Buscar

UNMASKED, LA PORTADA CON LA QUE KISS JUGÓ CON NOSOTROS.

UNMASKED, editado en mayo de 1980, contenía un mensaje engañoso en el propio título (DESENMASCARADOS) ya que el grupo no tenía intención alguna de enseñar las caras, al menos a esas alturas. La historia que narra la portada del álbum, tipo cómic, gira en torno a eso mismo: el ávido reportero que intenta fotografiar a los miembros de la banda a cara descubierta una y otra vez pero que nunca lo consigue, y al final KISS le dice que si suelta la cámara lo harán, dando como resultado la penúltima viñeta de la historieta, en donde le engañan pues al quitarse las máscaras siguen maquillados debajo.

La portada de UNMASKED contiene además una mentira implícita, tal y como ocurriría con la portada de CREATURES OF THE NIGHT dos años después, ya que muestra a un miembro de la banda que no tocó ni participó absolutamente en nada de la grabación del álbum: en este caso, Peter Criss. El gato ya estaba prácticamente fuera de la banda cuando el disco se editó. Su comportamiento durante la gira DYNASTY del año anterior y sus problemas con las drogas y el alcohol fueron la gota que colmó el vaso. La situación llegó a un punto en el que Peter quería irse y ellos querían que se fuera. Así que sus partes de batería para UNMASKED fueron grabadas por Anton Fig que ya había grabado la batería del disco en solitario de Ace Frehley en 1978 y la mayoría de los cortes en DYNASTY, pero eso solo se sabría años después. En ese momento lo importante era seguir transmitiendo la imagen de unidad de la banda.

Muchos son los fans que a estas alturas ya sabrán que el autor de esta genial y original portada es el pintor, ilustrador y autor Victor Stabin (con ayuda de los asistentes Mark Samuels y Jose Rivero). Stabin ha realizado ilustraciones para periódicos y revistas tan prestigiosas como Newsweek, The New York Times, Time Magazine y Rolling Stone así como diseños que se han utilizado en sellos de correos en Estados Unidos. Lo que tal vez muchos no sepan es que la idea original de crear una portada con el aspecto de una tira de cómic fue de Vincent DiGerlando, diseñador gráfico que trabajaba en Howard Marks Advertising y que fue responsable entre otras cosas de la portada del DOUBLE PLATINUM, la contraportada de la reedición de 1985 del CREATURES OF THE NIGHT (la famosa foto del culo) o el tourbook de la gira ASYLUM, además de ser el creador del ultra famoso escudo de la KISS ARMY.

Victor Stabin en el estudio trabajando en la portada:

DiGerlando realizó un primer boceto que envió a Stabin y este ya trabajó a partir de este diseño y concepto, creando la portada que ahora todos conocemos. DiGerlando afirmó en una entrevista no tener ya ese boceto original ya que lo llevó a una clase de arte que dio su hermano para mostrarlo allí, pero Stabin tenía una copia de dicho boceto.

Boceto original de Vincent DiGerlando:

Stabin afirma que trabajó en la portada durante un mes completo, junto con 2 personas a tiempo total y 2 personas más a tiempo parcial y que realizaron muy pocas correcciones antes del diseño final. Algunas de las situaciones o posturas representadas en la historieta de la portada están sacadas de fotos reales del grupo.

Stabin explica que Paul, Gene y Ace fueron a su casa, Peter estaba dejando el grupo así que no acudió a la reunión, y le dijeron que querían hacer una portada basada en una tira de cómic. Pero todo apunta a que cogieron la idea de una portada así de la tira de cómic que se publicó en las revistas Performance y Rock Scene en 1976, hechas por Ken Kelly, bajo las órdenes de Dennis Woloch (director de arte de KISS), de modo que cuando llegó 1980 seguramente Woloch, Simmons/Stanley o Howard Marks le dieron el concepto de la portada tipo cómic a Vincent DiGerlando para que hiciera el diseño inicial.

El disco traía como inserto o regalo un poster desplegable que era la penúltima viñeta, donde los cuatro miembros del grupo se desenmascaran, con la única diferencia de que en el póster Peter Criss aparece guiñando un ojo. Ese sutil detalle que a muchos fans se les pasó por alto durante mucho tiempo era en realidad un mensaje subliminal ya que Peter se está despidiendo de todos.

Stabin ha acudido a varias KISS EXPOs en Nueva York y Nueva Jersey durante los últimos años donde vende láminas firmadas de la portada del disco y del póster con la viñeta del desenmascaramiento además de firmar autógrafos. Actualmente también se pueden adquirir láminas de la portada en tamaño 100×100 cm. por 300 $ o 56×56 cm. por 150 $ a través de su página web oficial, así como láminas del póster de 100×135 cm. por 450 $ o en 56×84 cm. por 200 $.

El vídeo clip oficial de la canción Shandi juega con la misma temática que la portada del álbum: en él una misteriosa chica de bonitos ojos intenta descubrir las caras de KISS; y al final de la canción se ve a la banda cambiándose de ropa en el camerino, quitándose sus famosos trajes escénicos y vistiéndose con ropas de calle, pero cuando salen del camerino y se dan la vuelta para mirar a la chica sus caras siguen estando maquilladas, no pudiéndose ver sus verdaderos rostros, al igual que ocurre en la portada del disco.

Artículo de Mauricio Vázquez/KISS ARMY SPAIN

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Síguenos

Kiss Army Spain os da la bienvenida, única web y Fan Club español autorizado por Kiss. Creado por Javier Rueda. Programación BiroStudio.

Staff

Javier Rueda (Webmaster)
web@kissarmyspain.es

Mauricio Vázquez (Colaborador / Traducciones)
mauricio@kissarmyspain.com

Alex Barreiro (Colaborador / Eventos)
alex@kissarmyspain.com