“Nunca he sido fan del tapping, de los trucos o de las palancas del trémolo. Ha habido unos cuantos grandiosos, como Edward Van Halen y Randy Rhoads, pero lo que hacían procedía de alguna parte”
El leal guitarrista rítmico regresa a las raíces de su marca de maestría escénica de hard-rock: por qué AC/DC y KISS comparten una mentalidad guitarrera similar, cómo Mitch Mitchell elevó a Jimi Hendrix, y lo que hace a Jimmy Page el Beethoven de los guitarristas.
Durante 50 años, Paul Stanley ha permanecido junto a algunos de los guitarras solistas más idiosincrásico del mundo del rock clásico. Pero son los talentos rítmicos inmensos de Stanley los que asentaron los cimientos del sonido de KISS y han potenciado todo lo que han hecho desde entonces.
“Siempre quise que la banda tuviera un sonido al que a menudo me he referido como ‘Una gran guitarra’”, le dice Stanley a Guitar World. “En otras palabras, serían dos guitarristas que juntas crearían un sonido singular a través diferentes voces y aun así congruentes. Vi a bandas como The Who y Humble Pie, y me inspiraron. Esas eran bandas impulsadas por la guitarra y eran fuerzas a ser tenidas en cuenta. Pero era la guitarra rítmica que, cuando ejecutada adecuadamente, no era una llamada a alguien que no era guitarra solista, sino el trabajo de una persona cómodo con la idea de trabajar para ser apto en esa habilidad específica”.
El punto de vista de Stanley sobre la guitarra no solo es lógico sino sumamente esclarecedor. No es un secreto que la guitarra es un espacio competitivo, el cual se trata a menudo más sobre seguirle el ritmo al guitarrista que hay junto a ti, en vez de hacer lo que mejor sabes hacer. Pero Stanley, siempre competente, nunca lo vio de ese modo.
“Con algunos guitarras solistas, lo que falta es la mentalidad de ser competente”, dice. “Si les pides que se ocupen de la parte rítmica, simplemente no saben. Es como si aprendiesen a correr antes de a caminar (risas)”. Tan pragmático como es, eso no significa que cuando tiene la oportunidad, Stanley no disfrute haciendo un solo: “Me encanta cuando sale la oportunidad de tocar un solo”, admite. “Pero nunca quise la responsabilidad de tener que hacerlo todo el tiempo (risas) Es demasiado; preferiría dirigir la orquesta y dejar que el otro tipo haga el claqué”.
Y Stanley, un nombre que ha tomado los escenarios más grandes con clase, seguridad y arrogancia, sabe esto. Reflexionando en su influencia en KISS y la música basada en la guitarra, Stanley dice, “Esto es en ningún modo menospreciar a ningún guitarra solista, pero es difícil hacer claqué si no tienes música. Pero siempre he confiado en elevar y traer la atención de la importancia de un guitarra rítmico”.
“Pero es interesante”, continúa. “He tenido a algunos cuantos guitarristas muy conocidos en mi casa, e inevitablemente, empezamos a tocar, y recuerdo a un par de ellos en diferentes ocasiones diciendo, “¡Oye, guau, realmente sabes tocar!”. Estaban sorprendidos, lo cual tal vez tenía sentido al principio de la carrera profesional de KISS, porque en aquel entonces, era fácil ser deslumbrado por lo que hacemos en directo y tener mi capacidad eclipsada. Pero a estas alturas, tendrías que ser corto de vista y quizá más que un poco duro de oído para no pillar lo que está pasando. Así que, si no lo pillas, entonces es que probablemente nunca has visto a KISS”.
“Mi punto de vista no ha cambiado demasiado”, dice. “Todavía creo en enchufar una buena guitarra a un buen ampli. Nunca he sido un fan del tapping, los trucos o de las palancas del trémolo. Y claro, ha habido unos cuantos grandiosos, como Edward Van Halen y Randy Rhoads, que lo hacían, pero lo que hacían procedía de alguna parte. Y hay un buen montón de gente que no tiene ni idea de donde procedía eso, por eso necesitas profundidad. Tienes que tener unos cimientos fuera de lo que estás haciendo”.
Concluye diciendo, “Recuerdo estar en la esquina de la calle ocho en Nueva York en los años 70, y un joven Stanley Jordan estaba en la esquina, tocando en la calle for dinero. Todos salíamos a ver a este tipo porque, tío, era auténtico. Pero la gente no siempre veía ese punto de vista, queriendo decir que no van más allá de Eddie y Randy para ver de dónde vienen las cosas. Para mí, si te encanta tocar la guitarra, no emules solamente a quien adoras, descubre a quien adoran ellos, y luego escúchalo. No siempre es cuestión de lo que tú tocas sino de lo que sabes”.
1. Los Tres Reyes (Albert, Freddie y B.B.)
“En términos de rutas, tanto si las aplico por completo, tengo que empezar con Albert, Freddie y B.B. King. No es cuestión de si emulas a los músicos que te inspiraron, es que tu ingieres lo que ellos hacen y dejas que eso se convierta en una parte de referencia y vocabulario. Siempre he pensado que si escuchas solo un tipo de música, ese tipo de música se convierte en incestuosa a lo que estás haciendo, y no aportarás nada nuevo a lo que haces. En cuanto pasé de Eddie Cochran y esa época, yo era un folkie con una harmónica al cuello. Pero también me iba Albert, Fredde y B.B. junto con tipos como Sonny Terry, Brownie McGehee, Junior Wells y Buddy Guy. Para mí, hay dos tipos de música, Buena y mala, y estás desnutrido si solo escuchas una”.
2. Jimmy Page
“Jimmy Page, para mí, es el guitarrista consumado. Es Beethoven. Pinta con música de una forma que es tan estelar. Y sé que hay muchos guitarristas británicos sobre los que hablamos en donde la gente dice, ‘¿Quién es mejor? ¿Este tipo o ese tipo?’. Bueno, te diré esto, solo ha habido uno de esos músicos que haya podido difundirse y trabajar fuera de la idea de lo que inicialmente él estaba definido como tal, y ese es Jimmy. Él no es rock o metal; es la verdadera música del mundo que abarca tanto. Su amor por la música es palpable, es un increíble artista y un consumado guitarrista todo terreno rítmico y solista”.
3. Pete Townshend
“Pete Townshend es alguien que claramente prefiere alejarse de los solos llamativos la mayor parte del tiempo. Todas sus canciones están básicamente basadas en acordes, tanto si son inversiones o no, están basadas en acordes. Eso es algo que siempre lo he llevado en mi corazón y he trabajado para aplicarlo en mi propio estilo de tocar. También es un magnífico showman, un fantástico ejemplo de la importancia del músico rítmico, y de no sobre tocar”.
4. Richie Havens
“Se lo mencioné antes como alguien del que me percaté y es por una buena razón. Si quieres ser un gran guitarra solista, te insto a que veas a Richie Havens. Pero tienes que escuchar con atención y entender lo que hace porque es increíble. Lo que Richie Havens era capaz de hacer con su mano derecha era absoluta locura. De nuevo, nunca he escucha realmente nada así, pero cuando lo hice, causó un gran impacto en mí en términos de lo que podría ser tocar la rítmica y cómo debería sonar dentro de la estructura de una canción”.
5. Steve Marriott
“Siempre me encantó Humble Pie, y Steve Marriott era una enorme parte del por qué. Steve era sin duda un guitarra solista muy respetable, pero su forma de tocar la rítmica era super concreta hasta el punto de literalmente ser inamovible. Vi a Steve en el Fillmore cuando era joven, y lo que vi tuvo un efecto imborrable en mí como joven guitarrista. Humble Pie, y el estilo de tocar de Steve fueron una gran parte de lo que yo tenía en mente cuando KISS comenzaron”
6. Malcolm Young
“Él vino después de mí, pero tengo que mencionar a Malcom Young. Por supuesto, sabemos que es uno de los mejores guitarras rítmicos de todos los tiempos. Si pasas cierto tiempo escuchando la música de AC/DC, sabrás que mientras que Angus es un increíble guitarra solista, Malcom Young es claramente los cimientos que permiten a Angus hacer lo que hace tan bien. No es enteramente lo mismo, y KISS es una banda diferente de AC/DC pero yo tengo una mentalidad similar. Y como dije antes, si entiendes lo que KISS hace como banda, puedes escuchar eso, sobre todo cuando tocamos en directo”.
7. Jimi Hendrix
“Por supuesto, está Jimi Henrix. Vi a Hendrix dos veces con Mitch Mitchell, y fue como ver algo de otro planeta. Era completamente indefinible. Menciono a Mitch Mitchell porque, en KISS, Eric Singer a menudo dice que me sigue y me mira para los cambios. La relación entre un guitarra rítmico y un batería es significante, igual de significante que la batería y el bajo. Aprendí eso al principio. Ver a Jimi fue muy inspirador para mí”.
8. Neil Young
“Otro, que es quizá menos obvio que otros, sería Neil Young. Como músico acústico, Neil es simplemente fantástico. En realidad prefiero su forma de tocar en acústico que en eléctrico pero eso es solo cuestión de gustos. Neil Young tiene tal sutileza en su forma de tocar la rítmica y sus acordes. Y su punteo es fabuloso. Es un verdadero guitarrista magnífico con mucho matices que siempre me ha atraído. Pero eso no es decir que no sea un magnífico músico eléctrico, es solo decir que yo prefiero más lo que Neil hace en acústico”.
9. Paul Kossoff
“Recuerdo la primera vez que escuché a Paul Kossoff porque era extremadamente elocuente. Yo estaba en el coche e iba conduciendo, pero no había tenido la licencia durante mucho tiempo. Pero cuando encendí la radio y escuché a Paul Kossoff tocando el All Right Now, tuve que parar y aguantar la respiración. Su dominio de los acordes era engañoso en lo que parecía que estaba haciendo contra lo que realmente estaba haciendo. Y el solo trataba más sobre lo que él no tocaba que lo que sí tocaba”.
10. Lindsey Buckingham
“No puedo creer que casi me olvidara de Lindsey, pero quiero decir, Dios mío, el tipo hace lo imposible. Pero lo que es seriamente grandioso sobre su forma de tocar es que es una especie de híbrido de punteo de Travis y un estilo folk muy tradicional que reamente creaba todo él solo. Lo que Lindsey Buckingham hace es atemporal y genuinamente peculiar, y ello hizo a esos discos clásicos de Fleetwood Mac muy especiales. Nunca he escuchado realmente nada como eso o a nadie más tocar de esa forma”.
11. Nancy Wilson
“Nancy es una magnífica guitarrista. Y déjame decir que odio la idea de que la gente diga, ‘Oh, bueno, es buena para una mujer’. ¿Por qué tiene que decir eso la gente? Decir eso niega completamente lo que sigue, no importa lo que digas. Puedes seguir eso con, ‘Ella es tan buena’, pero pierde todo el significado y el impacto. Así que, Nancy es magnífica, punto. Sin calificativos. Esa mujer es una fantástica guitarrista rítmica y, de nuevo, otra fingerpicker. Eso de por sí me inspira porque siempre me he sentido atraído a músicos eruditos en algo arraigado en fundamentos básicos y esenciales”.
Fuente: https://www.guitarworld.com/features/kiss-paul-stanley-names-11-guitarists-who-shaped-his-sound