“La gente no habla de Ace haciendo tapping. Teniendo en cuenta que esto fue en el 77, antes de que Eddie Van Halen hiciera Eruption, es aún más alucinante” Eric Johnson, Nuno Bettencourt y otras 40 leyendas de la guitarra comparten sus momentos favoritos con la guitarra de KISS.
Tenía que suceder alguna vez, fanáticos de KISS. Sabíamos que se acercaba el proverbial final del camino, aunque, en parte debido a la pandemia de COVID-19, a la banda le llevó cinco años concluirlo.
En septiembre de 2018, cuando KISS anunció la gira End of the Road, decir: «Tenemos tiempo» fue fácil. Y algunos ultraintransigentes, que odiaban la idea de dejar ir a sus héroes vestidos de kabuki, esperaban que KISS, que actualmente cuenta con una formación de miembros fundadores, Paul Stanley y Gene Simmons, junto con los «nuevos» Tommy Thayer y Eric Singer, cambiara de opinión. y que los buenos tiempos siguieran pasando.
Pero, por desgracia, fanáticos de KISS, esta vez realmente se acabó: vamos a tener que decirle adiós a nuestra querida banda de superhéroes enmascarados, que conquistaron el mundo en 1973 y desde allí se embarcaron en una increíble historia de 50 años. una racha de grandilocuencia abrasadora.
Entonces, después de cinco años, una pandemia global y más de 250 shows, KISS llegó al End of the Road el pasado 2 de diciembre de 2023 en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, la misma ciudad donde se encontraban los cuatro miembros originales de KISS. Paul Stanley, Gene Simmons, Ace Frehley y Peter Criss nacieron y crecieron en esta ciudad, y fue donde comenzó la banda hace tantos años.
Dejando a un lado la nostalgia y los ataques de negación que escupen fuego, no hace falta decir que la música de KISS ha sido influyente, particularmente desde la perspectiva de la guitarra. Aunque no podrían haber previsto su impacto cuando eran jóvenes blandiendo seis cuerdas a principios de los años 70, Stanley y Frehley cambiaron el mundo. Y más tarde, a pesar de las dificultades de la banda, Vinnie Vincent, Mark St. John, Bruce Kulick y Tommy Thayer hicieron su parte para contribuir al legado de la banda.
En retrospectiva, Stanley es muy consciente de lo que ha servido y recientemente le dijo a Guitar World que su visión para KISS es y siempre ha sido crear el sonido de «una gran guitarra».
“He tenido algunos guitarristas conocidos en mi casa e inevitablemente empezábamos a tocar, y recuerdo a un par de ellos en diferentes ocasiones diciendo: ‘¡Oye, guau, realmente puedes tocar!’ Se sorprendieron, lo que tal vez tuvo sentido al principio de la carrera de KISS, porque en aquel entonces, era fácil quedar deslumbrado por lo que vivimos y que mi capacidad fuera eclipsada.
“Pero a estas alturas”, continúa, “habría que ser miope y quizá bastante sordo para no entender lo que está pasando. Entonces, si no lo entiendes, probablemente nunca hayas visto a KISS”.
Aunque su punto de vista a menudo difiere del de Stanley, la reverencia de Ace Frehley por lo que creó permanece. “Aparte de Deuce y Strange Ways al principio, y Shock Me después, que son probablemente las tres mejores cosas de KISS de los 70 que hice, mis momentos favoritos surgieron gracias a lo que Paul y yo pudimos hacer juntos.
“Nuestro uso de octavas en el tipo de música que hacíamos no era tan común y no creo que la gente nos diera suficiente crédito por ello. Y aunque la mayoría de la gente diría correctamente que el sonido de KISS surgió de mi estilo de guitarra, no creo que la gente nunca le haya dado suficiente crédito a Paul. Es un guitarrista realmente bueno y unió bien las cosas”.
Stanley y Frehley podrían haber creado la bestia en los años 70, pero cualquier veterano incondicional del Kiss Army te dirá que sin Bruce Kulick, KISS no estaría aquí hoy. A través de sus solos de tonos claros, riffs pegadizos y canciones confiables, Kulick ocupó el puesto de guitarra principal de KISS desde 1984 hasta 1996, antes de que el regreso de Frehley lo derrocara.
Cuando se le pidió que recordara su momento favorito con la guitarra de su época con KISS, Kulick nos dice: “Durante la gira Crazy Nights por Japón en el 88, actuamos en el Budokan Hall de Tokio. Ese lugar legendario fue emocionante para mí. Pero aún mejor fue que fuimos capturados en película por NHK, la principal cadena de televisión de Japón.
“Esta gira tenía un lugar fantástico en la lista de canciones para mí, ya que podía hacer un solo de guitarra extendido con mi ESP Horizon rojo”, explica. “Ver recientemente esta actuación me hizo sentir muy orgulloso de lo que estaba contribuyendo a KISS en esa época.
“Pude mostrar buenos riffs, algunos destellos inspirados en Eddie Van Halen, y también usé muchos gestos de estrellas de rock”, se ríe. “Y mi traje radiactivo también se veía bien. ¡Es un momento de guitarra del que estoy muy satisfecho!”
Si bien los fanáticos de KISS pueden estar tristes, este es un momento para recordar con cariño a cuatro niños: Stanley Eisen, Chaim Witz, Paul Frehley y George Criscuola, quienes, en 1973, se unieron a través de manchas de pintura grasa y gloria y se transformaron. en Starchild, Demon, Spaceman y Catman, respectivamente. Al hacerlo, cambiarían la música rock y la teatralidad de la guitarra para siempre.
Con ese espíritu, Guitar World ha reunido a las tropas, pidiéndoles que recuerden sus momentos favoritos con la guitarra de los neoyorquinos pintados con grasa que fueron, son y seguirán siendo, la banda más popular del país.
Daniele Gottardo
“Mi momento favorito con la guitarra de KISS es Let Me Go Rock ‘n’ Roll, de Alive! álbum. Fue entonces cuando Ace Frehley hizo que generaciones quisieran tocar la guitarra. Su solo es memorable y sencillo, pero con mucha sofisticación rítmica y gran tono. Los riffs de Paul Stanley están llenos de swing y arrogancia, casi con una sensación tipo Jimmy Page. La combinación de los dos es el rock clásico en su máxima expresión”.
Bruce Bouillet (Racer X)
“Mi recuerdo favorito de la guitarra KISS es un recuerdo de dos partes. Fue mi primer concierto. Yo tenía 12 años y KISS estaba en la gira Dynasty con Judas Priest como telonero. El espectáculo fue en Evansville, Indiana, en el Roberts Stadium. Yo era un niño pequeño y ver eso fue increíble: compré mi primera guitarra la semana siguiente. Pero esto se relaciona con la segunda parte, donde debemos retroceder hasta la década del 2000, cuando comencé a trabajar con Paul Stanley.
“Diseñé muchos demos para sus discos en solitario. Éramos Bob Kulick, Paul Stanley y yo trabajando en demos, y pude hablar con él sobre ese concierto. Descubrí que Paul tiene una memoria increíble y es un tipo muy agradable con quien trabajar, lo cual fue genial. Pude hablar con él sobre mi primer programa y recordó muchos detalles al respecto. Entonces, ese es probablemente mi recuerdo favorito de KISS”.
Vito Bratta (White Lion)
“White Lion estuvo de gira con KISS a finales de los 80 y esos muchachos fueron geniales. Una noche, estábamos en el escenario y el logo gigante de KISS estaba detrás de nosotros, pero no iluminado. Pero, durante una de nuestras canciones, sentimos toda esta luz detrás de nosotros, miré hacia atrás y vi que el logo de KISS estaba totalmente iluminado. Fue totalmente salvaje»
“En cuanto a mi momento favorito con la guitarra, tengo que elegir un momento de Gene. Una noche, entró con su bajo e, improvisadamente, hizo eso en el que deslizó su mano por el cuello, hizo ese sonido descendente y dijo: ‘¿Escuchas eso? Eso es lo que vende discos’, y se fue. Gene no recibe suficiente crédito como bajista”.
Alex Grossi (Quiet Riot)
“La primera vez que escuché el riff de apertura de She es, con diferencia, mi momento favorito con la guitarra de KISS, sin duda. Mötley Crüe se inspiró en eso para Shout at The Devil: es muy heavy”.
Jeff Schroeder (formerly of Smashing Pumpkins)
“Soy un fan tan grande de KISS que me resultó imposible elegir sólo un gran momento de guitarra de sus 50 años de historia. Sólo pude reducirlo a tres. Además, Ace Frehley es uno de mis guitarristas favoritos de todos los tiempos, pero como su era de KISS es la más popular e influyente, elegí tres momentos posteriores a la era de Ace.
“El primero es Tears Are Falling, de Asylum, con Bruce Kulick. Después de las rápidas apariciones de Vinnie Vincent y Mark St. John, Bruce Kulick aportó estabilidad y gran musicalidad a la posición de guitarra principal en KISS. Kulick cerró la brecha entre la era Frehley de temas melódicos basados en el blues y lo que estaba sucediendo en el hard rock y el metal de los 80.
“El segundo es un momento en vivo de Vinnie Vincent – Calling Dr. Love de la presentación de KISS en Río de Janeiro en 1983. Soy un gran admirador de Vinnie Vincent, tanto de su trabajo con KISS como de los dos primeros álbumes de Vinnie Vincent Invasion. Esta versión en vivo de Calling Dr. Love es de uno de los últimos shows que hizo la banda usando el maquillaje.
“Junto con Eric Carr, Vincent inyectó fuego, pasión e intensidad a la banda que me recuerda el clásico show de Winterland 1975 que se encuentra en Kissology Volumen 1. El solo que toca Vincent, que comienza en el minuto 1:47, es brillante. Demuestra que no se dejó intimidar por sustituir a Ace Frehley ni por tocar frente a un estadio lleno de gente. Hizo suyo el solo y ni siquiera intentó hacer referencia a ninguna parte de la versión original interpretada por Frehley.
“Mi última elección es el programa completo de Poughkeepsie, NY del 28/11/1984, incluido en el reciente álbum KISS: Off the Soundboard con Mark St. John. El lanzamiento oficial de este programa de KISS fue un regalo monumental para nosotros, los fans. Estoy seguro de que algunos coleccionistas ya lo tenían, pero los pequeños fragmentos que flotaron en Internet durante años parecían de menor calidad y menos completos que esta cinta de tablero, a la que todavía le faltan algunos minutos del espectáculo.
“Este es el único espectáculo completo que Mark St. John tocó con la banda. Además de esto, es posible que haya tocado la mitad de otro espectáculo. Debido a un problema médico que dejó a Mark incapaz de tocar, Bruce Kulick reemplazó y finalmente se convirtió en el guitarrista de KISS durante la mayor parte de los años 80 y principios de los 90.
“Este espectáculo nos permite escuchar en qué se habría convertido KISS si Mark St. John hubiera podido desarrollarse con la banda. Su forma de tocar era bastante diferente y lo más probable es que no encajara con la estética de KISS. Suena más como un músico de fusión Holdsworth convertido en metal que como alguien nacido y criado con una dieta constante de Page, Clapton y Beck. A lo largo del espectáculo, no suena del todo cómodo con la banda, lo cual es comprensible, considerando que no tocaba en el escenario todas las noches.
“Con los monitores internos, las cosas ahora son muy diferentes. Cuando me uní a Smashing Pumpkins por primera vez, todavía usábamos cuñas y rellenos laterales, y sabía de primera mano lo mal que puede sonar en grandes escenarios. Sin embargo, además de todo esto, el programa sigue siendo emocionante de escuchar y hay destellos de brillantez. En algún lugar de un universo alternativo existe una versión de KISS con un líder de metal salvaje y vanguardista llamado Mark St. John”.
Jeremy Asbrock (La banda Ace Frehley)
“Aunque mi momento favorito con la guitarra de KISS siempre cambia, 100,000 Years siempre ocupa el primer lugar. Las contrapartes de Ace, especialmente las en solitario, son algunas de las mejores, especialmente en la segunda mitad. Es muy impresionante, considerando que sólo tenía 22 años. El trabajo de Paul en esa canción es fantástico y proporciona una gran base para que Ace brille”.
Mick Sweda (antes de BulletBoys)
“Nunca fui un gran admirador, pero Ace es extraordinario. Aunque puede que no haya perseguido el dominio de la guitarra que tantos tienen, hizo un uso excelente de sus talentos: gran gusto, un esfuerzo por la melodía por encima de la calistenia y uno de los mejores vibratos del rock. Ese vibrato fue deliberado y efectivo, y siempre complementó e incluso aumentó su fraseo. Además, ¡tenía unas botas realmente geniales!
Ryan Cook (La banda Ace Frehley)
“Recibí KISS Alive II como regalo de cumpleaños en cuarto grado. La sensación inmediata fue de conmoción y asombro por las portadas y contraportadas del disco, adornadas con primeros planos de sus rostros feroces y sudorosos, la impresionante toma en vivo, el folleto y los tatuajes. Y no olvidemos la parte más importante: ¡la música!
“Mientras escuchaba Calling Dr. Love y Shock Me, me quedé mirando el álbum y su contenido, visualizando intensamente al Demon y al Spaceman en toda su gloria en vivo. Me sentaba y soñaba con el día en que finalmente pudiera verlos en persona, pero hasta entonces, estudiaría la banda y su música. Ellos fueron, y son, la razón por la que cogí la guitarra.
“No sabía que se trataba de una manifestación en su forma más auténtica. En 2017, Gene Simmons me contrató para tocar la guitarra en su banda solista. Tocamos lo que yo consideraba la lista de canciones soñada de un fan de KISS, que consistía en los clásicos y daba un fuerte guiño a los cortes profundos. Una noche, se nos unió un invitado especial: el único astronauta, Ace Frehley.
“Esta era la primera vez que los dos actuaban juntos en 13 años. Mientras estaba entre mis dos héroes en el escenario, volví a mi yo joven, sentado en mi cama, mirando a Alive II. Y ahora aquí estaba yo, con el Demonio y el Astronauta, tocando Calling Dr. Love y Shock Me. Un sueño cumplido y para siempre mi momento favorito con la guitarra de KISS”.
Michael Kelly Smith (antes de Britny Fox)
“Mis momentos favoritos de KISS con la guitarra son los solos de guitarra de 100.000 años; fueron muy influyentes y una gran inspiración”.
Nuno Bettencourt
“Mi momento favorito con la guitarra de KISS y una de mis canciones favoritas de KISS es Detroit Rock City. Uno de mis momentos favoritos es cuando todo se estropea y son Ace y Paul tocando las guitarras armónicas juntos. Eso fue icónico. Si quieres ser técnico, una de las razones por las que amo tanto ese solo es la sorpresa que te llevas cuando Gene llega a la mitad con el cambio de acordes debajo. Ese es un ejemplo perfecto de lo que yo llamo ‘simplexidad’”.
Ronni Le Tekrø (TNT)
«Gracias por preguntarme. Me siento honrado de ayudar a despedir a KISS. Mi momento favorito con la guitarra de KISS data de la primera vez que escuché Detroit Rock City. Unos 30 años después, lo hice con Tony Harnell para el Club de Fans de Norwegian KISS, ¡lo cual fue increíble!”.
Colin Clive (Mustard Plug)
“Sé con certeza que no soy el único que dice que KISS es la razón número uno por la que quería estar en una banda y por la que quería tocar la guitarra. Fueron las canciones asesinas, las portadas de álbumes inolvidables, el merchandising loco, las fotos increíbles, los videos locos y ese maldito póster de Ace Frehley recostado con su Les Paul humeante lo que plantó firmemente ese sueño en mi cabeza. Le debo a KISS el 100 por ciento del crédito por hacer lo que hago hasta el día de hoy. Gracias KISS.»
Richard Fortus (Guns N’ Roses)
“Siempre pensé que Parasite era un riff muy funky, y me encanta cómo se rompe el ritmo del verso. Luego, el estribillo es directo y el riff de la sección central es genial, pero la forma en que entra el solo es simplemente clásica y ejemplifica el genio de la percusión de Ace”.
Travis Stever (Coheed and Cambria)
“Mi momento de guitarra favorito de KISS tiene que ser el solo de guitarra de Ace en Love Gun. Es una ciudad de guitarras totalmente aéreas y siempre me atrapa”.
Peppy Castro (Blues Magoos)
“Bueno, de acuerdo con mi historia con Ace, y siendo su primera inspiración para convertirse en un dios de la guitarra, tendría que decir el solo de Love Gun, en el que se inspiró en el solo de guitarra de mi primer disco exitoso, We Ain’!
Ryan Wariner (Ann Wilson)
“Mi momento favorito con la guitarra es la introducción a Detroit Rock City. Cuando arranca y esas guitarras hacen efecto, es como un auto de carreras acelerando. Eso hace que mi adrenalina suba inmediatamente cada vez”.
Frank Hannon (Tesla)
“Los primeros solos de guitarra y riffs que llamaron mi atención de KISS fueron en su canción Larger Than Life [interpretada por Bob Kulick] de Alive II. Siempre me ha encantado ese. El ritmo del entretiempo de la canción y la nota excesivamente curvada de cuatro pasos de la sección solista central gritan rock ‘n’ roll. Hay una ardiente dicha pentatónica en eso”.
Grayson Stewart (Norma Jean)
“Gran parte de mi aprecio por KISS provino de su influencia en Dimebag Darrell, sobre lo cual él habló mucho. Su amor por Ace me llevó a un vídeo en vivo de KISS de 1977 tocando Shock Me.
“Lo que más destacó fue lo poderoso que era el tono de Ace. Es agudo y visceral, y sus efectos de octava durante el solo son un ejemplo perfecto de cómo utilizar creativamente efectos no basados en el tiempo. Y para culminar la actuación, pocos momentos de guitarra son tan icónicos como cuando su Les Paul comenzó a humear por las pastillas. Y siguió destrozando hasta que terminó el solo, y todo lo que quedó fue un inquietante bucle de retardo de retroalimentación y la guitarra explotando con más fuegos artificiales. Verdadero momento de rock ‘n’ roll rudo”
Jackie Parry (Dianthus)
“Mi momento favorito con la guitarra de KISS es durante el solo de guitarra de Ace en el Madison Square Garden en 1996. Fue bastante épico cuando soltó su guitarra, que giró en el aire muy por encima del escenario con humo saliendo de las pastillas. ¡Ese momento nunca pasa de moda para mí! ¡Es tan épico!
Franz Stahl (Scream, anteriormente de Foo Fighters)
“Tengo que decir, y estoy seguro de que no estoy solo, que todos los guitarristas en ciernes se quedaron boquiabiertos cada vez que la guitarra de Ace se incendió mientras él continuaba furioso durante el solo. Cuando era adolescente, me desconcertaba cómo sus pastillas no se derritían hasta sus rodillas y le quemaban las pelotas [risas]”.
Alex Skolnick (Testamento)
“Es difícil elegir solo uno, pero como tengo que elegir, elegiré este como mi momento favorito de guitarra de KISS: el segundo solo de Deuce de Alive!, que ocurre justo antes de la marca de 2:40. Ace se está volviendo absolutamente loco, pero también tiene el control total y está 100 por ciento concentrado en el tiempo.
“Sus lamidos, tono y vibrato definen el término ‘solo de gritos’. Y justo cuando crees que no puede ser más intenso, un grito vocal literal ocurre debajo. Este momento es tan estimulante como cualquier otro en la historia del rock ‘n’ roll”.
Punky Meadows (Angel)
“La primera vez que vi KISS, Angel acababa de firmar un contrato con Casablanca Records. Neil Bogart y el personal de Casablanca nos invitaron a ver a KISS en Anaheim, California. Por supuesto, quedé impresionado. Recuerdo que Ace fue el que más me llamó la atención. Me encantó cómo tocaba lento, furtivo y con buen gusto, pero podía destrozar cuando era necesario.
“Recuerdo que me gustaba su aspecto: tropezaba cuando cruzaba el escenario. Pensé que era genial porque estabas en el borde de tu asiento esperando que cayera, pero nunca lo hizo. ¡Ace es la personificación de lo «cool»! Al estar en el mismo sello, pudimos pasar el rato en ciertos eventos y cruzarnos en la carretera. Realmente me gusta Ace: tiene un increíble sentido del humor, es un tipo súper agradable y un guitarrista inspirador”.
Philip Shouse (Accept)
“La sección solista de 100.000 Years siempre me llamó la atención. Incluso en un catálogo tan diverso como el de KISS, esta canción llega desde más allá del campo izquierdo. Particularmente me encanta la sección solista, que presenta algunas de las mejores interpretaciones de Ace debido a su inmejorable fraseo. Y, por supuesto, está el gran ritmo de Paul, que permanece encerrado en un genial sonido de 7 menor. ¡Es una verdadera guitarra destacada en un catálogo lleno de guitarras destacadas! ¡De hecho obtuvimos lo mejor!
Isaiah Mitchell (Earthless, anteriormente miembro de los Black Crowes)
“Me encanta el solo de guitarra de Ace en Shout it Out Loud. Es tan musical y simple. Es un gran ejemplo de melodía perfecta en movimiento”.
Charlie Starr (Blackberry Smoke)
“Mi momento favorito con la guitarra de KISS es el solo de Ace en Got to Choose. Está muy subestimado. Es una obra maestra del picoteo de gallinas tartamudas”.
Michael Sweet (Stryper)
“Cuando vi a KISS por primera vez en 1977 en The LA Forum, quedé hipnotizado por la actuación de Ace y la pirotecnia desplegada durante todo el espectáculo. Aunque mi hermano fue el mayor fan que me trajo al concierto, también me convertí en fan de toda la vida a partir de esa noche. KISS es un elemento básico en nuestra historia del rock ‘n’ roll y siempre lo será”.
Eric Johnson
“¡Lo creas o no, los Electromagnets [la primera banda de Johnson] abrieron un show para KISS a finales de los 70! Salimos, tocando música fusión, y las dos primeras filas eran niños pequeños vestidos como KISS. ¡No creo que lo hayamos pasado bien, pero fue un momento divertido!
Dave Mustaine
“Mi momento favorito con la guitarra de KISS fue verlos en vivo en 1976 en el Anaheim Stadium. Me parece recordar haber visto la guitarra de Ace Frehley encenderse y empezar a humear por las pastillas. Fue uno de esos momentos que nunca olvidas… a menos que lo olvides”
Nikki Stringfield (The Iron Maidens)
“Creo que el mejor momento de guitarra de KISS para mí es el solo de Detroit Rock City. Es tan simple, pero memorable y poderoso. ¡Cuando era niño, tenía que aprenderlo y rockear!”
Kenny Hickey (EYE AM, anteriormente de Type O Negative)
“Mi momento favorito con la guitarra de KISS es el épico solista de Ace Frehley en Black Diamond, especialmente el desglose de 1/2 tiempo de Alive! versión. Está lleno de tensión, liberación, poder icónico y profundidad, y está escrito con el estilo y el fraseo inolvidables y directos de Ace”.
Kane Roberts (anteriormente de Alice Cooper Band)
«Hay muchos momentos favoritos de KISS con la guitarra, por lo que es difícil elegir, ¡pero estar en el estudio con Gene y Paul mientras Bruce Kulick grababa las partes de guitarra para Take It Off tiene que ser la victoria para mí!»
Richie Ranno (Starz)
“En 1974, cuando estaba en la banda Stories, nuestro productor, Richie Wise, me regaló el primer álbum de KISS, que también produjo. Me encantó, lo grabé en casete y lo reproduje todo el tiempo cuando estábamos de gira. Luego, cuando llegamos a Los Ángeles, nos hospedamos en el mismo hotel que KISS en Sunset Blvd. Los puse en la lista detrás del escenario en uno de nuestros conciertos en el Whisky, y cuando vinieron detrás del escenario, yo estaba tocando mi guitarra calentando. Toqué Nothin’ to Lose, Strutter y Firehouse, ¡y los cuatro miembros de KISS cantaban conmigo!
Sammy Boller
“The Very Best of KISS fue el primer CD que compré. Tengo muchos momentos favoritos de KISS con la guitarra, pero como nativo de Detroit, tengo que optar por el solo de Detroit Rock City. Es un solo bellamente elaborado”.
Paul Gilbert
“¡En Alive II, Ace Frehley tiene una magia de retroalimentación infalible! La nota introductoria de King of the Night Time World se transforma rápidamente en su armónico alto, y Ace la sostiene con toda su fuerza con un vibrato conmovedor, dramático y perfectamente controlado.
“El solo sin acompañamiento de Ace al final de Shock Me tiene más de esta hermosa retroalimentación de guitarra y vibrato. ¡Me encanta! Los solos de Ace en los dos primeros álbumes en vivo de KISS [Alive! y Alive II] están tan perfectamente compuestos que me recuerdan lo que Bach haría si tuviera una Les Paul, un Marshall y un disfraz de extraterrestre”.
Colina Scotti (Skid Row)
“¡Perfeccioné el arte de tocar la guitarra aérea en una raqueta de tenis con KISS Alive! grabar, pero el momento más destacado para mí sería cuando la banda irrumpe en Black Diamond después de la parte tranquila. ¡Es un riff monstruoso y absolutamente enorme!
Ryan Roxie (La banda de Alice Cooper)
“Mi momento favorito con la guitarra de KISS tiene que ser verlos en Viena, Austria, con Paul Stanley tocando algunas de las mejores guitarras rítmicas en Love Gun que he escuchado jamás. La gente subestima el poder de la guitarra rítmica, descartándola como algo que «simplemente se supone que debe estar ahí». ¡Lo siento, pero eso no es cierto! La guitarra rítmica es el sonido de la banda: el corazón, el alma y la firma. ¡Felicitaciones a Paul por brindarlo década tras década para el fanático de KISS que todos llevamos dentro!
Steve Brown (Trixter)
“Mi momento favorito con la guitarra de KISS es Ace durante Shock Me de Alive II. Sin lugar a dudas, este es el momento decisivo para mí en lo que respecta a esto. La canción y el solo de guitarra son simplemente espectaculares y muestran a Space Ace en su máxima expresión. Su tono, fraseo y ferocidad se muestran aquí.
“Pero una cosa interesante de la que la gente no habla es escuchar a Ace tocar la púa, donde usa el costado de la púa en lugar del dedo al final del solo. Teniendo en cuenta que esto se grabó a finales del verano de 1977 y fue antes de que Eddie Van Halen hiciera Eruption, esta técnica es aún más alucinante. Si hay una canción que personifica a Ace Frehley durante sus años en KISS, esa sería la versión Alive II de Shock Me”.
Max Cavalera (Sepultura)
“Mi riff favorito de KISS está en la canción War Machine, del álbum Creatures of The Night. ¡Es uno de los riffs más pesados de todos los tiempos! Vendí mi colección de vinilos de KISS para hacerme un tatuaje, el primero que hice, pero lo recuperé años después, cuando un fan me regaló la colección final de KISS. KISS fue una de mis primeras bandas favoritas; conocí a Ace una vez y era muy rudo. Dejando a un lado a War Machine, mis otros riffs favoritos de KISS son Parasite, Love Gun y Making Love”.
Ron ‘Bumblefoot’ Thal (antes de Sons of Apollo y Guns N’ Roses)
“Tengo dos momentos favoritos con la guitarra de KISS. La primera fue cuando toqué en el Madison Square Garden en 2006, el mismo lugar donde había visto mi primer gran concierto: KISS en la gira Dynasty en el 79. Escuchando Alive! a los cinco años me convertí en músico, así que como tributo a todo eso, para mi solo de guitarra de esa noche, toqué una interpretación del solo de Ace de Alive!.
“El segundo momento llegó en 2013, cuando era el guitarrista de la banda en un evento en Nueva York, donde toqué un montón de viejas canciones de KISS con Ace y Peter Criss. Hicimos Hooligan y Peter me dijo que no había interpretado la canción en más de 30 años. Y Peter y Ace no habían tocado juntos en más de una docena de años. Fue un momento maravilloso y memorable con la guitarra de KISS”.
Andy Timmons
“Iré con el solo de Ace en Got to Choose, de Alive! La interpretación de Ace es increíblemente melódica aquí, y realmente logra el cambio de la armonía menor a mayor. El tono de Les Paul en Marshall simplemente ladra aquí, y Ace saca tremendos matices armónicos. Es un solo memorable y notablemente bien estructurado”.
John 5 (Mötley Crüe)
“Tendría que decir que mi momento favorito con la guitarra de KISS tendría que ser la versión Alive II de Shock Me. El solo de guitarra al final de la canción es increíble y me encantó. Acababa de empezar a tocar la guitarra la primera vez que la escuché. ¡Me encantaba KISS!
Marty Friedman
“Mi primer concierto de KISS fue mientras estaban en la gira Rock and Roll Over [1976-1977]. Había sido fan durante algunos años, pero nada podría haberme preparado para lo emocionante que fue ese programa.
“Creo que esa era fue la cúspide de su energía agresiva y la cima de su química y carisma en vivo. Si sumamos eso a un fumeta de 13 años, que era un lienzo abierto esperando una pista sobre qué hacer con su vida, el impacto fue inmediato y le cambió la vida. Conseguí una guitarra al día siguiente y me puse a trabajar. Ese programa fue lo más motivador que jamás había visto”.