró la mesa y las sillas, y la palmatoria la alquiló en otro sitio en el West Side. Durante días hizo muchas llamadas a tiendas, usando las páginas amarillas, preguntando si tenían un candelero antiguo, y cuando le decían que sí tenía que ir allí y ver si le convencía, y si no le gustaba, vuelta a empezar con las llamadas.

Interior del LP:

Todas las fotografías de la carpeta de MUSIC FROM THE ELDER fueron realizadas por David M. Spindel en su estudio en el número 18 Este de la calle 17 en Manhattan, Nueva York. Después de ser utilizada para la sesión de fotos, la puerta falsa quedó arrumbada en las oficinas de Howard Marks Advertising durante muchos años, hasta que la agencia cerró en 1990. Tras un tiempo Woloch afirma que la puerta se iba deteriorando poco a poco y al final ya se caía literalmente a trozos.

El coste total de la portada de MUSIC FROM THE ELDER, incluidos los honorarios del fotógrafo, alquiler de mobiliario, fabricación de atrezo, luces, procesado de película y gastos varios fue de unos 15.291 $, una verdadera fortuna en 1981.

El álbum MUSIC FROM THE ELDER tiene la peculiar y distintiva característica de ser el único disco de KISS que no contiene ni una sola fotografía o ilustración de los miembros del grupo en todo su empaquetado, tanto en portada como en contraportada así como en su interior.

En la contraportada, como suele ser habitual, encontramos la lista de canciones, pero curiosamente existen 3 versiones dependiendo del país de edición, año o si es LP o CD: una versión con el orden inicialmente deseado excluyendo Escape From The Island a la que llamaremos versión A:

Otra variando el orden de las canciones y además incluyendo Escape From The Island a la que llamaremos versión B:

Y una tercera versión que es básicamente el orden A pero incluyendo Escape From The Island y a la que llamaremos variante C. Con el tipo A tenemos las ediciones en LP de EE.UU., Francia, Portugal, Japón, Holanda e Inglaterra además del SHM-CD de Japón, por poner un breve ejemplo. Con el tipo B también LPs de EE.UU., España, y el CD de EE.UU. de finales de los años 80 por nombrar algunos. Y con el orden de canciones tipo C tenemos el CD de la serie “The Remasters” de 1997 y la reedición del LP de 2014 en vinilo de 180 gramos. Esta es la del CD «The Remasters»:

Estas variaciones en las listas de canciones se deben a que una de ellas es la original con el orden correcto que sigue la narrativa de la historia (A), y la otra se cambió para enfatizar los temas The Oath y A World Without Heroes como singles potenciales (B). Además existen otras copias cuyo orden de canciones en la contraportada no se corresponde con las canciones incluidas en el vinilo, es decir, la carpeta tiene el orden A pero en el vinilo está el orden B, pero esa es otra historia.

En mayo de 2011 una delegación de KISS Army Spain acudió a la KISS Expo en Nueva Jersey y aprovecharon el viaje para visitar algunos sitios icónicos y míticos de Nueva York relacionados con KISS. Entre esos sitios no podía faltar la iglesia Park Avenue United Methodist Church, frente a la cual se hicieron algunas fotografías. Aquí podéis ver varias fotos con nuestro presidente Javier Rueda a la cabeza:

Una réplica de la puerta que aparece en la portada de MUSIC FROM THE ELDER se encuentra expuesta en KISS by Monster Mini Golf en Las Vegas, Nevada, con su aldaba, bisagras y remaches cuadrados, todo el conjunto bastante bien conseguido y casi idéntica a la del disco. Aquí podemos ver a Pedro, ilustre miembro de KISS ARMY SPAIN, con la puerta en dicho lugar:

COMENTARIO DE LA FOTO “ESQUEMA DE LA PORTADA”

Aquí vemos un boceto con la idea para la portada dibujada sobre una de las fotografías que tomó Woloch de la puerta de la iglesia.

A la izquierda podemos leer los comentarios que hace Gene Simmons con indicaciones al respecto:

Queremos:

  1. Este tipo de puerta con remaches/tornillos
  2. Añadir relieve
  3. La contraportada que tenga la bisagra de la puerta

Y a la derecha del todo escribe “Nunca vimos la aldaba”.

Artículo de Maurcio Vázquez/KISS ARMY SPAIN

 

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Síguenos

Kiss Army Spain os da la bienvenida, única web y Fan Club español autorizado por Kiss. Creado por Javier Rueda. Programación BiroStudio.

Staff

Javier Rueda (Webmaster)
web@kissarmyspain.es

Mauricio Vázquez (Colaborador / Traducciones)
mauricio@kissarmyspain.com

Alex Barreiro (Colaborador / Eventos)
alex@kissarmyspain.com