En noviembre de 1976 se editó el quinto disco de estudio de la banda, ROCK AND ROLL OVER. El autor de la fabulosa y súper copiada/homenajeada portada de ese disco fue Michael Doret, diseñador, ilustrador y creador de tipos de letras que ha creado logotipos, portadas de discos y revistas y diseños para varias marcas de los medios de comunicación, publicidad y deportes, incluidos los New York Nicks, Playboy, Wired, Columbia Records, Capitol Records, Walt Disney Imagineering y Universal Studios. Doret también ha ganado 8 veces el premio New York Art Directors Club Silver.
En aquel entonces Doret trabajaba en Howard Marks Advertising (que trabajaban para Casablanca Records, discográfica de KISS). Dennis Woloch, director artístico de KISS, llamó a Doret para preguntarle si le interesaría trabajar en la portada del próximo disco del grupo. Tras su respuesta afirmativa se concertó una entrevista entre el grupo y Doret en las oficinas de la agencia, donde según el mismo Doret ha comentado en varias entrevistas, Gene, Paul, Ace y Peter tuvieron que explicarle sus diferentes personajes escénicos antes de que empezase a trabajar en el diseño de la portada, ya que Doret no conocía a la banda ni la mística que se estaba formando en torno a ella. KISS no le dio ninguna idea o instrucciones sobre el concepto de la portada, tan solo el título, dejando a Doret que utilizara su creatividad para crear tan impactante diseño. Meses antes Doret había hecho una portada para la revista japonesa de arte IDEA en la que había un artículo sobre él. A Doret le encantó como quedó esa portada y trató de emularlo en la portada del ROCK AND ROLL OVER.
Doret creó una pequeña historia temática alrededor de cada personaje y los puso juntos a modo de mandala (de nuevo Gene y Paul arriba, y Ace y Peter en la parte inferior boca abajo, ¡Qué casualidad!) rodeados por una hoja de sierra dentada con las letras del título del disco dentro de ella. También retocó el sagrado logo de KISS. En la reunión que tuvo con la banda donde les mostró el boceto con la idea global, al grupo le gustó lo que vio y pidió muy pocos cambios, tan solo Gene y Paul solicitaron ciertos ajustes en sus caras y que girase las letras del título 90º. Doret tardó unas tres semanas en hacer el diseño final después de que la banda lo aprobase, sin contar el tiempo previo que invirtió en realizar el boceto inicial.
Este es el boceto original:
Doret realizó el diseño a mano, con tinta negra en diferentes capas superpuestas. Esas capas se enviaban luego a imprimir con instrucciones muy precisas sobre el color, y la imprenta transformaba ese diseño en blanco y negro en vivo color. Doret afirma que perdió los bocetos originales que hizo a lápiz, y solo existe el boceto final que realizó coloreado a lápiz para mostrarle el concepto al grupo, el cual vendió hace unos años en una subasta.
La edición americana del vinilo de RCA Music Service tiene un pequeño error de imprenta en portada: dos pequeñas pero claramente visibles lágrimas azules bajo uno de los ojos de Paul. Dicha edición del álbum se ha convertido en un artículo muy buscado por los coleccionistas de todo el mundo debido a dicho “defecto” de impresión.
Aquí podéis ver el detalle:
Esta icónica portada ha sido copiada o emulada a modo de homenaje innumerables veces por otras bandas, discos tributo y demás diseños. Aquí podéis ver unas cuantas:
Una de las últimas versiones fue la del disco en directo KINGS AMONG SCOTLAND de ANTHRAX editado en el año 2018. Está fue la portada:
Artículo de Mauricio Vázquez/KISS ARMY SPAIN