Tommy Thayer ofrece su selección de los mayores maestros del riff, saluda al músico que inventó el power chord y revela el guitarrista con el que sus compañeros de banda le comparan (y no es Ace Frehley).
1.- PETE TOWNSHEND
“Pete es uno de mis guitarristas favoritos de todos los tiempos de una de mis bandas de todos los tiempos, The Who. Pete inventó el power chord. Fue el rockero punk original. Sus riffs y composición fueron y son épicos y sinfónicos. Sin Pete, tantos magníficos guitarristas posteriores a él nunca habrían existido”.
2.- PETER FRAMPTON
“Frampton tenía esa hermosa forma de combinar la guitarra blues de hard-rock inglesa con un sabor a jazz pero aun así rockeando duro. Es un cantante, compositor y expresionista asombroso. Él hizo famosa la talkbox. Pero mi favorita es su afinación en open-G, en acústico y eléctrico, escucha Nowhere’s Too Far (For My Baby)”.
3.- DAVEY JOHNSTON
“El guitarrista de Elton John, Davey Jonston, me cautivó cuando le escuché por primera vez tocando en el disco Goodbye Yellow Brick Road. Tocaba con un estilo Clapton notablemente mejorado con un tono y una articulación asombrosos, y un amplio vibrato. Escucha Funeral for a Friend/Love Lies Bleeding; su forma de tocar me pone la piel de gallina”.
4.- ROBIN TROWER
“Robin Trower alcanzó su cenit en los Estados Unidos con Bridge of Sighs, y eso fue justo cuando yo estaba aprendiendo a tocar la guitarra. Le vi en Portland en torno a esa época, tocaba una Strat con un muro de Marshalls. Debía ser con diferencia el guitarrista más ruidoso que había escuchado en aquel entonces. Cuando mejoré un poco más, constantemente tocaba los riffs de Day of the Eagle, Bridge of Sighs, y The Fool and Me. ¡Es extraño que no terminase tocando una Strat!”.
5.- MICK RALPHS
“El batería de KISS, Eric Singer, a menudo dice que mi sonido es muy parecido al de Mick Ralphs y que tengo su ‘mano izquierda’. El estilo de tocar melódico y fluido de Mick y su súper vibrato siempre me atrajeron, afectando a mi estilo de tocar de una gran forma. Hace pocos años, me lo presentaron, y fue tan maravilloso conmigo. Es bonito cuando alguien a quien has admirado toda tu vida resulta ser una persona tan maravillosa”.
6.- ACE FREHLEY
“Ace obviamente fue una gran, gran influencia para mí y mi deseo de tocar la guitarra. Cuando empecé, descubrí a KISS e inmediatamente me sentí arrastrado por su imagen, su sonido y más importante, el estilo de tocar la guitarra. Ace tocaba con un estilo Clapton/Page pero lo hizo suyo propio. Sus solos de guitarra en los primeros tres discos, además del ALIVE! fueron únicos, melódicos y memorables. Eso es lo que le hace a él y a su estilo de tocar tan especiales”.
7.- RONNIE MONTROSE
“Ronnie Montrose es probablemente la mayor influencia en mi estilo de tocar. Él fue una segunda generación Clapton, Bloomfield y Beck. Su estilo fue siempre ardiente y emocionante, su estilo articulado y melódico explotaba con energía. Su forma de tocar con Van Morrison y Edgar Winter era impresionante, pero sus primeros dos discos como Montrose lo elevaron al infinito. Eran discos de rock duro por antonomasia, particularmente el primero (Montrose). Escucha sus solos en Good Rockin’ Tonight, y I Got the Fire. Es una lección sobresaliente para cualquier guitarrista de rock ‘n’ roll”.
8.- RITCHIE BLACKMORE
“Debido a mi edad (62 años), fui un fan del Mk II y III de Deep Purple. Conseguí mi disco Burn cuando tenía 13 años y apenas tocaba la guitarra. Blackmore tenía una forma maravillosa de combinar licks de blues fluidos con runs clásicos. En la canción Burn, puedes escucharle cambiar su selector de pastillas entre riffs, puedes ver que era auténtico, muy en vivo, muy real. Asombroso”.
9.- ALEX LIFESON
“Caress of Steel fue el primer disco de Rush que tuve, y Bastille Day fue la primera canción que intenté aprender. Alex Lifeson tocaba unos riffs pesados, fuertes y hermosos, todo batido en canciones melódicas con letras alocadas de ciencia ficción. Alex tenía los acordes, yo los llamo ‘acordes de oro’, con estas voces zumbando y prolongadas que hacían de su estilo de guitarra sinfónica. Su sonido era rico. Vi a Rush tocar en el Paramount Theater en Portland a mediados de los 70; ahí me tenías colgado en el borde del escenario, embelesado por lo que estaba escuchando y viendo. Alex estaba majestuoso con largo y brillante pelo rubio y cintas, rockeando delante de un muro de Marshalls y Hiwatts. Entonces comprendí, ‘Eso es lo que quiero hacer’”.
10.- PAT TRAVERS
“A mediados y últimos de los años 70, escuchaba una emisora de radio AM en Portland llamada KVAN; ponían todo tipo de grupos emergentes y rock duro importado. Un día, escuché una canción de seis o siete minutos de duración que me dejó completamente alucinado. Era un guitarrista nuevo y pasional llamado Pat Travers, y la canción se llamaba Hooked on Music, de su último LP llamado Makin’ Magic que estaba disponible solo como importación en aquel entonces. Salí y pillé el disco y no podía dejar de escucharlo. Me encantaban los acordes de Pat, no había escuchado nada igual. Unos cuantos meses después, tocó en el Paramount en Portland. Tenía a Mars Cowling y Tommy Aldrich, ¡Vaya una condenada banda! El sonido era enorme: tocaba una Gibson Melody Maker con cuatro Marshalls y un Leslie. Me quedé enganchado”.
11.- RICK NIELSEN
“Siguiendo la tradición de Spinal Tap, elegí 11 guitarristas, y el 11º es Rick Nielsen. Es uno de los maestros del riff y afinadores más grandes de todo los tiempos. Tiene estilo y actitud desde que vi a Cheap Trick por primera vez abrir para KISS en el Portland Memorial Coliseum en 1977. Al instante me encantó todo sobre ellos, la imagen, la energía, las canciones, las guitarras Hamer, y las andrajosas cajas de bafles Sound City. Al igual que Pete Townshend, el enfoque de Rick va desde el simple y crudo Hello There hasta el épico Dream Police y hasta el sinfónico Stop This Game. Sin duda es uno de mis guitarristas favoritos”.
Fuente: https://www.guitarworld.com/features/kiss-tommy-thayer-11-guitarists-who-shaped-his-sound